Mantente en contacto

Nacional

Montañistas hacen larga fila para subir al Everest; hay dos muertos

Publicado el

Más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest (8 mil 848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7 mil 900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

Apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante “horas” en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8 mil 690 metros).

nepal-medioambiente-alpinismo-turismo_99601925.jpg
Dos montañistas, un estadounidense y una india, murieron en el Everest, según anunciaron el jueves sus expediciones, en pleno período de máxima afluencia de alpinistas que intentan coronar la cumbre de la más alta montaña del planeta.

El norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció el miércoles en la cima del Everest, a 8 mil 848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos.

“Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta (….)”, afirmó a la AFP Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima. El organizador de la expedición de Anjali Kulkrani, Arun Trek, atribuyó el accidente al excesivo flujo de montañistas, y afirmó que ello retrasó el descenso de la alpinista.

En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8 mil 848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.

El abarrotamiento supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.

Un equipo de experimentados sherpas coronó a mediados de mayo el Everest, dando por inaugurada una nueva temporada de escalada del pico más alto del planeta que este año cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la ascensión que nunca.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

Con información de AFP

lsm

Nacional

Rescatan 56 perros de criadero ilegal en Juárez

Publicado el

*La Secretaría de Medio Ambiente intervino tras denuncias por hacinamiento y maltrato; había Pomerania y Shih Tzu en condiciones insalubres.

Nacional.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León rescató a 56 perros que se encontraban en un presunto criadero ilegal en el municipio de Juárez, tras recibir denuncias ciudadanas por hacinamiento y maltrato animal.

Durante la inspección, las autoridades detectaron condiciones insalubres y espacios reducidos donde permanecían los ejemplares, entre ellos perros de razas como Pomerania y Shih Tzu. Los animales presentaban signos de descuido, por lo que se activaron los protocolos correspondientes para su aseguramiento y traslado.

Los caninos ya reciben atención médica veterinaria, valoración física y tratamiento especializado para su rehabilitación. Posteriormente, se determinará su situación legal y la posibilidad de ser integrados a procesos de adopción responsable.

La dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de maltrato o venta ilegal de animales, con el fin de garantizar su bienestar y evitar prácticas clandestinas.

Continuar leyendo

Nacional

Explosión deja dos heridos en Totolac

Publicado el

*El estallido ocurrió en un taller de herrería; la zona permaneció resguardada por policías y la 23 Zona Militar.


Totolac, Tlaxcala.-Dos personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad, tras una explosión de pirotecnia registrada en un taller de herrería en la comunidad de Acxotla del Río, municipio de Totolac, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el estallido ocurrió al interior del inmueble, lo que generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad.

Paramédicos brindaron los primeros auxilios a los lesionados y los trasladaron a un hospital para su atención médica, mientras que elementos policiales acordonaron la zona para evitar riesgos a la población.

Asimismo, personal de la 23 Zona Militar se mantiene en el sitio para resguardar el área y apoyar en las diligencias correspondientes a fin de determinar las causas del incidente.

Continuar leyendo

Nacional

Choque en México–Tuxpan deja un herido atrapado

Publicado el

*Un camión de volteo y una camioneta chocaron antes de La Tranquita, en Xicotepec; el conductor fue liberado y trasladado a un hospital.

 

Nacional.- Un aparatoso choque entre un camión de volteo y una camioneta dejó a un conductor atrapado sobre la carretera México–Tuxpan, antes de llegar a la zona conocida como La Tranquita, en el municipio de Xicotepec.

Tras el impacto, el operador de la camioneta quedó prensado entre los fierros, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil para realizar las maniobras de rescate.

Luego de ser liberado, el conductor fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento no se ha detallado su estado de salud.

Autoridades mantienen paso controlado en la zona mientras se realizan las labores correspondientes y el retiro de las unidades involucradas. Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red