Local
Moreno Valle infló hasta en 29 veces, el costo de la RUTA: Miguel Barbosa
Con sobrecostos, informes mezclados para ocultar anomalías, subsidios excesivos, cifras infladas hasta 29 veces, se puso en funcionamiento y han operado las líneas de la RUTA,, reveló en conferencia de prensa, el director de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero.
Por su parte, el gobernador del estado Miguel Barbosa advirtió que de continuar operando como hasta ahora las tres líneas de RUTA, la administración actual y las subsecuentes, deberán pagar 234 mil millones de pesos anuales para su funcionamiento.
La Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que la operatividad de este sistema de transporte es incosteable, por lo que urgió a una reestructuración que no comprometa recursos del estado.
Por esta causa, a través del área jurídica del gobierno de Puebla, se iniciarán procedimientos penales a fondo contra privados y servidores públicos que incurrieron en fraudes durante administraciones panistas, como en el caso de RUTA.
Local
Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan
*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.
Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.
La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.
Local
Falla eléctrica deja sin agua a zona de Coronango
*El Ayuntamiento de Coronango informó la suspensión temporal del agua en Misiones de San Francisco por una falla eléctrica en el pozo.
Coronango, Pue.-El Gobierno Municipal de Coronango informó que actualmente se atiende una falla en el sistema eléctrico del pozo que abastece de agua a los habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco.
Como consecuencia de las labores realizadas por el personal técnico de la Dirección de Agua, el servicio se encuentra suspendido de manera temporal. No obstante, se prevé que las reparaciones concluyan en breve.
De acuerdo con el reporte, el problema se originó por una variación de voltaje en la zona, lo que provocó daños en el sistema de arranque del pozo. Esta situación ya está siendo atendida por el equipo correspondiente.
Finalmente, las autoridades municipales señalaron que trabajan con responsabilidad para solucionar la falla y solicitaron la comprensión de la ciudadanía mientras se restablece el suministro de agua
potable.
Local
Fiestas patronales llenarán de tradición a Zacatlán
*Comunidades de Zacatlán celebrarán el Día de la Santa Cruz con fiestas llenas de cultura, deporte y tradición durante mayo.
Zacatlán, Pue.-
