Mantente en contacto

Nacional

Montañistas hacen larga fila para subir al Everest; hay dos muertos

Publicado el

Más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest (8 mil 848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7 mil 900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.

Apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante “horas” en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8 mil 690 metros).

nepal-medioambiente-alpinismo-turismo_99601925.jpg
Dos montañistas, un estadounidense y una india, murieron en el Everest, según anunciaron el jueves sus expediciones, en pleno período de máxima afluencia de alpinistas que intentan coronar la cumbre de la más alta montaña del planeta.

El norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció el miércoles en la cima del Everest, a 8 mil 848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos.

“Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta (….)”, afirmó a la AFP Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima. El organizador de la expedición de Anjali Kulkrani, Arun Trek, atribuyó el accidente al excesivo flujo de montañistas, y afirmó que ello retrasó el descenso de la alpinista.

En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.

En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8 mil 848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.

El abarrotamiento supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.

Un equipo de experimentados sherpas coronó a mediados de mayo el Everest, dando por inaugurada una nueva temporada de escalada del pico más alto del planeta que este año cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la ascensión que nunca.

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

Con información de AFP

lsm

Entretenimiento

Detienen a Luis de Llano por incumplir sentencia en caso Sasha Sokol

Publicado el

*El productor fue arrestado en Polanco por presuntamente incumplir disposiciones de una sentencia civil relacionada con el proceso de Sasha Sokol.

 

Ciudad de México.– El productor Luis de Llano Macedo fue detenido este miércoles en la Ciudad de México luego de que una jueza ordenara su arresto por el presunto incumplimiento de disposiciones establecidas en la resolución judicial relacionada con el proceso civil promovido por Sasha Sokol.

El arresto se realizó durante la tarde en la zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina. Posteriormente, De Llano fue trasladado a un centro de detenciones administrativas.

La orden deriva de una resolución judicial

La medida fue emitida debido a que el productor no habría cumplido con algunas de las obligaciones establecidas en la sentencia definitiva del caso.

Entre las disposiciones se encuentra ofrecer una disculpa pública a Sasha Sokol, además de dar difusión a una síntesis de la resolución judicial en la que se determinó su responsabilidad civil por daño moral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó en 2025 la resolución en contra del productor, luego de desechar el recurso mediante el cual buscaba revertir las determinaciones de tribunales capitalinos.

Deberá cumplir 30 horas de arresto

De acuerdo con la información sobre el caso, fueron emitidas dos órdenes de arresto administrativo, cada una por 15 horas, por lo que el tiempo acumulado asciende a 30 horas.

La medida tiene carácter administrativo y funciona como un mecanismo de apremio para buscar que una persona cumpla con una determinación judicial. Por ello, no equivale a una sentencia de prisión por un delito penal.

¿Cómo comenzó el conflicto con Sasha Sokol?

El proceso judicial está relacionado con las declaraciones que Sasha Sokol realizó públicamente sobre la relación que sostuvo con Luis de Llano cuando ella era adolescente y él adulto.

La cantante presentó una demanda civil por daño moral. Después de diferentes recursos y etapas judiciales, la Suprema Corte confirmó la responsabilidad civil del productor.

La resolución contempla distintas medidas de reparación, entre ellas una disculpa pública y acciones para hacer del conocimiento público el contenido de la sentencia.

El incumplimiento podría traer nuevas consecuencias

La representación legal de Sasha Sokol ha señalado que el productor habría incumplido diversos requerimientos judiciales, pese a multas y órdenes previas.

Sus abogados han advertido que, si continúa el desacato a las determinaciones judiciales, el caso podría derivar en consecuencias legales adicionales, de acuerdo con las disposiciones aplicables.

Continuar leyendo

Nacional

Homicidio de Jonathan Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo: Caso, Cronología y Detenciones

Publicado el

*La Orquesta Iberoamericana, dirigida por Lizzi Ceniceros, llevará la magia de Hogwarts al Museo Nacional de los Ferrocarriles este 6 de septiembre.

Contexto del Crimen en Atizapán

Nacional.- El músico Jonathan Samuel Meléndez Ochoa, conocido como “Honas” y fundador de la agrupación mexicana de indie rock Camilo Séptimo, fue asesinado junto con su familia dentro de su residencia en el fraccionamiento Grand Viure, ubicado en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Las víctimas mortales de este hecho violento fueron:

  1. Jonathan Samuel Meléndez Ochoa, tecladista de Camilo Séptimo (hallado en la sala).

  2. Ana Paola (35 años), su esposa, quien presentaba un embarazo de entre cuatro y cinco meses (hallada en el baño).

  3. Sofía (3 años), hija de la pareja (hallada en el baño).

  4. Alexis / Aleyda (21 años), trabajadora del hogar (hallada en una habitación).

  5. La mascota de la familia, un perro que fue atado y atacado mortalmente dentro del departamento.

Un menor de 6 años logró resguardarse en una de las habitaciones durante la agresión y resultó ser el único sobreviviente del ataque.

