Local
Militar retirado agredió a balazos a empleados de Megacable
El militar retirado quedó detenido y fue remitido ante el Ministerio Público.
Odilón Larios Nava. – Un militar “en retiro” agredió a balazos a empleados de la empresa Megacable en el bulevar Las Torres y la 10 Sur, al sur de la ciudad de Puebla. Los trabajadores señalan que una de las balas dio un rozón en la mano a uno de sus compañeros, además de que el militar lo habría también golpeado con la cacha de la pistola.
De acuerdo con un hombre que se identificó como empleado de la empresa de cable y compañero de los agraviados, el acto violento se suscitó porque el militar “en retiro” los acusó de haber volteado a ver a la mujer que lo acompañaba.
Lo anterior ocurrió este martes al filo de las 17:20 horas, en la citada dirección. De acuerdo con la versión de uno de los trabajadores, el militar los encañonó con el arma que portaba, pues tiene permiso para ello. Los acusó de a ver volteado a ver a la mujer que lo acompañaba.
Según la narración del trabajador, el militar se encontraría en aparente estado de ebriedad. Señala que el militar en retiro habría hecho dos detonaciones con el arma, afirmó que la bala no le dio de lleno a su compañero porque éste metió las manos para empujar la pistola, así la bala solo le hizo un muy leve rozón en el dedo meñique de la mano izquierda. Otro de los proyectiles habría dado en la pared de un negocio.
El trabajador entrevistado vía telefónica indicó a este diario, que las cosas no pasaron a mayores, porque justo en el momento que ocurrió la agresión iban pasando por el lugar agentes ministeriales, quienes intervinieron y procedieron a detener al presunto agresor, quien se identificó como militar en retiro (algunas fuentes señalan que es teniente y otras que es coronel, pero coinciden que está retirado).
Los ministeriales procedieron a detener al militar retirado y trasladarlo a las instalaciones del C5, para proceder legalmente en su contra, para que sea la autoridad ministerial la que finque o deslinden responsabilidades.
El empleado que se comunicó con este diario solicito que se aplique la ley con severidad en contra del agresor, temen que por ser un exmilitar la ley se le aplique de manera laxa.
Local
Ferias de Paz concluyen en Texmelucan con más de 16 mil atenciones
Benefician a miles de familias texmeluquenses
Con la participación coordinada de dependencias federales, estatales y municipales, concluyeron las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto en San Martín Texmelucan, donde se otorgaron un total de 16 mil 42 atenciones a la ciudadanía.
Las jornadas se realizaron los días 7 y 10 de agosto, con el objetivo de acercar servicios de salud, prevención del delito y atención social a las familias de la región.
Más de 5 mil servicios médicos gratuitos
Durante las actividades se brindaron 5 mil 504 servicios médicos y se realizaron 10 mil 538 acciones de proximidad social, fortaleciendo la atención integral a la población.
Entre los servicios gratuitos destacaron:
- Consultas de medicina general.
- Atención odontológica.
- Servicios de nutrición.
- Atención veterinaria.
- Cortes de cabello.
- Reparación de aparatos electrónicos.
Estas acciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).
SSP acerca servicios de seguridad y prevención
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló diversos módulos de atención ciudadana, entre ellos:
- Prevención del Delito.
- Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).
- Policía Cibernética.
- Policía Turística.
- Policía de Caminos.
- Comando Canófilo de la Policía Estatal.
- Cuerpo de Bomberos y Bomberas.
- Módulo informativo del número de emergencias 9-1-1.
La finalidad fue acercar herramientas de protección, orientación y prevención a la ciudadanía.
Participaron instituciones estatales y federales
Las Ferias de Paz también contaron con la participación de diversas dependencias, entre ellas:
- Secretaría de Salud.
- Secretaría de las Mujeres.
- Secretaría de Arte y Cultura.
- Secretaría de Ciencia y Tecnología.
- Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo.
- Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).
- ISSSTEP.
- IMSS-Bienestar.
La colaboración permitió ofrecer servicios integrales en un solo espacio para beneficio de la población.
Refuerzan cercanía y confianza ciudadana
El Gobierno del Estado destacó que estas jornadas forman parte de la estrategia impulsada por la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer la prevención, la atención social y la proximidad con la ciudadanía.
Con estas acciones, las autoridades buscan construir comunidades más seguras, fortalecer el tejido social y generar mayor confianza entre la población y las instituciones.
Local
Parametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027
Chedraui lidera indicadores de posicionamiento
El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, aparece como el perfil con mejores niveles de posicionamiento entre los posibles aspirantes de Morena a la alcaldía de Puebla para el proceso electoral de 2027, de acuerdo con una medición difundida por la firma Parametría.
Según los datos presentados, el edil capitalino encabeza diversos atributos evaluados entre la población del municipio de Puebla.
Destaca en conocimiento y opinión positiva

La encuesta muestra que Pepe Chedraui registra:
- 40.0% de conocimiento entre la población.
- 39.3% de opinión positiva.
- 31.9% de cercanía con la gente.
- 30.3% en percepción de honestidad.
- 25.5% en cumplimiento de la palabra.
- 39.7% como buen candidato.
- 39.5% en disposición a votar por él.
- 21.9% de preferencia como candidato de Morena.
Con estos resultados, el alcalde obtiene el puntaje más alto dentro del ejercicio comparativo presentado por la empresa demoscópica.
Amplía ventaja sobre otros perfiles de Morena
De acuerdo con la gráfica difundida, el segundo lugar corresponde al diputado federal Tony Gali López, quien registra:
- 27.1% de opinión positiva.
- 17.6% de honestidad.
- 19.2% de cercanía.
- 25.5% de conocimiento.
- 27.6% como buen candidato.
- 27.0% de disposición al voto.
- 10.9% de preferencia como candidato morenista.
Otros perfiles incluidos en la medición son:
- Gaby “La Bonita” Sánchez.
- Rafael Moreno Valle Buitrón.
- Claudia Rivera.
- Laura Artemisa García Chávez.
- Rodrigo Abdala.
- Olivia Salomón.
Escenario rumbo a 2027
La medición refleja el nivel de posicionamiento de distintos actores políticos identificados con Morena dentro del municipio de Puebla y comienza a perfilar los escenarios que podrían influir en la definición de candidaturas rumbo a la elección municipal de 2027.
Aunque el proceso electoral aún se encuentra a distancia, los resultados colocan a Pepe Chedraui como el aspirante con mejores indicadores de conocimiento, opinión favorable, cercanía y preferencia electoral dentro de este ejercicio estadístico.
Local
Obra Comunitaria fortalece a los pueblos indígenas de Puebla: Laura Artemisa
Destacan inversión para comunidades originarias
La secretaria de Bienestar del Gobierno de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el programa Obra Comunitaria se ha convertido en una herramienta fundamental para fortalecer a los pueblos indígenas y originarios de la entidad, siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Armenta Mier de acercar obras y desarrollo a las comunidades.
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tochimilco, la funcionaria destacó que la estrategia busca impulsar la justicia social y mejorar las condiciones de vida en regiones históricamente rezagadas.
Más de 820 proyectos apoyados en 2025
Laura Artemisa informó que durante 2025 se destinaron cerca de 212 millones de pesos para el desarrollo de 820 proyectos comunitarios en beneficio de 383 localidades pertenecientes a 115 municipios del estado.
Estas acciones permitieron atender diversas necesidades de infraestructura y desarrollo social planteadas directamente por las comunidades.
En 2026 suman 271 proyectos
La titular de Bienestar explicó que durante lo que va de 2026 se han consolidado 271 proyectos en 190 localidades de 85 municipios, con una inversión de 83.2 millones de pesos.
Los recursos forman parte de la estrategia estatal para fortalecer la participación comunitaria y garantizar que las obras respondan a las necesidades expresadas por la propia población.
Llama a reconocer a los pueblos indígenas con respeto
Durante su participación, Laura Artemisa García hizo un llamado a no observar a los pueblos originarios desde la compasión, sino desde el respeto pleno a sus derechos, cultura, identidad y formas de organización.
Señaló que las comunidades indígenas son una parte viva del presente de México y representan un elemento clave para construir el futuro del país.
“El México que queremos construir debe ser uno que reconozca su diversidad como una fortaleza y no como una diferencia que debe ocultarse”, expresó.
Transformación con dignidad, justicia e igualdad
La secretaria sostuvo que una verdadera transformación implica garantizar que todas las personas puedan desarrollarse con dignidad, justicia e igualdad de condiciones.
Asimismo, señaló que ningún ciudadano debería verse obligado a elegir entre preservar sus raíces culturales y acceder a mejores oportunidades de desarrollo.
Bienestar y justicia social para todas las regiones
Finalmente, Laura Artemisa García afirmó que las políticas impulsadas por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum buscan consolidar un modelo de gobierno donde el bienestar llegue a todas las regiones del estado, especialmente a las comunidades indígenas y originarias.
La funcionaria reiteró que el objetivo es que la justicia social se traduzca en obras, servicios y oportunidades para las familias poblanas.
-
LocalHace 2 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
LocalHace 2 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 2 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán
-
NacionalHace 2 díasDetienen a Guadalupe “N” por caso de huachicol