Nacional
Miles de fieles despiden al papa emérito Benedicto XVI
Con un repique de campanas este jueves, miles de fieles, líderes políticos y el propio papa dieron el último adiós al pontífice emerito Benedicto XVI.
Una multitud de personas aplaudió cuando salió el ataúd de la basílica de San Pedro, y lo colocaron ante el altar instalado en la enorme plaza exterior, donde inició la misa con una oración.
Una hora más tarde se cerró con una bendición solemne del sencillo féretro, decorado únicamente con el escudo de armas del papa emérito. Posteriormente fue enterrado en las grutas vaticanas.
El féretro de ciprés del Papa emérito fue trasladado a las Grutas Vaticanas, allí se colocó dentro de un ataúd de zinc que fue soldado, sellado y colocado en una caja de madera. Benedicto XVI descansa en el lugar que ocupó el de San Juan Pablo II hasta la beatificación. pic.twitter.com/3Jlen2pPlK
— Vatican News (@vaticannews_es) January 5, 2023
A la misa asistieron unas 50 mil personas, y alrededor de 200 mil pasaron por la basílica durante los tres días que albergó la capilla ardiente.
Jefes de Estado y miembros de la realeza, clérigos de todo el mundo y miles de fieles acudieron en masa al Vaticano a pesar de los pedidos del papa emérito para una despedida sencilla.
✝️En entrevista para #BuenosDias, Óscar Báez junto a su esposa, 2 poblanos presentes en el funeral del Papa #BenedictoXVI aseguraron que el ambiente vivido en la ceremonia fue de nostalgia y a la vez alegría, si bien, por la muerte del Papa, alegría por vivir un momento histórico pic.twitter.com/4iDP5qUvSD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2023
El papa emérito, que falleció el 31 de diciembre a los 95 años, está considerado como uno de los grandes teólogos del siglo XX y dedicó su vida a defender la doctrina de la Iglesia.
Pero pasará a la historia por un anuncio singular y revolucionario que cambió el futuro del papado: se convirtió en el primer papa en retirarse en seis siglos.
Un privilegio poder contemplar este momento de la historia de la Iglesia. Durante casi 10 años sabíamos que Benedicto XVI nos dejaría en cualquier momento y siempre he anhelé poder estar presente en su despedida. Doy gracias a Dios por concedérmelo. pic.twitter.com/ngugTkAmku
— Jose Maria Mayoral (@josemarimayoral) January 5, 2023
Nacional
Atacan a alcaldesa de Bacanora; muere su hijo
*Nora Alicia Biebrich fue atacada en Sonora. Sobrevive con golpes leves; su hijo falleció en el lugar. Fiscalía investiga.
Nacional.– La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue víctima de un ataque armado mientras circulaba por la carretera Hermosillo–Mazatán, en el estado de Sonora. Durante el incidente, su hijo de 36 años perdió la vida tras recibir múltiples disparos, mientras que la funcionaria resultó con golpes leves y se encuentra fuera de peligro.
Según la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el ataque se produjo luego de un altercado vial con otro vehículo, que posteriormente regresó y disparó contra la camioneta de la alcaldesa. Hasta ahora no se confirma que el ataque haya sido de carácter político.
Elementos de seguridad, incluyendo policía estatal, Guardia Nacional y Ejército, realizan peritajes y buscan a los responsables. La camioneta fue asegurada para análisis balísticos, y la investigación continúa abierta.
Biebrich Duarte asumió la presidencia municipal en 2024 por el Partido del Trabajo, enfocándose en servicios básicos e infraestructura rural. Las autoridades no han reportado detenciones relacionadas con el ataque.
#ÚLTIMAHORA 🚨|| La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich, fue atacada en una carretera de Mazatán. La Fiscalía de Sonora confirmó que la funcionaria se encuentra gravemente herida, mientras que su hijo, que la acompañaba, falleció en el lugar. pic.twitter.com/PKAIcVe7qK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 24, 2026
Nacional
Familia de “El Mencho” reclama sus restos: FGR
*La FGR confirmó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes fueron solicitados formalmente por su familia a través de un representante legal.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fueron reclamados formalmente por sus familiares a través de un representante legal.
De acuerdo con la institución, ya se recibió el escrito correspondiente y actualmente se realizan los procedimientos protocolarios necesarios para poder formalizar la entrega de los restos mortales.
La FGR no detalló fechas ni condiciones en las que se llevará a cabo la entrega, pero confirmó que el proceso se realiza conforme a la normatividad vigente.
El caso continúa generando reacciones a nivel nacional debido al impacto que tuvo la muerte del exlíder criminal.

Nacional
Presentan estrategia “Jóvenes Transformando México”
*El Gobierno federal lanzó “Jóvenes Transformando México”, estrategia integral que contempla educación, deporte, cultura, empleo y prevención de violencias.
-
NacionalHace 3 díasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 3 díasCódigo Rojo provoca cierres preventivos de bancos en México
-
EntretenimientoHace 3 díasConcierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche
-
LocalHace 3 díasLista de universidades privadas de Puebla que suspenden clases presenciales