Mantente en contacto

Local

Muere el sacerdote Gustavo Rodríguez

Publicado el

Después de varios meses enfermo, falleció el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, quien dejó huella por su labor en favor de migrantes en la parroquia de la Asunción.

Nació en Puebla, Pue., el 7 de octubre de 1946. Hijo de los Sres. Jesús Rodríguez y María Teresa Zárate. Recibió el sacramento del bautismo el 7 de octubre de 1946, en la parroquia de Santiago, en la ciudad de Puebla. Recibió el sacramento del orden sacerdotal, de manos del Excmo. Sr. Dr. Don Octaviano Márquez y Toriz, el 6 de mayo de 1973.

En la cura de almas en esta Arquidiócesis, el P. Gustavo, fue vicario de Santa Rita, Tlahuapan; Chietla; y Sta. Clara, en esta ciudad. También fungió como asesor diocesano del movimiento de Jornadas de Vida Cristiana y coordinador del equipo diocesano de Pastoral Juvenil. Realizó el diplomado en Planificación Pastoral, por la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

Fue párroco de San Juan Evangelista, Zacapala; Sta. Clara Ocoyucan; y de Ntra. Sra. de la Asunción en la colonia Aquiles Serdán.

Fue miembro de la Comisión Diocesana para la Promoción del Diaconado Permanente y de los ministerios laicales. Fue integrante del Instituto de formación para asesores de la juventud de México y colaborador de la sección de juventud-CELAM, y participó en el congreso latinoamericano de jóvenes, en Cochabamba, Bolivia. También fue integrante del equipo de asesoría para la planificación pastoral, desde el que coordinó diversas Visitas Pastorales del señor Arzobispo y le acompañó a recorrer las distintas parroquias de la Arquidiócesis.

Fue Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, destacándose como gran promotor del respeto a los derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro país hacia Estados Unidos, por más de 25 años. Además fue impulsor de la caravana migrante “Antorcha Guadalupana” hacia la catedral de San Patricio, en Nueva York.

El P. Gustavo Rodríguez Zárate, fue llamado a la Casa del Padre el 24 de junio de 2021.

Expresamos nuestras condolencias al presbiterio poblano, particularmente a su hermano el Pbro. Ricardo Rodríguez Zárate, a sus familiares y a quienes fueron sus feligreses; asimismo, elevamos nuestras oraciones para que Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, le conceda el premio eterno por sus 48 años de servicio y entrega a su Iglesia en esta Arquidiócesis de Puebla.

Descanse en paz

Local

Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico

Publicado el

*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Nacional.-El huracán Rachel se intensificó durante la madrugada de este jueves 1 de octubre a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza por el Pacífico mexicano.

Se aleja de las costas

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, a las 02:00 horas el centro del ciclón se encontraba aproximadamente a 390 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a unos 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Rachel presentaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con rachas superiores, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 9 km/h.

Mantienen vigilancia por lluvias y oleaje

Aunque el pronóstico mantiene al sistema alejándose de la costa continental mexicana, sus bandas nubosas y circulación generan condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado en estados del Pacífico.

Los reportes meteorológicos señalan afectaciones principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero, con lluvias intensas en algunas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.

Podría intensificarse nuevamente

El pronóstico del NHC contempla que Rachel continúe fortaleciéndose durante las próximas horas. Su trayectoria prevista mantiene al centro del sistema alejándose de la costa continental y pasando al sur de la península de Baja California.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes señala que no hay avisos ni vigilancias costeras vigentes por Rachel.

 

Continuar leyendo

Local

Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico

Publicado el

*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.

 

Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.

Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.

Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.

Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.

Continuar leyendo

Local

Vecinos retienen a presunto ladrón en San Bartolo

Publicado el

*Vecinos de San Bartolo retuvieron a un hombre señalado por presuntamente robar espejos de una motocicleta durante la madrugada.

 

Puebla, Pue.- Vecinos de la unidad habitacional San Bartolo, al sur de Puebla capital, retuvieron durante la madrugada a un hombre señalado por presuntamente robar los espejos de una motocicleta en la zona de los edificios del B.

El hecho ocurrió alrededor de las 04:45 horas, cuando una mujer habría sorprendido al sujeto y comenzó a pedir auxilio a gritos, alertando a otros habitantes.

Los vecinos acudieron al lugar y lograron retener al hombre mientras solicitaban la presencia de las autoridades. Minutos después, policías municipales arribaron para atender el reporte y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, será la autoridad competente la que determine la situación jurídica del señalado y confirme si estaría relacionado con otros robos registrados en este sector de San Bartolo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red