Mantente en contacto

Local

Mucho ojo al adquirir o conducir un vehículo desconocido: podría incurrir en detentación de vehículo robado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Mucho cuidado al adquirir o conducir un vehículo con reporte de robo, porque podría configurarse el delito de “detentación de vehículo robado” y este se sanciona por el Código Penal del Estado de Puebla con 6 o hasta 12 años de prisión, según lo explicó en entrevista con este diario el maestro en derecho Alberto Zenteno Meza. 

Si se demuestra la legítima propiedad de la unidad o el haberla adquirido de buena fe, el Ministerio Público deberá dejarlo (a) en libertad, pero eso no lo exime de quedar detenido (a) durante las 48 horas con que cuenta la autoridad ministerial para realizar las indagatorias correspondientes. 

El especialista en derecho, Zenteno Meza, señaló: “El delito de detentación de vehículo robado es un delito que se sanciona en el Código Penal del estado de Puebla. Se puede llegar a sancionar de 6 a 12 años de prisión. Sin embargo, se puede determinar cuando somos compradores de buena fe (hasta en dos ocasiones podremos comprar vehículos en que estén alterados sus documentos o estén alterados sus medios de identificación) y quedar en libertad. Para efectos legales, si existiera una reincidencia por tercera vez, si se sancionaría el delito”. 

En la época en que Rafael Moreno Valle Rosas fue gobernador del estado, promovió una reforma para sancionar de manera más rígida la detentación de vehículo robado, pero su reforma fue declarada inconstitucional. 

“Sin embargo, el simple hecho de tener un vehículo con alteraciones en sus medios de identificación, por criterio de la Suprema Corte de la Nación se ha declarado inconstitucional, por lo tanto, solamente en el caso de tener vehículos con reporte de robo y que no acreditemos su legítima propiedad es cuando se configura esta detentación de vehículo” precisó el maestro Alberto Zenteno. 

En el caso de que exista un reporte de robo de un vehículo, Ministerio Público siempre tiene 48 horas para investigar y esto a través de la detención de la persona que tiene el vehículo con el reporte de robo.  

“Las personas que detentan un vehículo robado y acreditan la propiedad, el haberlo adquirido de buena fe, y que incluso se cercioraron ante la Fiscalía General del Estado que, el vehículo no tiene una procedencia ilegal, en ningún momento quedaran detenidos, porque razón, porque son compradores de buena fe” indicó el especialista en derecho. 

 

Local

Mole poblano, identidad y patrimonio gastronómico de Puebla

Publicado el

*Armenta destacó el trabajo de cocineras, artesanos y productores, además de la preparación de Puebla para el Tianguis Turístico 2027.

 

Puebla, Pue.- mole poblano representa parte de la identidad y del patrimonio gastronómico de Puebla, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la Comida Homenaje del Mole Poblano “Entre sabores y grandeza”, realizada en San Pedro Museo de Arte.

El mandatario reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales, artesanos y productores que mantienen vivas las recetas y tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación.

Durante el encuentro, Armenta señaló que Puebla se prepara para recibir el Tianguis Turístico 2027, que se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo, por lo que se trabaja en mejorar la infraestructura y conectividad de la entidad.

En este sentido, destacó que Puebla pasó de contar con seis a 20 vuelos nacionales e internacionales, con conexiones hacia ciudades como Chicago, Newark, Nueva York, Los Ángeles y Houston, además de distintos destinos dentro del país.

El gobernador resaltó que una mayor conectividad permitirá atraer visitantes interesados en conocer la gastronomía poblana y disfrutar temporadas emblemáticas como la del mole poblano, chile en nogada y mole de caderas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que el mole poblano reúne más de 20 ingredientes y que su principal riqueza también se encuentra en las historias y conocimientos que se transmiten entre generaciones.

Cocineras tradicionales y productores resaltaron además la importancia de promover los productos locales y fortalecer las oportunidades de comercialización para quienes forman parte de la cadena gastronómica y turística de Puebla.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum inaugura nuevo CRIT de Teletón en Colima

Publicado el

*El nuevo CRIT atenderá hasta 700 menores con discapacidad de Colima y regiones de Jalisco y Michoacán.

 

Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 6 de octubre la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima, proyecto que permitirá ampliar la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Durante el acto, Sheinbaum destacó que en diciembre de 2024 se elevó a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad permanente a recibir rehabilitación y habilitación, con prioridad para menores de 18 años.

La mandataria señaló que el Gobierno de México decidió trabajar con Fundación Teletón para brindar estos servicios, además de los que se ofrecen mediante los centros y hospitales del sistema público de salud.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el nuevo CRIT tendrá capacidad para atender hasta 700 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Colima, así como de algunas regiones de Jalisco y Michoacán.

El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, destacó que la rehabilitación, las becas y la creación de un centro de inclusión formaban parte de las demandas de las personas con discapacidad.

La nueva infraestructura cuenta con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, edificados sobre un terreno de 21 mil metros cuadrados, y en su desarrollo participaron más de 300 trabajadores.

Durante la inauguración también estuvieron presentes integrantes del patronato de Fundación Teletón y representantes empresariales que participaron en el proyecto.

 

Continuar leyendo

Local

C5i detecta y permite detener a sujeto con auto robado

Publicado el

*La videovigilancia del C5i permitió ubicar un vehículo robado y detener a un sujeto frente a Plaza Komplex, en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Un sujeto fue detenido por autoridades tras ser ubicado a bordo de un vehículo con reporte de robo frente a Plaza Komplex, en la zona de Bulevar Municipio Libre y Paseo Destino, en Puebla capital.

De acuerdo con el reporte, la unidad fue detectada mediante el sistema de videovigilancia del C5i, lo que permitió a las corporaciones darle seguimiento hasta ubicarla en dicha zona.

Tras implementar un operativo, los agentes interceptaron el vehículo y aseguraron al conductor, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La unidad también quedó bajo resguardo mientras se realizan las diligencias necesarias para confirmar su procedencia y devolverla, en su caso, a su propietario.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red