Nacional
Muere a los 94 años Carlos Payán, fundador del periódico La Jornada
Carlos Payán Velver, fundador del periódico “La Jornada”, falleció este viernes a los 94 años de edad, informó el medio de comunicación.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la noticia y envió condolencias a través de su cuenta de Twitter.
“Rayuela. Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”
Rayuela
Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 18, 2023
Payán Velver nació en 1929 en el barrio de la Merced de la Ciudad de México, viviendo las condiciones sociales adversas. Por ello, decidió formarse como abogado en la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El 19 de septiembre de 1984, Carlos Payán junto a Héctor Aguilar Camín, Luis González de Alba, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade y Humberto Musacchio fundaron La Jornada. Hoy en día, después de Televisa y TV Azteca, es el medio que más ingresos recibe por publicidad oficial.
El periodista y escritor #CarlosPayán Velver, director fundador de La Jornada falleció este viernes a la edad de 94 años https://t.co/XeLgY8gZjo pic.twitter.com/cb6b2O382Z
— La Jornada (@lajornadaonline) March 18, 2023
Internacional
Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista
*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.
Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.
Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.
Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.
Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Local
AMOTAC bloquea la México-Puebla y protesta en la caseta de Atlixco
*Transportistas de AMOTAC bloquean la México-Puebla, a la altura de La María, y se movilizan en Atlixco para exigir seguridad y justicia.
#Actualización 🚧 || Integrantes de la AMOTAC mantienen bloqueos en diversos puntos de Puebla para exigir seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización. Entre las vías afectadas se encuentran los tramos El Seco–Zacatepec, El Seco–Acatzingo, Santa María–Acatzingo, Acatzingo–Puebla y Acatzingo–Tepeaca, además de la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de la caseta de Tehuacán. Se recomienda anticipar traslados y considerar rutas alternas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Puebla, Pue.- Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen movilizaciones en distintos puntos de Puebla para exigir mayor seguridad en las carreteras y justicia por el asalto y asesinato de Estanislao Hernández, delegado de la organización.
Uno de los puntos afectados es la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, donde se reporta el cierre de la circulación en ambos sentidos debido a la presencia de los manifestantes. De acuerdo con los reportes, los bloqueos serían intermitentes hasta las 17:00 horas.
#Entérate 🚚🚧 || Transportistas de la AMOTAC se reúnen en el puente de La María para preparar una manifestación en demanda de mayor seguridad en las carreteras. La movilización genera cierres y complicaciones viales en distintos puntos de Puebla. Se recomienda anticipar traslados y considerar rutas alternas.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 22, 2026
Asimismo, integrantes de AMOTAC se encuentran en la caseta de Atlixco, donde se reporta paso por las laterales, por lo que se recomienda a los automovilistas conducir con precaución.
Los transportistas buscan visibilizar los riesgos que enfrenta el gremio ante los constantes robos y exigir a las autoridades acciones concretas para garantizar su seguridad en las vías de comunicación.
Ante las afectaciones, se recomienda anticipar los traslados, considerar rutas alternas y mantenerse atentos a los reportes viales para evitar contratiempos.
Nacional
Detienen en Cancún a presunto líder de Hells Angels buscado
*Autoridades detuvieron en Cancún a Robert Skojo, presunto líder de Hells Angels buscado en Canadá; aseguraron armas, drogas y vehículos.
Nacional.- Un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales permitió la detención de Robert Skojo, alias “Rob”, señalado como presunto líder del grupo Hells Angels y relacionado con posibles actividades de tráfico de drogas, extorsión y delincuencia organizada en Quintana Roo.
La captura se realizó el martes 20 de octubre en Cancún, municipio de Benito Juárez, durante una intervención que incluyó cateos simultáneos en tres inmuebles. En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, durante los operativos fueron asegurados 1.3 kilogramos de marihuana, dos armas largas, un arma corta, dos vehículos y un teléfono celular.
Skojo, de nacionalidad canadiense, fue identificado por las autoridades como presunto integrante de una estructura criminal con presencia internacional. Reportes periodísticos señalan que era buscado en Canadá desde 2010; sin embargo, las autoridades mexicanas no han detallado públicamente si existe una solicitud formal de extradición relacionada con esta detención.
Tras su captura, el hombre y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, que deberá determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre una eventual extradición a Canadá ni sobre una resolución judicial definitiva en su contra.
-
LocalHace 2 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 3 díasCaptan intento de robo en boutique del centro de Atlixco
-
InternacionalHace 2 días¡Se salva de milagro! Trabajador de limpieza salta de camión segundos antes de ser impactado por una camioneta en Brasil
-
InternacionalHace 3 díasReinstalan cruz que causó la muerte del padre Patricio Sánchez en Ecuador