Local
Mitos sobre el consumo del cigarro: IMSS
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer algunos de los mitos más comunes del consumo de este producto a fin de alertar a la población de los peligros que conlleva tanto el cigarrillo convencional como los vapeadores.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el Instituto tienen como factor de riesgo el tabaquismo: enfermedades cardiovasculares y circulatorias; tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga; y los males respiratorios crónicos.
Asimismo, señaló que una creencia popular es que el cigarro ayuda a relajar, pero en realidad actúa como un estimulante al 100 por ciento.
🚭 || El cigarro tiene más de 7 mil compuestos dañinos al organismo, al menos 70 son cancerígenos como alquitrán, amoniaco, arsénico, uranio, formaldehído, benceno, nitrosaminas y benzopireno.
En el #DiaMundialSinTabaco, @Tu_IMSS expone mitos y realidades del consumo de cigarro pic.twitter.com/fAyDq1T4cb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 1, 2023
El fumador está acostumbrado a que su cerebro se estimule con la nicotina y cuando no lo hace por determinado periodo, tiene síntomas de supresión y al fumar siente alivio, esto debido a que la nicotina estimula mediadores químicos en el cerebro y en apariencia relaja, pero ocurre lo contrario además de causarle adicción.
Por su parte, el doctor Mondragón Armijo dijo que si bien se ha promocionado que los vapeadores apoyan a la gente para dejar de fumar, “esto es una mentira, porque los cigarros electrónicos tienen nicotina y por ende causa adicción, además metales pesados como plomo, níquel y estaño, formaldehido y benceno, que son sustancias cancerígenas, además de saborizantes que contienen diacetilo, compuesto orgánico que causa graves problemas a los pulmones”.
Indicó que el cigarro convencional tiene más de 7 mil compuestos dañinos al organismo, al menos 70 son cancerígenos como alquitrán, amoniaco, arsénico, uranio, formaldehído, benceno, nitrosaminas y benzopireno.
Local
Hombre rompe cristal de restaurante en la rotonda de la Juárez
*Policías municipales y estatales acudieron al establecimiento para atender el reporte; el individuo se retiró del lugar.
Puebla, Pue.- Un hombre en situación de calle ocasionó daños materiales en un restaurante ubicado en inmediaciones de la rotonda de la Juárez, en dirección a La Paz, luego de romper uno de los cristales del establecimiento.
Tras recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron al lugar para verificar lo ocurrido y tomar conocimiento de los hechos.
A pesar de los daños ocasionados al negocio, el gerente del restaurante manifestó que no presentaría una denuncia ni procedería legalmente contra el responsable.
Al no existir una acusación formal por parte del establecimiento, el individuo se retiró del sitio y no se reportó su detención.
El incidente dejó principalmente daños materiales en el restaurante y movilizó a las corporaciones de seguridad para atender el reporte.
#ReporteRed 🚔 || Un hombre en situación de calle rompió el cristal de un restaurante ubicado en la rotonda de la Juárez, con dirección a La Paz. Elementos de la Policía Municipal y Estatal acudieron para tomar conocimiento del hecho; sin embargo, el gerente del establecimiento… pic.twitter.com/fkatoLxv9z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Local
Hijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
*Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, hijas de Emma Coronel y “El Chapo” Guzmán, celebraron sus XV años con elegantes vestidos.
Nacional.- Las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina Guzmán Coronel, hijas de Emma Coronel Aispuro y Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebraron recientemente sus XV años con una lujosa fiesta en la que destacaron sus vestidos diseñados por la firma April Black Diamond.
Las jóvenes, nacidas en 2011 en California mientras su padre permanecía prófugo de la justicia, llegaron a una fecha especial acompañadas por familiares y seres cercanos.
Uno de los principales detalles de la celebración fueron los atuendos utilizados por las quinceañeras. Los vestidos, elaborados por April Black Diamond, destacaron por su diseño de gala, con detalles cuidadosamente trabajados para la ocasión.
Las imágenes de la celebración comenzaron a circular en redes sociales, donde usuarios destacaron la apariencia de las gemelas y los detalles de la fiesta.
Emali Guadalupe y María Joaquina son hijas de Emma Coronel, quien estuvo casada con “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en Estados Unidos.
La celebración de los XV años volvió a colocar a la familia Guzmán-Coronel en el foco de atención pública, particularmente por el interés que generan las apariciones de las jóvenes y los detalles de sus eventos personales.
Aunque las fotografías difundidas muestran parte de la celebración y los vestidos utilizados, algunos detalles sobre la fiesta y sus invitados no han sido confirmados públicamente.
Local
VIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
#ReporteRed 🚨 || Cámaras de vigilancia captaron un atropellamiento accidental ocurrido el pasado 8 de agosto en la Central de Abasto de Puebla. Una camioneta aceleró, impactó a otro vehículo y proyectó a un hombre, mientras una mujer con un niño en brazos quedó prensada.… pic.twitter.com/iQAkyaWqIt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026