Mantente en contacto

Local

Ministra “tira línea” a columnista respecto al repudio hacia la Reforma Judicial

Publicado el

La conversación que detonó todo

Publican conversación de WhatsApp y la Doctora se defiende: ‘Sólo respondo por lo que escribí’

Ciudad de México, Mex. – En medio del debate por la Reforma Judicial, un nuevo escándalo ha surgido tras la filtración de una conversación en WhatsApp entre la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat y la periodista Lourdes Mendoza.

La polémica columna

La polémica columna

Bajo el hashtag #LadyChanel, se difundió un fragmento donde Mendoza envía su columna publicada en El Financiero solicitando el visto bueno de la ministra.

La conversación que detonó todo

La conversación que detonó todo

En la captura de pantalla, se puede leer a la ministra responder: “Le dieron un gran espacio en El Financiero, Lourdes, excelente”. Ante la controversia, Ríos Farjat se apresuró a emitir un comunicado, destacando que sólo respondió amablemente a la cortesía de la periodista de enviarle su columna publicada, sin haber leído su contenido completo.

Fragmento de la conversación de WhatsApp filtrada:

Firma la Ministra

Firma la Ministra

– “Le dieron un gran espacio en El Financiero, Lourdes, excelente.”
– “Gracias ministra, el miércoles vuelvo con el tema… en la noche se la mando a VoBo 12:31 p.m.”
– “Sería interesante platicar con sus amigos de El Financiero… 12:34 p.m.”
– “Ud dígame y lo organizo de inmediato”

Comunicado de la Ministra Ríos Farjat:

“Circula en redes una captura de pantalla de la periodista Lourdes Mendoza, quien hoy en la mañana me envió una columna que le publicaron sobre la marcha de jóvenes del domingo… Me llamó la atención visualmente, porque se la publicaron con muchas fotografías de la marcha, llenas de jóvenes”.

“Para cuando le contesté, no había leído lo que escribió, y busqué dar una respuesta amable a su cortesía… Adelantó que ella escribiría más del tema, cosa que no respondí porque no tengo nada que decir al respecto, ni mucho menos sugerir sobre lo que deseen escribir los columnistas…”

Resumen de la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero sobre la marcha contra la Reforma Judicial:

– “Éxito arrollador, primo!”: Así describió Lourdes Mendoza la marcha en la que estudiantes y empleados del PJF tomaron las calles para manifestarse en contra de la Reforma Judicial.
– Consignas principales:
– “Poder Judicial, orgullo nacional.”
– “Reforma judicial, capricho presidencial.”
– “Si México se informa, no pasa la reforma.”
– “México, escucha, esta es tu lucha.”
– **Contexto y reacciones**: Mendoza también mencionó cómo ciertas universidades, inicialmente renuentes, decidieron sumarse al ver la magnitud de la manifestación y la postura firme de instituciones como la Ibero y la UP.

Ante estos hechos, la discusión sobre la independencia del Poder Judicial y su papel en la democracia mexicana sigue generando tensiones y posicionamientos encontrados en diversos sectores de la sociedad.

 

Local

Incendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada

Publicado el

*Bomberos y Protección Civil atendieron el incendio registrado en una panadería de San Rafael, donde una mujer resultó gravemente lesionada.

 

Tehuacán, Pue.-Un incendio registrado en una panadería de la junta auxiliar de San Rafael, en Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada y movilizó a los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió mientras se realizaban labores de abastecimiento de gas en el establecimiento, situación que habría provocado el incendio.

Ante la emergencia, elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al inmueble para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran.

Durante el incidente, una mujer sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue atendida por los servicios de emergencia.

Las autoridades realizaron las labores correspondientes en el lugar y se espera que se determine con precisión cómo ocurrió el incidente y las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.

 

 

Continuar leyendo

Local

Auxilian a adolescente en puente de Atlixco-Puebla

Publicado el

*Vecinos y Protección Civil auxiliaron a una adolescente que subió a un puente peatonal sobre la carretera federal Atlixco-Puebla.

 

Atlixco, Pue.- Una adolescente fue auxiliada luego de subir a un puente peatonal ubicado sobre la carretera federal Atlixco-Puebla, a la altura de Calle Real.

La situación generó preocupación entre vecinos de la zona, quienes se percataron de la presencia de la menor en la estructura y solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes intervinieron para poner a la adolescente a salvo y retirarla del puente.

