Mantente en contacto

Nacional

Montañistas hacen larga fila para subir al Everest; hay dos muertos

Publicado el

Más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest (8 mil 848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7 mil 900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

Apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante “horas” en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8 mil 690 metros).

nepal-medioambiente-alpinismo-turismo_99601925.jpg
Dos montañistas, un estadounidense y una india, murieron en el Everest, según anunciaron el jueves sus expediciones, en pleno período de máxima afluencia de alpinistas que intentan coronar la cumbre de la más alta montaña del planeta.

El norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció el miércoles en la cima del Everest, a 8 mil 848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos.

“Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta (….)”, afirmó a la AFP Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima. El organizador de la expedición de Anjali Kulkrani, Arun Trek, atribuyó el accidente al excesivo flujo de montañistas, y afirmó que ello retrasó el descenso de la alpinista.

En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8 mil 848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.

El abarrotamiento supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.

Un equipo de experimentados sherpas coronó a mediados de mayo el Everest, dando por inaugurada una nueva temporada de escalada del pico más alto del planeta que este año cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la ascensión que nunca.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

Con información de AFP

lsm

Nacional

Rescatan a secuestrado y detienen a cuatro en operativo en Tlaxcala

Publicado el

*Los cateos en Tepetitla e Ixtacuixtla permitieron liberar a la víctima y asegurar miles de dosis de droga, como parte de una investigación por delitos de alto impacto.

 

Tlaxcala, Tlax.-Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales y estatales en el estado de Tlaxcala permitió la liberación de un hombre que permanecía privado de la libertad, además de la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo.

Las acciones se llevaron a cabo mediante cateos simultáneos en inmuebles ubicados en los municipios de Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, como resultado de trabajos de inteligencia e investigación relacionados con delitos de alto impacto en la zona limítrofe con el estado de Puebla.

Durante los operativos, las autoridades aseguraron miles de dosis de presunta droga, además de otros indicios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para fortalecer las investigaciones.

Los cuatro detenidos fueron trasladados ante la autoridad competente, donde se definirá su situación jurídica, mientras que la víctima recibió atención médica y psicológica tras ser rescatada. Las investigaciones continúan para identificar a otros posibles involucrados y desarticular la estructura criminal que operaba en la región.

Continuar leyendo

Nacional

México quintuplica exportación de azúcar a Estados Unidos

Publicado el

*El nuevo acuerdo incrementará en más de 500% el volumen de azúcar mexicana para el próximo ciclo y beneficiará a cerca de 500 mil familias productoras.

Nacional.-El Gobierno de México anunció un acuerdo con productores, industriales y comercializadores de azúcar que permitirá incrementar en más de 500% el volumen de azúcar mexicana que será exportada a Estados Unidos durante el próximo ciclo.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el convenio es resultado del trabajo conjunto entre el sector productivo y las autoridades federales, lo que fortalece la industria azucarera nacional y amplía las oportunidades para los productores mexicanos.

De acuerdo con el anuncio, el incremento en las exportaciones beneficiará de manera directa a cerca de 500 mil familias que dependen de esta actividad económica, al generar mejores condiciones para la comercialización del producto.

El Gobierno Federal señaló que este acuerdo refleja que el diálogo y la cooperación entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados favorables para ambas naciones, fortaleciendo el desarrollo del sector agroindustrial y el bienestar de las comunidades productoras.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia nueva beca para universitarios en Zacatecas

Publicado el

*La Beca Gertrudis Bocanegra apoyará con transporte a estudiantes de universidades públicas; el registro iniciará en septiembre.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la Beca Gertrudis Bocanegra, un nuevo apoyo dirigido a estudiantes de universidades públicas de Zacatecas, con el objetivo de cubrir gastos de transporte y garantizar que los jóvenes puedan continuar sus estudios.

 

Durante un evento en la capital zacatecana, la mandataria informó que las asambleas informativas para el registro comenzarán en septiembre y destacó que este programa busca consolidar un sistema de becas que acompañe a los estudiantes desde la educación básica hasta la universidad.

 

Si naciste en Zacatecas y estudias en una escuela pública, habrá becas desde la primaria hasta la universidad“, afirmó Sheinbaum, al señalar que estos apoyos representan un respaldo para la economía de las familias.

En la misma gira, la presidenta entregó tarjetas de la Beca Rita Cetina para útiles y uniformes escolares a alumnos de primaria. Este apoyo consiste en un depósito anual de 2 mil 500 pesos, que comenzará a entregarse en agosto.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que este año el Gobierno de México cerrará con 22 millones de estudiantes beneficiados por programas de becas, además de inversiones en infraestructura educativa y nuevos planteles de bachillerato.

Por su parte, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, señaló que actualmente 180 mil 627 estudiantes de Zacatecas reciben algún apoyo educativo y que, a partir de agosto, 83 mil 353 alumnos de primaria se incorporarán al programa para útiles y uniformes escolares.

El gobernador David Monreal Ávila reconoció el respaldo del Gobierno federal y destacó que también avanza la construcción de un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, el cual ofrecerá 10 licenciaturas y recibirá a más de dos mil estudiantes en elpróximo ciclo escolar.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red