Internacional
Muere alto cargo de Hamás en presunto ataque de Israel en el Líbano
Una fuerte explosión se ha producido este martes en el suburbio libanés de Dahieh, situado al sur de Beirut. El ataque estuvo dirigido contra una oficina de Hamás y dejó seis muertos, reporta la agencia estatal NNA.
La explosión acabó con la vida de Saleh al Arouri, un alto cargo de Hamás que fundó su ala militar, las Brigadas al Qassam, y era considerado como una de las figuras más importantes del movimiento palestino a la hora de orquestar los ataques contra Israel en Cisjordania.
El “número dos” de Hamás bajo la jefatura de Ismail Haniyeh, Al Arouri pasó 15 años en una prisión israelí y fue liberado en 2010, tras lo cual vivió en exilio en el Líbano. En octubre, las fuerzas israelíes demolieron su casa en Cisjordania cerca de Ramala.
Sobre Beirut, Dahieh y Khaldeh, al sur de la capital libanesa, se ha observado la presencia de aeronaves israelíes. Los medios reportan que la explosión se debió a un ataque de dron israelí, y tanto Hamás como Hezbolá han responsabilizado a Israel. De momento, desde Israel no ha habido confirmaciones ni comentarios oficiales al respecto.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha condenado el ataque calificándolo como un “nuevo crimen israelí”, que “tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontaciones a la luz de los continuos ataques diarios en el sur del país”. Mikati advirtió sobre la “exportación” por parte de la “cúpula política israelí” de “sus fracasos en Gaza a la frontera sur [libanesa] para imponer nuevos hechos sobre el terreno y cambiar las reglas de enfrentamiento”.
بالفيديو | دوي انفجار في الضاحية الجنوبية لبيروت لم تعرف أسبابه بعد pic.twitter.com/gjXVfOkKT2
— قناة المنار (@TVManar1) January 2, 2024
RT
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
Deportes
Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos
*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.
Internacional.–Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.
El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.
La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.
De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.
Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.
Entretenimiento
VIDEO: Contenedor aparece flotando frente a la costa de Argentina
*La estructura fue vista frente a Puerto Madryn y se presume que fuertes vientos la arrastraron hasta el mar.
Internacional.-Un contenedor de gran tamaño fue captado este lunes flotando frente a la costa de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, Argentina, lo que generó sorpresa y preocupación entre habitantes, pescadores y navegantes de la zona.
El inusual hecho quedó registrado en video y rápidamente se difundió en redes sociales, donde usuarios se preguntaban cómo una estructura de estas dimensiones terminó a la deriva en el mar. De acuerdo con versiones preliminares, el contenedor era transportado vacío en un camión cuando habría sido desplazado por fuertes ráfagas de viento, provocando que terminara en el agua.
Autoridades locales indicaron que no se reportaron personas lesionadas ni daños a embarcaciones, aunque se activaron protocolos de seguridad para evitar riesgos a la navegación y posibles impactos ambientales.
Personal especializado evaluó la situación para determinar el origen exacto del contenedor y las maniobras necesarias para retirarlo del mar de forma segura. El hecho ocurre en una región donde los vientos intensos son frecuentes, especialmente durante esta temporada.
El video continúa circulando en plataformas digitales, donde el episodio ha sido calificado por usuarios como insólito y alarmante.
-
LocalHace 3 díasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en Lomas 5 de Mayo deja dos mujeres muertas
-
EntretenimientoHace 3 díasVIDEO: Impresionante rescate de autos sepultados por la nieve en Kamchatka
-
LocalHace 1 díaMujer desalojada atendida por crisis de epilepsia frente a Plaza San Pedro