Nacional
Montañistas hacen larga fila para subir al Everest; hay dos muertos
Más de 200 alpinistas hicieron cima en el Everest (8 mil 848 metros), rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.
Desde el Campo Base, el representante del Ministerio de Turismo de Nepal Gyanendra Shrestha confirmó a Efe que unos 250 montañeros salieron del Campo IV (7 mil 900 metros) durante la noche del martes al miércoles, de los que más de 200 alcanzaron hoy la cima más alta del mundo.
Apenas una semana de que la buena meteorología se disipe, muchos de ellos se quejaron de haber tenido que esperar durante “horas” en largas colas por el abarrotamiento en la zona Cima Sur (8 mil 690 metros).

Dos montañistas, un estadounidense y una india, murieron en el Everest, según anunciaron el jueves sus expediciones, en pleno período de máxima afluencia de alpinistas que intentan coronar la cumbre de la más alta montaña del planeta.
El norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció el miércoles en la cima del Everest, a 8 mil 848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos.
“Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta (….)”, afirmó a la AFP Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.
La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima. El organizador de la expedición de Anjali Kulkrani, Arun Trek, atribuyó el accidente al excesivo flujo de montañistas, y afirmó que ello retrasó el descenso de la alpinista.
En 2012, se produjo una situación similar cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo antes del techo del mundo.
En esa ocasión, 179 personas llegaron a los 8 mil 848 metros y cuatro -el chino Ha Wenyi, el alemán Eberhard Schaaf, el canadiense de origen nepalí Shriya Shah y el surcoreano Song Won-bin- perecieron por cansancio y mal de altura cuando descendían.
El abarrotamiento supone un gran peligro para los alpinistas y sus sherpas, ya que cada minuto es importante cuando uno depende de una botella de oxígeno para sobrevivir y les puede alcanzar la noche.
Un equipo de experimentados sherpas coronó a mediados de mayo el Everest, dando por inaugurada una nueva temporada de escalada del pico más alto del planeta que este año cuenta con más escaladores dispuestos a intentar la ascensión que nunca.
El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.
Con información de AFP
lsm
Nacional
Caen jefe de plaza y tres por ataque en Zacatecas
*Autoridades detuvieron a un presunto jefe de plaza y tres cómplices tras un ataque armado contra fuerzas estatales en Villanueva, Zacatecas.
Nacional.- En un operativo de seguridad en el estado de Zacatecas, autoridades detuvieron a cuatro hombres señalados como presuntos responsables de un ataque armado contra fuerzas estatales en el municipio de Villanueva.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron durante patrullajes de vigilancia en la comunidad de Tayahua, en las inmediaciones del rancho conocido como “El Soyate”, propiedad relacionada con la familia del cantante Pepe Aguilar.
Las autoridades informaron que la agresión fue dirigida contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, quienes repelieron el ataque y lograron la captura de los presuntos responsables.
Entre los detenidos se encuentra Flavio Alberto “N”, de 38 años, identificado como supuesto jefe de plaza de una célula delictiva que operaba en la región. Junto con él fueron asegurados Alberto “N”, Claudio “N” y Juan “N”.
Durante la intervención se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos balísticos, ponchallantas, diversas dosis de droga y artefactos explosivos, además de un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.
Autoridades federales y estatales aclararon que no se trató de un ataque directo contra la familia Aguilar y que no se reportaron policías lesionados durante el enfrentamiento.

Foto: Imagen
Nacional
Vinculan a proceso a exdirigente del PVEM por violación
*Un juez vinculó a proceso a Juan Pablo N., exlíder del PVEM, por presunta violación entre cónyuges; permanecerá en prisión preventiva.
Nacional.- Un juez de control vinculó a proceso a Juan Pablo N., exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el presunto delito de violación entre cónyuges.
Durante la audiencia, se determinó que el empresario permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de San Pedro Cholula mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Las autoridades señalaron que la medida cautelar permanecerá vigente durante el tiempo que dure la indagatoria, a fin de garantizar la presencia del imputado y el debido proceso.