Nacional
Miles de fieles despiden al papa emérito Benedicto XVI
Con un repique de campanas este jueves, miles de fieles, líderes políticos y el propio papa dieron el último adiós al pontífice emerito Benedicto XVI.
Una multitud de personas aplaudió cuando salió el ataúd de la basílica de San Pedro, y lo colocaron ante el altar instalado en la enorme plaza exterior, donde inició la misa con una oración.
Una hora más tarde se cerró con una bendición solemne del sencillo féretro, decorado únicamente con el escudo de armas del papa emérito. Posteriormente fue enterrado en las grutas vaticanas.
El féretro de ciprés del Papa emérito fue trasladado a las Grutas Vaticanas, allí se colocó dentro de un ataúd de zinc que fue soldado, sellado y colocado en una caja de madera. Benedicto XVI descansa en el lugar que ocupó el de San Juan Pablo II hasta la beatificación. pic.twitter.com/3Jlen2pPlK
— Vatican News (@vaticannews_es) January 5, 2023
A la misa asistieron unas 50 mil personas, y alrededor de 200 mil pasaron por la basílica durante los tres días que albergó la capilla ardiente.
Jefes de Estado y miembros de la realeza, clérigos de todo el mundo y miles de fieles acudieron en masa al Vaticano a pesar de los pedidos del papa emérito para una despedida sencilla.
✝️En entrevista para #BuenosDias, Óscar Báez junto a su esposa, 2 poblanos presentes en el funeral del Papa #BenedictoXVI aseguraron que el ambiente vivido en la ceremonia fue de nostalgia y a la vez alegría, si bien, por la muerte del Papa, alegría por vivir un momento histórico pic.twitter.com/4iDP5qUvSD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2023
El papa emérito, que falleció el 31 de diciembre a los 95 años, está considerado como uno de los grandes teólogos del siglo XX y dedicó su vida a defender la doctrina de la Iglesia.
Pero pasará a la historia por un anuncio singular y revolucionario que cambió el futuro del papado: se convirtió en el primer papa en retirarse en seis siglos.
Un privilegio poder contemplar este momento de la historia de la Iglesia. Durante casi 10 años sabíamos que Benedicto XVI nos dejaría en cualquier momento y siempre he anhelé poder estar presente en su despedida. Doy gracias a Dios por concedérmelo. pic.twitter.com/ngugTkAmku
— Jose Maria Mayoral (@josemarimayoral) January 5, 2023
Nacional
Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco
*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.
Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.
Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.
El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.
🚨💥 || Una explosión de tanques de gas en un puesto de comida dejó varias personas lesionadas durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco. El percance ocurrió luego de que pirotecnia alcanzó el negocio ambulante afuera de una iglesia. 🚒🩹 pic.twitter.com/HShBzQjKo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
Deportes
Monterrey anuncia artistas para el Fan Festival 2026
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.
-
LocalHace 2 díasTrailero atropella a presuntos asaltantes en Maltrata
-
LocalHace 3 díasConductor explotó contra vigilantes de parquímetros en Puebla
-
LocalHace 3 díasCaptan robo de cableado en la colonia 20 de Noviembre
-
LocalHace 1 díaFatal accidente deja dos muertos en la autopista Puebla-Orizaba