Cronología de los Hechos

  • Martes 1 de septiembre (Tarde – Previo al ataque): Jonathan Meléndez notificó a un amigo cercano que sostendría una reunión con un socio de negocios con el que administraba un emprendimiento de renta de inmuebles (estilo Airbnb), debido a discrepancias financieras. Ante la tensión de la reunión, Meléndez pidió explícitamente a su allegado que alertara a las autoridades si no sabían de él en cierto lapso de tiempo.

  • Martes 1 de septiembre (Ventana del crimen: entre las 17:30 y 19:40 hrs): Los agresores ingresaron directamente al penthouse aprovechando la relación de confianza y negocios con la víctima, por lo que las cerraduras y accesos del inmueble no fueron forzados. En el interior perpetraron la agresión con armas de fuego contra los ocupantes.

  • Martes 1 de septiembre (23:50 hrs – Descubrimiento): Ante la falta de comunicación, el amigo de la víctima acudió al lugar acompañado por elementos de la Policía Municipal de Atizapán. Al ingresar hallaron a las cuatro personas maniatadas y con impactos de arma de fuego, además de la mascota sin vida y al menor de 6 años ileso e resguardado en la vivienda.

Detención de los Presuntos Responsables

Mediante un operativo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se concretó la captura de dos personas en menos de 12 horas:

  • Diego Sebastián “N”: Identificado como socio comercial del músico, presunto autor intelectual y material del multihomicidio.

  • Gerardo “N”: Señalado como presunto copartícipe en la agresión armada.

 

Declaraciones de Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, ofreció detalles sobre la línea de investigación y el móvil del caso:

“Según Diego [el detenido], Jonathan le iba a prestar 300 mil pesos. Al final discutieron y acabó matándolo, junto con su esposa embarazada, su niña de tres años y su empleada doméstica”, declaró el funcionario.

García Harfuch remarcó que el imputado aprovechó la relación previa para evitar los controles de seguridad:

“No hubo forzamiento de chapas ni accesos violados, ya que el agresor aprovechó esa relación de confianza para entrar a su departamento. Ante un crimen de esta gravedad, las instituciones actuaron de manera inmediata y coordinada. Los dos probables responsables ya están detenidos y serán puestos a disposición de la justicia”.

Continuar leyendo

Nacional

Aseguran 252 aves en domicilio de Mazatlán; había loros y guacamayas protegidas

Publicado el

*Profepa y Sedena aseguraron 252 aves en un domicilio de Mazatlán que no tenía permisos ni documentos para acreditar su procedencia legal.

Mazatlán, Sinaloa.– Un total de 252 aves de distintas especies fueron aseguradas de manera precautoria por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser localizadas en un domicilio de Mazatlán que no contaba con los permisos ni documentación necesaria para acreditar su legal procedencia.

La inspección se realizó el pasado 21 de agosto, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportara la presencia de ejemplares de vida silvestre dentro del inmueble. Personal de Profepa y elementos de la Defensa acudieron al sitio para verificar la situación.

Durante la diligencia, los inspectores detectaron que el domicilio no contaba con registro como Entre los ejemplares había 100 cotorras de Kramer, guacamayas, loros y otras especies; cuatro están enlistadas en la NOM-059.ampoco tenía un Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el responsable no presentó documentos que acreditaran la procedencia legal de las aves.

Entre los ejemplares asegurados se encuentran 100 cotorras de Kramer, 33 aratingas del sol, 19 cotorras de Molina, 12 loros corona lila, cinco guacamayas híbridas, tres guacamayas rojas, tres guacamayas azul y oro, una guacamaya aliverde, cacatúas, loros eclectus, agapornis y diversas especies de pericos.

La Profepa informó que algunas de las especies encontradas están protegidas por la legislación ambiental mexicana. En particular, el loro corona lila, loro frente blanca, guacamaya roja y perico frente naranja se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ante las irregularidades detectadas, la autoridad ambiental inició un procedimiento administrativo y determinó mantener a las aves en el mismo inmueble donde fueron localizadas, bajo condiciones de cuidado y alimentación mientras concluye el proceso correspondiente.

El caso vuelve a poner bajo la lupa la posesión y manejo de ejemplares de vida silvestre, particularmente de especies cuya comercialización o tenencia está sujeta a regulaciones ambientales.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red