Local
MiPyMEs obtendrán descuentos en su registro de marca
La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunciaron un descuento del 90 por ciento para el trámite de registro de marca, aviso comercial o nombre comercial.
El titular de la dependencia, Ermilo Barrera Novelo detalló que el beneficio va dirigido principalmente a:
- Emprendedores que no cuentan con un salario fijo.
- Aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad (discapacitados, adultos mayores, madres y padres solteros, divorciados y viudos).
- Diversidad sexual y de género, de pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Así como para aquellos que forman parte de los programas del Gobierno de México (Producción para el Bienestar, Jóvenes construyendo el futuro, Pensión para personas con discapacidad, Pensión universal para personas adultas mayores, Sembrando Vida y Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas).
✔️ || Descuento de 90% para registro de marca, para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) anuncian la @EconomiaGobPue y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Los interesados pueden registrarse en el sitio: https://t.co/8L5mEC6BJ1. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/sBjOfZU8vY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2023
Agregó que las y los interesados pueden consultar más detalles y registrarse en el sitio: https://forms.gle/mcC28hwPNCNErxCo6.
Entre los requisitos están:
- Entregar documentos a nombre de la persona titular de la marca.
- Tener un producto o servicio terminado.
- Contar con un diseño de marca original.
- Correo electrónico y contraseña (vigente).
- Participar en los Talleres “Aprende a Registrar Tu Marca: Tu cuenta PASE”.
Ermilo Barrera precisó que la fecha límite para registrarse es el 23 de octubre de 2023 y, quienes obtengan el beneficio, sólo pagarán 312.65 pesos por cada producto registrado y clase tomada, que es un máximo de tres.
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Deportes
Cuaucnopalan será sede del primer reto Cuacnobike
*Este domingo 18 de enero se realizará la competencia de ciclismo de montaña con recorridos de 35 y 45 km y participación gratuita.
Cuaucnopalan, Puebla.- Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña que contempla recorridos de 35 y 45 kilómetros, informó Itzel de Ita, integrante del comité organizador.
El evento no tendrá costo de inscripción y se prevé la participación de más de mil ciclistas, quienes recorrerán distintas rutas de la región, lo que también representará una importante afluencia de visitantes para la comunidad.
Los organizadores destacaron que el reto busca fomentar el deporte, la convivencia familiar y el turismo local, además de posicionar a Cuaucnopalan como un punto atractivo para actividades de ciclismo de montaña.
🚴♂️🔥|| Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña con distancias de 35 y 45 kilómetros. La inscripción no tiene costo y se prevé la asistencia de más de mil participantes, de acuerdo con Itzel de Ita, del… pic.twitter.com/TzdDDsUzCB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan con vida a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León
*Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano, fue hallado en Juárez tras estar desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca.
Apodaca, Nuevo León.- Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el académico, de origen colombiano, fue encontrado el 16 de enero en el municipio de Juárez, como resultado de un operativo de búsqueda implementado en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
De acuerdo con la autoridad, tras su localización se realizaron las diligencias correspondientes para verificar su estado de salud, sin que se detallaran las circunstancias de su desaparición. Las investigaciones continuaron para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.