Nacional
Motín en Cereso de Acapulco deja dos policías heridos
La madrugada de este jueves se registró un motín al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Acapulco, que dejó como saldo dos policías heridos.
La Secretaria de Seguridad en Guerrero explicó que los hechos ocurrieron cuando se pretendía realizar el traslado de varios reos considerados de alta peligrosidad, a otros penales en distintos estados del país.
Sin embargo, un grupo de al menos 150 internos se manifestaron por el traslado de sus compañeros y comenzaron a lanzar objetos en contra de los policías e incluso se registró un enfrentamiento en donde utilizaron palos y piedras para agredir a los uniformados, los cuales repelieron la agresión.
#Acapulco | 😲Llegan familiares de los internos del Cereso de Acapulco a pedir información ya que esta mañana se suscitó un motín🧐
📹Vídeo: Martín Gómez | El Sol de Acapulco
👉Lea también: https://t.co/1FgMA2UA27 pic.twitter.com/XSXHb4U0JR— El Sol de Acapulco (@elsoldeAca) December 28, 2023
En el lugar de los hechos se desplegaron más de 300 efectivos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar y Secretaría de Seguridad Pública.
Alrededor de las 5:30 horas, dos autobuses salieron del interior del penal bajo un fuerte operativo de seguridad, en los cuales fueron trasladados 80 reclusos hacia diferentes cárceles del país.
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Nacional
Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex
Nacional
Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala
*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.
Tlaxco, Tlaxcala.– Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.
Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.
Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.