La movilización de los servicios de emergencia ocurrió sin que, hasta el momento, se hayan informado mayores detalles sobre las circunstancias que llevaron a la joven a subir a la estructura.

Las autoridades realizaron las acciones correspondientes tras el incidente.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Entregan reconocimientos a ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla 2026

Publicado el

*Son los mejores chiles en Nogada: Los de “Casa Reyna”, “Casa Xica” y los de “Adenova Banquetes”.

 

Puebla, Pue.– La tradición gastronómica poblana tuvo una nueva celebración con la premiación de los “Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026”, que este lunes reconoció a los ganadores de la séptima edición del concurso, luego de varias semanas de nominaciones, degustaciones y votación ciudadana.

La ceremonia se realizó en las instalaciones de Cinco Radio, ubicadas en Avenida 15 de Mayo, en Puebla, con la presencia de invitados especiales, participantes y representantes de las empresas e instituciones que respaldaron esta edición.

El concurso tuvo como propósito reconocer a quienes mantienen viva la tradición del chile en nogada y permitir que los propios radioescuchas fueran parte fundamental de la elección de los mejores exponentes de este platillo poblano.

ASÍ FUE EL PROCESO PARA ELEGIR A LOS GANADORES

La séptima edición de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026 se desarrolló en tres etapas.

La primera fue la nominación ciudadana. Los radioescuchas pudieron proponer a sus favoritos a través de las líneas telefónicas y las redes sociales de Cinco Radio. De esta manera se conformó la lista de participantes en las categorías de Alta Cocina, Fondas y Restaurantes Típicos y Cocineros Urbanos.

La segunda etapa correspondió a la degustación eliminatoria, realizada en el restaurante Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla. Ahí se probaron las diferentes propuestas y se seleccionaron cuatro nominados por cada categoría.

Los nominados  de Alta Cocina fueron Augurio, Mural de los Poblanos, Palacio Julio y Casa Reyna; en Fondas y Restaurantes avanzaron Facundia Restaurante, La Tradicional, La Palapa Cholulas y Casa Xica; mientras que en Cocineros Urbanos llegaron a la siguiente fase Laurel y Olivo, Aza Mon Hersa, Josaphat Blanco Cid y Adenova Banquetes.

Finalmente, la tercera etapa quedó en manos de los radioescuchas, quienes votaron mediante una dinámica en Facebook de Cinco Radio. La participación comenzó el 29 de agosto y concluyó el 4 de septiembre a las 12:00 horas, con lo que se definieron los ganadores de cada categoría.

ELLOS FUERON LOS GANADORES

Luego de superar las distintas etapas de la competencia, los primeros lugares fueron:

 

🥇Alta Cocina: Casa Reyna Hotel-Restaurante.

🥇Fondas y Restaurantes Típicos: Casa Xica.

🥇Cocineros Urbanos: Adenova Banquetes.

 

Los resultados fueron anunciados el pasado viernes durante una transmisión especial de Cinco Radio y este lunes se realizó la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos.

SABOR, ELABORACIÓN E HISTORIA

Durante la premiación estuvieron presentes Jaime Cañedo, vicepresidente de Cinco Radio, y Daniel Campos, gerente regional de Aceite Maravilla, además de invitados especiales como el Arqueólogo Eduardo Merlo, quien compartió con los asistentes una explicación sobre el origen y evolución del chile en nogada.

Merlo destacó que hablar de este platillo implica hablar de su sabor, elaboración e historia, y no únicamente de los restaurantes que actualmente lo preparan. Explicó que una preparación de la complejidad del chile en nogada no pudo surgir de un día para otro y que los conventos poblanos funcionaron como espacios de experimentación gastronómica.

También recordó el papel del convento de Santa Mónica y la evolución de las recetas a lo largo del periodo virreinal, hasta llegar a las cocinas particulares y convertirse en uno de los grandes símbolos de la gastronomía de Puebla.

Por su parte, el Vicepresidente de Cinco Radio,  Jaime Cañedo resaltó que el concurso fue creado para preservar el chile en nogada y reconocer a quienes mantienen viva esta tradición, además de permitir que los poblanos participen directamente en la elección.

También reconoció que seleccionar a los ganadores no es una tarea sencilla, debido a la calidad de las propuestas participantes, y agradeció a todos los cocineros, restaurantes y radioescuchas que hicieron posible esta séptima edición.

Con esta ceremonia concluyó el proceso de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026, una iniciativa que durante siete ediciones ha buscado poner en valor a quienes mantienen vigente uno de los platillos más representativos de Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red