Mantente en contacto

Local

Muere el creador del escudo de la UNAM

Publicado el

Muere Manuel ‘Pajarito’ Andrade Rodríguez, arquitecto y diseñador mexicano

Puebla, Pue. falleció este jueves 19 de diciembre de 2024 a los 80 años de edad. Reconocido por crear en 1974 el emblemático escudo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su diseño ha perdurado como símbolo de identidad para los equipos deportivos universitarios.

El escudo, adoptado por los Pumas en la temporada 1975-1976, destaca por su simplicidad y profundidad simbólica. Incorpora la letra ‘U’ de la Universidad y, simultáneamente, sugiere una copa, representando el triunfo en eventos deportivos. Este diseño ha sido un emblema constante en los uniformes y representa la fuerza y nobleza del espíritu universitario.

A pesar de la relevancia de su creación, Andrade enfrentó dificultades económicas en sus últimos años. Según informes, no recibió apoyo financiero significativo por parte del club, a pesar de que la institución genera ingresos millonarios. Esta situación ha sido objeto de debate, considerando la importancia del escudo en la identidad del equipo y la universidad.

La comunidad universitaria y el club Pumas han expresado su pesar por la partida de Andrade. La UNAM destacó que su obra, concebida en 1974, simboliza la fuerza y nobleza del espíritu deportivo universitario. Por su parte, el Club Universidad Nacional calificó su creación como una huella imborrable en el mundo del deporte, que vive en el corazón de los aficionados auriazules.

El legado de Manuel ‘Pajarito’ Andrade perdurará en cada encuentro deportivo donde el escudo de los Pumas esté presente, recordando su contribución al deporte y a la identidad universitaria. Su diseño continuará siendo un símbolo de pasión, identidad y orgullo para la comunidad universitaria y los seguidores del equipo.

 

 

Local

Explosión e incendio en cerería de San Martín Texmelucan deja un lesionado

Publicado el

Una explosión en una cerería de San Martín Texmelucan provocó un incendio; Protección Civil confirmó que el siniestro fue controlado.

*Protección Civil informó que el fuego fue controlado y no representa riesgo para la población; la zona permanece acordonada.

 

San Martín Texmelucan, Pue. — Una explosión seguida de un incendio se registró la tarde de este domingo en una cerería ubicada sobre la calle Benito Juárez Oriente, en el municipio de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con el titular de Protección Civil municipal, Fermín Vázquez Carrillo, el siniestro fue controlado oportunamente, evitando su propagación a predios vecinos. Informó además que una persona resultó lesionada, mientras que los daños fueron únicamente materiales.

Elementos de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública acordonaron la zona para realizar labores de enfriamiento y prevenir nuevos riesgos. Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las causas de la explosión.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Primera Jornada de la Gente con Cinco Radio en el zócalo

Publicado el

Este viernes 17 de octubre, de 9 a 13 h, recibe servicios gratuitos de salud, asesoría legal y más en la Jornada de la Gente.

*Este viernes 17 de octubre, de 9 a 13 h, recibe servicios gratuitos de salud, asesoría legal y más en la Jornada de la Gente.

 

Puebla, Pue.Cinco Radio invita a la Primera Jornada de la Gente, que se realizará este viernes 17 de octubre, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, junto a la plancha del zócalo de Puebla.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán acceder de forma gratuita a

  • Servicios médicos
  • Dentales, psicológicos
  • Jurídicos
  • Fisioterapia y más.

La Universidad del Valle de Puebla (UVP) y CANACINTRA participarán con brigadas médicas, dentales, de enfermería, fisioterapia, nutrición y asesoría legal. La XXV Zona Militar ofrecerá atención médica, odontológica, peluquería y reparación de electrodomésticos, mientras que Cáritas Puebla brindará terapias de rehabilitación para tobillos, rodillas y parálisis facial, así como drenaje linfático.

También estarán presentes la Cruz Roja, con primeros auxilios y consultas médicas; la Delegación de Bienestar, con orientación sobre programas sociales y becas; la Fiscalía General del Estado, con asesoría jurídica y prevención del delito; y Agua de Puebla, con atención de reportes y regularización de pagos.

El evento se organiza bajo el lema #PorqueTuVozImporta, reafirmando el compromiso de Cinco Radio con la comunidad poblana.

Este viernes 17 de octubre, de 9 a 13 h, recibe servicios gratuitos de salud, asesoría legal y más en la Jornada de la Gente.

Este viernes 17 de octubre, de 9 a 13 h, recibe servicios gratuitos de salud, asesoría legal y más en la Jornada de la Gente.

Continuar leyendo

Local

Bomberos controlan incendio en casa de San Baltazar Campeche

Publicado el

Bomberos sofocan incendio en vivienda de San Baltazar Campeche

*Una persona resultó lesionada tras el incendio en Calle 20 de Noviembre y Circuito Juan Pablo II; autoridades controlaron la emergencia.

Puebla, Pue.-Una persona resultó lesionada tras el incendio ocurrido en la Calle 20 de Noviembre y Circuito Juan Pablo II; autoridades municipales controlaron la situación.

Puebla, Pue., 12 de octubre de 2025. — Elementos de Protección Civil y Bomberos de Puebla Capital atendieron un incendio en una casa habitación ubicada en la Calle 20 de Noviembre y Circuito Juan Pablo II, en la colonia San Baltazar Campeche.

El siniestro generó una rápida movilización de cuerpos de emergencia, quienes trabajaron para sofocar las llamas y evitar que se propagaran a viviendas contiguas.

Durante las labores de rescate, una persona resultó lesionada y recibió atención prehospitalaria en el lugar por parte de paramédicos municipales. Hasta el momento, las autoridades reportan que el fuego fue controlado en su totalidad, y se investigan las causas que originaron el incidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red