Mantente en contacto

Local

Mitos sobre el consumo del cigarro: IMSS

Publicado el

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer algunos de los mitos más comunes del consumo de este producto a fin de alertar a la población de los peligros que conlleva tanto el cigarrillo convencional como los vapeadores.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que tres de los cinco principales padecimientos que se atienden en el Instituto tienen como factor de riesgo el tabaquismo: enfermedades cardiovasculares y circulatorias; tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga; y los males respiratorios crónicos.

Asimismo, señaló que una creencia popular es que el cigarro ayuda a relajar, pero en realidad actúa como un estimulante al 100 por ciento.

El fumador está acostumbrado a que su cerebro se estimule con la nicotina y cuando no lo hace por determinado periodo, tiene síntomas de supresión y al fumar siente alivio, esto debido a que la nicotina estimula mediadores químicos en el cerebro y en apariencia relaja, pero ocurre lo contrario además de causarle adicción.

Por su parte, el doctor Mondragón Armijo dijo que si bien se ha promocionado que los vapeadores apoyan a la gente para dejar de fumar, “esto es una mentira, porque los cigarros electrónicos tienen nicotina y por ende causa adicción, además metales pesados como plomo, níquel y estaño, formaldehido y benceno, que son sustancias cancerígenas, además de saborizantes que contienen diacetilo, compuesto orgánico que causa graves problemas a los pulmones”.

Indicó que el cigarro convencional tiene más de 7 mil compuestos dañinos al organismo, al menos 70 son cancerígenos como alquitrán, amoniaco, arsénico, uranio, formaldehído, benceno, nitrosaminas y benzopireno.

 

 

Local

Lupita Cuautle entrega rehabilitación de Estancia de Día

Publicado el

*El nuevo salón de usos múltiples beneficiará a más de 200 adultos mayores en San Andrés Cholula.

 

San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de mejorar las condiciones de los espacios destinados a la población adulta mayor, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, entregó la rehabilitación del salón de usos múltiples de la Estancia de Día, ubicada en la cabecera municipal.

Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de esta intervención, un espacio donde diariamente conviven más de 200 personas adultas mayores, quienes consideran este centro como su “segundo hogar”. Subrayó que la Estancia de Día ha fortalecido sus servicios para brindar atención digna, cercana y con respeto.

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la obra consistió en la rehabilitación de 126 metros cuadrados, con colocación de piso, nueva cancelería, trabajos de pintura, reubicación de tubería, instalación de un marco de refuerzo y mejora de iluminación, todo para garantizar un espacio seguro y funcional.

Con esta entrega, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura social y de ofrecer espacios públicos en óptimas condiciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de las personas mayores.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Cómo apoyar a hijos distraídos en clases: explica psicóloga

Publicado el

La psicóloga Maricruz Martínez habló sobre salud mental infantil y acciones para atender la distracción en el aula sin afectar su desarrollo.

*La psicóloga Maricruz Martínez habló sobre salud mental infantil y acciones para atender la distracción en el aula sin afectar su desarrollo.

Puebla, Pue.- En Buenos Días, la psicóloga educativa Maricruz Martínez abordó una inquietud frecuente entre madres y padres:

¿Debe preocuparnos que nuestros hijos sean distraídos en clases?

Explicó que la distracción puede deberse a múltiples factores relacionados con la salud mental y emocional de niñas, niños y jóvenes, así como al entorno escolar y familiar. Entre las conductas que pueden impactar su desempeño académico mencionó la falta de sueño, ansiedad, estrés, problemas de concentración o situaciones emocionales no atendidas.

Martínez detalló la importancia de observar señales, dialogar con los menores y mantener comunicación con docentes para identificar si se trata de una etapa normal o si requiere apoyo profesional.

También compartió estrategias para abordar estas situaciones de manera adecuada, brindando acompañamiento oportuno para evitar que afecten su aprendizaje y su vida diaria.

Continuar leyendo

Local

Arranca Festival de Arte y Discapacidad en la Capital

Publicado el

*Actividades artísticas, culturales, deportivas y un mercadito incluyente del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover la inclusión y el acceso a la cultura para todas las personas, dio inicio el Festival de Arte y Discapacidad en la capital poblana, un evento que reunirá actividades artísticas, culturales y deportivas, además de un mercadito incluyente.

El encuentro, que se celebrará del 28 de noviembre al 3 de diciembre, busca visibilizar el talento de personas con discapacidad y generar espacios de convivencia, integración y disfrute para las familias poblanas.

Durante estos días, las y los asistentes podrán participar en talleres, presentaciones escénicas, muestras de arte, actividades recreativas y exhibiciones deportivas adaptadas. Asimismo, el mercadito incluyente ofrecerá productos elaborados por emprendedores que forman parte de distintos colectivos y asociaciones.

Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar una ciudad más accesible y de reconocer el valor cultural, social y artístico de las personas con discapacidad en La Capital Imparable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red