Mantente en contacto

Internacional

Muere ballena en Australia después de que bañistas la tocaran y se tomaran selfies

Publicado el

Una ballena que quedó varada el pasado fin de semana en un banco de arena de una popular playa cercana a Perth, Australia, murió.

Funcionarios del Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia Occidental confirmaron que la ballena, de 15 metros de longitud, murió este martes por la mañana tras salir nadando del banco de arena hacia aguas abiertas.

“Se movía con cautela y nadó sólo 200 ó 300 metros antes de detenerse. Su respiración nos dio algunas señales de que realmente estaba llegando al final”, dijo Mark Cugley, controlador de incidentes del Servicio de Parques y Vida Silvestre.

La ballena apareció el sábado en la playa de Rockingham, donde la gente nadó cerca de ella, tocándola y haciéndose selfies.

La ballena ya habría estado en peligro el sábado cuando llegó a la playa y la interacción con la gente puede haber aumentado su estrés, dijo este lunes la experta en mamíferos marinos del gobierno Kelly Waples.

“Las ballenas son animales pelágicos, es decir, viven en aguas profundas y es ahí donde buscan alimento y pasan el tiempo”, explicó Waples. “Es bastante inusual verlos tan cerca de la costa”.

Internacional

Luces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori

Publicado el

*Destellos azules surgieron en Aomori durante el sismo de 7.6; estudios apuntan a que las “luces de terremoto” provienen de cargas eléctricas en rocas con cuarzo.

 

Puebla, Pue.- Durante el sismo de magnitud 7.6 registrado el pasado 8 de diciembre en la prefectura de Aomori, Japón, habitantes de zonas rurales reportaron la aparición de destellos azules que iluminaron el cielo en los instantes previos y durante el movimiento telúrico. El fenómeno, conocido popularmente como “luces de terremoto”, ha sido documentado en distintos eventos sísmicos alrededor del mundo.

De acuerdo con investigaciones científicas, estos destellos se originan cuando ciertas rocas —sobre todo las que contienen cuarzo— se someten a una fuerte presión tectónica. Ese estrés libera cargas eléctricas que ascienden a la superficie y ionizan el aire, generando emisiones luminosas visibles en el cielo.

Estudios recientes apoyados en cámaras de alta velocidad han revelado que estas luces podrían manifestarse segundos antes del temblor, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre su posible utilidad para comprender mejor el comportamiento sísmico. Aunque no se considera un mecanismo de alerta confiable, especialistas señalan que su presencia reafirma la compleja interacción entre los procesos geológicos y electromagnéticos durante un sismo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Gabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;

Publicado el

*Gabrielle Henry sigue hospitalizada en Bangkok con lesiones graves; la organización Miss Universo asumirá todos los gastos y su repatriación.

Continuar leyendo

Internacional

Cuatro turistas mueren arrastrados por ola en Tenerife

Publicado el

*Cuatro turistas fallecieron al ser arrastrados por una ola en el Charco de Isla Cangrejo; el lugar estaba cerrado y continúa la búsqueda de una persona más.

 

Tenerife, España.— Cuatro turistas perdieron la vida luego de ser arrastrados por una fuerte ola en la piscina natural del Charco de Isla Cangrejo, ubicada en el municipio de Santiago del Teide. Las autoridades continúan la búsqueda de una quinta persona, reportada como desaparecida.

De acuerdo con los primeros informes, el sitio permanecía cerrado debido al intenso oleaje registrado en la zona. Además, se habían colocado avisos preventivos en varios idiomas, advirtiendo del peligro que representaba acercarse al borde de la piscina natural ante las condiciones del mar.

A pesar de las restricciones, el grupo de turistas habría ingresado al área cuando una ola de gran tamaño los sorprendió y los arrastró mar adentro. Equipos de emergencia, salvamento marítimo y buzos se desplegaron de inmediato para iniciar las labores de rescate.

Las autoridades reiteraron el llamado a respetar los cierres y señalizaciones, especialmente en temporada de fuerte oleaje, cuando las condiciones pueden cambiar de manera repentina y representar un riesgo mortal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red