Local
Muere el creador del escudo de la UNAM
Muere Manuel ‘Pajarito’ Andrade Rodríguez, arquitecto y diseñador mexicano
Puebla, Pue. falleció este jueves 19 de diciembre de 2024 a los 80 años de edad. Reconocido por crear en 1974 el emblemático escudo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su diseño ha perdurado como símbolo de identidad para los equipos deportivos universitarios.
El escudo, adoptado por los Pumas en la temporada 1975-1976, destaca por su simplicidad y profundidad simbólica. Incorpora la letra ‘U’ de la Universidad y, simultáneamente, sugiere una copa, representando el triunfo en eventos deportivos. Este diseño ha sido un emblema constante en los uniformes y representa la fuerza y nobleza del espíritu universitario.

A pesar de la relevancia de su creación, Andrade enfrentó dificultades económicas en sus últimos años. Según informes, no recibió apoyo financiero significativo por parte del club, a pesar de que la institución genera ingresos millonarios. Esta situación ha sido objeto de debate, considerando la importancia del escudo en la identidad del equipo y la universidad.
La comunidad universitaria y el club Pumas han expresado su pesar por la partida de Andrade. La UNAM destacó que su obra, concebida en 1974, simboliza la fuerza y nobleza del espíritu deportivo universitario. Por su parte, el Club Universidad Nacional calificó su creación como una huella imborrable en el mundo del deporte, que vive en el corazón de los aficionados auriazules.
El legado de Manuel ‘Pajarito’ Andrade perdurará en cada encuentro deportivo donde el escudo de los Pumas esté presente, recordando su contribución al deporte y a la identidad universitaria. Su diseño continuará siendo un símbolo de pasión, identidad y orgullo para la comunidad universitaria y los seguidores del equipo.
Local
Muere hombre en choque frontal en la Tlacotepec–Tehuacán
🚨🚗 || Un hombre murió tras un choque frontal entre una camioneta y un Nissan Tsuru en el paraje “La Virgen”, sobre la carretera federal Tlacotepec-Tehuacán. El conductor de la camioneta huyó del lugar, mientras la Guardia Nacional y policía municipal resguardan la zona. 🥀 pic.twitter.com/bVgP8cRr5D
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 29, 2026
Local
Camioneta se sale del camino en la México–Puebla; cierran carriles
Entretenimiento
Cholula celebrará bodas colectivas gratuitas este 14 de febrero
*La alcaldesa Tonantzin Fernández anunció el programa “Cholula le dice sí al amor”, con el que hasta 100 parejas podrán casarse gratis en San Pedro Cholula.
Puebla, Pue.-La edil destacó que esta acción busca fortalecer el tejido social, promover la unión familiar y fomentar valores como el compromiso y la paz dentro de la comunidad cholulteca. Señaló que el matrimonio civil brinda certeza jurídica a las parejas y a sus familias, por lo que el gobierno municipal facilitará este trámite sin costo.
El evento se llevará a cabo en el marco del Día del Amor y la Amistad, fecha simbólica que, dijo, representa una oportunidad para celebrar la unión y la construcción de proyectos de vida en común.
Las autoridades municipales detallaron que en próximos días se darán a conocer los requisitos y el proceso de inscripción para las parejas interesadas en participar en estas bodas colectivas. Con este programa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula busca generar espacios que fortalezcan la convivencia social y el bienestar de las familias.
-
LocalHace 1 díaHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 3 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 2 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
LocalHace 2 díasIncendio en edificio de Loma Bella moviliza a Bomberos