Nacional
Muere el capitán Luis Guzmán, veterano del Escuadrón 201
La mañana de este viernes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la muerte del capitán Luis Guzmán Reveles a los 96 años, quien pertenecía a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y formó parte del Escuadrón 201.
Asimismo, la Sedena reveló que participó en la Segunda Guerra Mundial como Especialista en Mantenimiento de Aviación y luchó en contra de las tropas japonesas.
“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del Capitán 2/0. Luis Guzmán Reveles, veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quién fue uno de los soldados del aire que integraron el “Escuadrón 201″ y que tuvo participación durante la Segunda Guerra Mundial como Especialista en Mantenimiento de Aviación. Se distinguió por profesionalismo, liderazgo, dedicación y lealtad a la Patria”.
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 23, 2023
El capitán Guzmán Reveles ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana en junio de 1942 como soldado en el Batallón Mixto de Aeronáutica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, México participó con el Escuadrón 201. El Gobierno de México explica que en mayo de 1941 un submarino alemán hundió a los barcos mexicanos petroleros Faja de Oro y Potrero del Llano.
Nacional
Balean y detienen a “El Cachetes” en Tlaxcala
*José Manuel N., alias “El Cachetes”, fue baleado en Tetla, Tlaxcala; tras ser hospitalizado, fue detenido por su presunta relación en homicidio.
Nacional.- José Manuel N., alias “El Cachetes”, fue atacado a balazos en Tetla, donde resultó herido y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica.
De acuerdo con los primeros reportes, tras su ingreso al nosocomio, el sujeto fue detenido por autoridades por su presunta relación con un homicidio, quedando a disposición de las instancias correspondientes.
En el lugar de los hechos, elementos de seguridad localizaron un vehículo tipo Jetta, así como diversos casquillos percutidos calibre 9 milímetros, lo que forma parte de las evidencias integradas a la investigación.
Información preliminar señala que el detenido estaría vinculado con un grupo delictivo conocido como “Los Pescados”, por lo que las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer su participación en distintos hechos delictivos.
Nacional
México y FBI refuerzan cooperación en seguridad
*Reunión en Washington permitió intercambio de información clave que derivó en capturas de objetivos buscados y refuerza estrategia contra violencia.
Washington, D.C.– En representación del Gabinete de Seguridad, autoridades mexicanas sostuvieron una reunión con Kash Patel, titular del FBI, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Durante el encuentro, se reafirmó que la colaboración entre ambos países se mantiene basada en principios de reciprocidad, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida, lo que ha permitido avanzar con resultados concretos.
Como resultado del intercambio de información, autoridades mexicanas han logrado la detención de diversos objetivos incluidos en la lista de los más buscados del FBI, así como de otros generadores de violencia que operaban en el país.
Finalmente, se reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para reducir los índices de violencia en México, en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Nacional
Incendio en Dos Bocas deja 5 muertos: Sheinbaum
#Mañanera 🔥 || La Presidenta @Claudiashein indicó que el incendio en la refinería Dos Bocas dejó cinco fallecidos y se originó en el exterior; se investiga un posible derrame de hidrocarburo y lluvias como factores, mientras la planta continúa operando al 100%. https://t.co/CZt8ULbn7x pic.twitter.com/bMgN6SYHXU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 18, 2026