Nacional
Muere Antonio ‘Tota’ Carbajal a los 93 años
Antonio ‘Tota’ Carbajal fue el primer futbolista en el planeta en disputar Cinco Copas del Mundo.
Este martes 9 de mayo, se dio a conocer el fallecimiento de la leyenda del fútbol mexicano, Antonio ‘Tota’ Carbajal, el primer futbolista en el planeta en disputar Cinco Copas del Mundo.
Antonio “Tota” Carbajal disputó los mundiales de Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66. Además, asistió con México a los Juegos Olímpicos de Londres 48.
✝️ Esta mañana ha fallecido la leyenda, Don Antonio «La Tota» Carbajal, ex jugador esmeralda y primer jugador en participar en 5 copas mundiales.
Lamentamos mucho su partida, esperando pronta resignación a familiares y amigos.
¡QEPD, Don Toño! pic.twitter.com/gYcyCERUd0
— NaciónEsmeralda (@NacionEsmeralda) May 9, 2023
‘Tota’ Carbajal comenzó su carrera como futbolista amateur en el Club Oviedo, en 1942; posteriormente, jugó para el Real Club España, donde coincidió con José Alfredo Jiménez, quien también era portero y posteriormente se convertiría en leyenda de la música mexicana.
En 1950 fichó con el Club León, donde se convirtió en una leyenda; en los “panzas verdes” militó 16 años hasta su retiro, en 1966. Con este equipo ganó dos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).
⚽🕊️||Se informa del fallecimiento de la leyenda del fútbol mexicano, Antonio 'Tota' Carbajal. Primer futbolista en el planeta en disputar Cinco Copas del Mundo. DEP. pic.twitter.com/cZ4xO2AE77
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 9, 2023
Nacional
Fatal choque en la Oaxaca–Cuacnopalan deja 2 muertos
*Un autobús de pasajeros y un camión de carga chocaron por alcance en el km 147+800; hay al menos 11 personas lesionadas.
Oaxaca–Cuacnopalan.- Un fatal accidente se registró en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D), a la altura del kilómetro 147+800, donde un autobús de tres ejes de la empresa Halcón se impactó por alcance contra un camión de carga marca DINA.
De manera preliminar, autoridades reportan un saldo de dos personas fallecidas, así como 11 lesionados: tres en estado grave, cuatro delicados y cuatro más con diversas fracturas, quienes fueron atendidos por cuerpos de emergencia y trasladados a hospitales cercanos.
Tras el impacto, ambos conductores se dieron a la fuga, por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con su paradero y deslindar responsabilidades.
La circulación en la zona permanece con paso intermitente debido a las labores de atención médica, retiro de unidades y peritajes. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar rutas alternas.
#Nacional 🚨🚌 || Fatal choque en la autopista Oaxaca–Cuacnopalan (135D) a la altura del km 147+800 por alcance entre un autobús de 3 ejes de la empresa Halcón y un camión DINA de carga. El saldo preliminar es de 2 muertos, 3 lesionados graves, 4 delicados y 4 con fracturas. Los… pic.twitter.com/DTgQ9z9H5I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025
Nacional
Tlaxcala ampliará concesiones de “Taxi Seguro”
*La gobernadora Lorena Cuéllar informó que mototaxistas serán integrados al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad.
Tlaxcala, Tlax.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que continuará la entrega de concesiones del programa “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, con el objetivo de integrarlos al esquema de subsidios de la Secretaría de Movilidad.
La mandataria estatal señaló que esta estrategia busca fortalecer un transporte público regularizado, seguro y eficiente, además de brindar certeza jurídica a quienes prestan este servicio en distintas regiones del estado.
Indicó que, mediante estas concesiones, los mototaxistas podrán acceder a apoyos institucionales y cumplir con la normatividad vigente, lo que permitirá mejorar las condiciones de operación y la seguridad para las y los usuarios.
El programa forma parte de las acciones del gobierno estatal para ordenar el transporte público, reducir la informalidad y garantizar un servicio digno tanto para operadores como para la ciudadanía.
🚕🛡️ || La gobernadora de Tlaxcala, @LorenaCuellar, informó que continuará la entrega de concesiones de “Taxi Seguro” a choferes y propietarios de mototaxis, a fin de integrarlos al programa de subsidios de la Secretaría de Movilidad y fortalecer un transporte regularizado,… pic.twitter.com/MzDQsk7oVC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 16, 2025