Nacional
MORENA debe ser un instrumento de transformación: Claudia Sheinbaum
En el marco de la celebración del Cuarto Año del Triunfo de del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que hay tres tareas a cumplir.
1. Hablar de la reforma democrática.
2. Tener generosidad y democracia para lo que se viene
3. Morena es un instrumento de la transformación”.
Destacó que el triunfo del presidente “es también el triunfo de nuestro pueblo de México” y se vive un momento histórico especial,.
“Es necesario, habla de nuestras causas, de nuestros principios básicos: por el bien de todos, primeros los pobres; no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”.
Agregó que otro principio debe ser el apoyo a la gente de manera directa y sin intermediarios.
Entre estos factores enumeró la rectoría del estado en la economía, fortaleciendo los sectores públicos como PEMEX y CFE.
La educación y la salud, apuntó la jefa de Gobierno, son derechos, no privilegios, “el estado tiene el derecho de prever la educación de manera gratuita.
“Creemos en la soberanía nacional, México está abierto al mundo, pero nuestra soberanía nacional es primero; creemos en la democracia, que el pueblo decida”, dijo.
Indicó que la Cuarta Transformación es un momento especial en el país, “no olvidemos el 68, el 71, el desafuero, los fraudes electorales, las compras del voto, y que México dio su confianza a AMLO y no los ha defraudado, apuntó la jefa de gobierno.
“Hoy somos gobierno y somos diferentes, sigamos trabajando puerta a puerta, calle a calle”.
Recordó que como nunca se hacen grandes obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren Transístmico, la Refinería Dos Bocas.
En la Ciudad de México, dijo, se otorga una beca universal a todos los niños y niñas de preescolar a secundaria que asisten a escuela pública, 1.2 millones, en cuatro años.
Nacional
Huracán Polo alcanza categoría 4 y amenaza al Pacífico
*Huracán Polo se intensifica a categoría 4 con vientos de 250 km/h y lluvias intensas en cuatro estados del Pacífico.
Nacional.- El huracán Polo alcanzó la categoría 4 y se localiza aproximadamente a 300 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 540 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
El sistema presenta vientos sostenidos de 250 km/h, rachas de hasta 305 km/h y se desplaza lentamente hacia el norte, a 4 km/h.
Ante estas condiciones, se pronostican lluvias intensas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes en Oaxaca.
Las autoridades mantienen vigilancia sobre la evolución de Polo y sus posibles efectos en las costas del Pacífico mexicano.
Local
Detienen a cuatro personas en operativo federal en Mazatlán
*Omar García Harfuch informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado como presunto operador de una facción de Los Chapitos.
Mazatlán, Sin.— Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre autoridades federales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, a quien las autoridades señalan como presunto operador de una facción de “Los Chapitos”.
El funcionario indicó que las acciones fueron resultado de un trabajo coordinado entre instituciones de seguridad federales.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han informado mayores detalles sobre los delitos específicos que se les atribuyen ni sobre las circunstancias en las que fueron detenidos.
#Nacional 🚔 || Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, como parte de un operativo coordinado entre autoridades federales. Entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado por autoridades como presunto operador de una facción de “Los… pic.twitter.com/GyRR5SYnND
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Polo no impactará directamente costas del Pacífico: Sheinbaum
*Sheinbaum informó que Polo no impactará directamente las costas del Pacífico y pidió mantenerse atentos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Puebla, Pue.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huracán Polo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, aunque pidió a la población mantenerse atenta ante la evolución del fenómeno.
Durante su mensaje, señaló que las entidades de Jalisco, Colima y Michoacán deben permanecer pendientes de los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil.
Aunque no se prevé que el centro del huracán toque tierra en las costas mexicanas, las autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria y los efectos que pueda generar en las condiciones meteorológicas de la región.
La población de las zonas que pudieran registrar lluvias, fuertes vientos o incremento del oleaje deberá atender las indicaciones oficiales y evitar ponerse en riesgo durante las condiciones adversas.
#Mañanera 🌀 || El #HuracánPolo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, informó la Presidenta @Claudiashein. Pidió a la población de Jalisco, Colima y Michoacán mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil. pic.twitter.com/5EzyzOXFgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 1 díaHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 1 díaGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet