Nacional
Miles de vacunas Sputnik V son decomisadas en aeropuerto de Campeche; serían enviadas a Honduras
La noche de este miércoles fue decomisado un lote de vacunas rusas, Sputnik V, contra la COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, su destino era Honduras y, tanto la Administración General de Aduanas como el Ejército Mexicano, describieron el traslado como “ilegal”.
“La Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano decomisaron vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para demostrar la procedencia de las dosis contra el SARS-Cov-2”, informaron dichas dependencias en un comunicado conjunto publicado por el SAT.
1,155 viales que contenian 5,775 dosis de la vacuna contra COVID-19 de Sputnik V fue lo que encontraron aduanas y el ejército mexicano en una aeronave que iba de Campeche a Honduras. Es el mercado negro en México de vacunas contra COVID-19 pic.twitter.com/0XwDFHnBK4
— rubeneus (@rubenanguiano) March 18, 2021
De acuerdo con los primeros reportes, el lote estaba integrado de 5 mil 775 dosis de la vacuna y tenía como destino final el Aeropuerto de San Pedro Sula, capital de Honduras. Sin embargo, integrantes de la aduana y defensa nacional se percataron del contenido de la aeronave.
Ante esto, las vacunas estarán en embargo precautorio por parte del personal de aduanas, el cual se encargará de mantener en la temperatura adecuada los antídotos rusos.
Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche. Con acciones coordinadas reforzamos la seguridad nacional y prevenimos el mal uso de las vacunas contra COVID-19. pic.twitter.com/Puuo57bAoJ
— SATMX (@SATMX) March 18, 2021
Entretenimiento
Prevención casera: evitar accidentes navideños con tu árbol
*Durante la Navidad, accidentes eléctricos aumentan. Te damos recomendaciones con datos duros para evitar incendios y lesiones en casa.
Puebla, Pue.- Con la temporada navideña llegan las luces, decoraciones y árboles que alegran el hogar… pero también elevan el riesgo de accidentes domésticos. Aquí algunos datos contundentes y medidas esenciales para cuidar a tu familia:
Datos duros que debes saber
-
En México, aproximadamente el 60 % de los incendios registrados en diciembre están vinculados con fallos eléctricos relacionados con el árbol de Navidad.Del total de esos incendios decembrinos, más de la mitad ocurre en casa habitación.
-
En Nuevo León, se reporta que los accidentes domésticos vinculados a quemaduras, incendios y fallos eléctricos se incrementan entre un 40 % durante la temporada navideña.

Recomendaciones para evitar accidentes
-
Revisa las luces y cables antes de usarlos
Asegúrate de que las series de luces navideñas cumplan con normas de seguridad (etiquetas, sellos oficiales) y que no tengan desperfectos. -
Evita sobrecargar enchufes o extensiones
No conectes muchas series o artículos eléctricos en un solo tomacorriente. Usa regletas con protección y evita conexiones en “pirata”. -
Apaga las luces cuando no estés en casa o al dormir
Las decoraciones eléctricas encendidas sin supervisión representan un alto riesgo de incendio. -
Ubica el árbol lejos de fuentes de calor
No lo pongas cerca de estufas, chimeneas, velas encendidas o aparatos que calienten. El calor puede secar las ramas o provocar ignición. -
Elige luces certificadas y productos con garantía
Utiliza únicamente series de luces que cuenten con certificaciones como la Norma Oficial Mexicana (NOM) -
Mantén el árbol hidratado si es natural
Si usas un árbol real, riega su base e hidrátalo; entre más seco esté, más inflamable puede volverse. -
Ten un extintor cerca y planifica rutas de evacuación
Ten a la mano un extintor funcional y no coloques adornos que obstruyan puertas o salidas de emergencia. -
Supervisa niños y mascotas alrededor del árbol
Evita decoraciones de vidrio en niveles bajos, cables al alcance de mascotas o colgantes que puedan romperse y causar cortes.
Local
Prevén lluvias fuertes y actividad eléctrica en sierras de Puebla
*El ambiente será templado a cálido durante el día; se esperan precipitaciones ligeras en gran parte del estado.
Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal de Puebla informó que este día se prevé un ambiente templado a cálido durante el día en gran parte del estado, así como la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones.
De acuerdo con el pronóstico, las Sierras Norte y Nororiental registrarán posibles chubascos acompañados de actividad eléctrica, mientras que en el resto del territorio poblano se esperan precipitaciones ligeras.
Asimismo, se pronostican vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones ante la posible caída de ramas, anuncios u objetos mal asegurados.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas y reportar cualquier emergencia al número 911.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
-
EntretenimientoHace 2 díasSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 14 horasPresta atención: apps de préstamos pueden ponerte en riesgo
-
LocalHace 2 díasCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla
-
LocalHace 3 díasAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
