Nacional
Miles de fieles despiden al papa emérito Benedicto XVI
Con un repique de campanas este jueves, miles de fieles, líderes políticos y el propio papa dieron el último adiós al pontífice emerito Benedicto XVI.
Una multitud de personas aplaudió cuando salió el ataúd de la basílica de San Pedro, y lo colocaron ante el altar instalado en la enorme plaza exterior, donde inició la misa con una oración.
Una hora más tarde se cerró con una bendición solemne del sencillo féretro, decorado únicamente con el escudo de armas del papa emérito. Posteriormente fue enterrado en las grutas vaticanas.
El féretro de ciprés del Papa emérito fue trasladado a las Grutas Vaticanas, allí se colocó dentro de un ataúd de zinc que fue soldado, sellado y colocado en una caja de madera. Benedicto XVI descansa en el lugar que ocupó el de San Juan Pablo II hasta la beatificación. pic.twitter.com/3Jlen2pPlK
— Vatican News (@vaticannews_es) January 5, 2023
A la misa asistieron unas 50 mil personas, y alrededor de 200 mil pasaron por la basílica durante los tres días que albergó la capilla ardiente.
Jefes de Estado y miembros de la realeza, clérigos de todo el mundo y miles de fieles acudieron en masa al Vaticano a pesar de los pedidos del papa emérito para una despedida sencilla.
✝️En entrevista para #BuenosDias, Óscar Báez junto a su esposa, 2 poblanos presentes en el funeral del Papa #BenedictoXVI aseguraron que el ambiente vivido en la ceremonia fue de nostalgia y a la vez alegría, si bien, por la muerte del Papa, alegría por vivir un momento histórico pic.twitter.com/4iDP5qUvSD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2023
El papa emérito, que falleció el 31 de diciembre a los 95 años, está considerado como uno de los grandes teólogos del siglo XX y dedicó su vida a defender la doctrina de la Iglesia.
Pero pasará a la historia por un anuncio singular y revolucionario que cambió el futuro del papado: se convirtió en el primer papa en retirarse en seis siglos.
Un privilegio poder contemplar este momento de la historia de la Iglesia. Durante casi 10 años sabíamos que Benedicto XVI nos dejaría en cualquier momento y siempre he anhelé poder estar presente en su despedida. Doy gracias a Dios por concedérmelo. pic.twitter.com/ngugTkAmku
— Jose Maria Mayoral (@josemarimayoral) January 5, 2023
Local
Sheinbaum anuncia 37 mil 503 espacios universitarios para 2026
*La plataforma Educación Superior 2026 ofrecerá desde el 25 de agosto más de 37 mil lugares en universidades públicas para jóvenes que buscan continuar sus estudios.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la puesta en marcha de la plataforma Educación Superior 2026, que a partir del martes 25 de agosto ofrecerá 37 mil 503 espacios en distintas universidades y carreras para jóvenes que buscan ingresar a la educación superior pública.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el objetivo es ampliar las oportunidades para que ningún joven que quiera continuar sus estudios tenga que abandonarlos por falta de espacios.
La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con instituciones de educación superior de la región centro del país. Del total de lugares disponibles, 18 mil 674 serán presenciales y 18 mil 829 virtuales.
Sheinbaum explicó que el sistema permitirá consultar las opciones disponibles por carrera e institución, particularmente para quienes no lograron ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La presidenta afirmó que su administración continuará con la construcción y fortalecimiento de universidades y preparatorias públicas, bajo la premisa de que la educación debe ser un derecho y no un privilegio condicionado a la capacidad económica de las familias.
En cuanto a la educación media superior, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que mediante Mi Derecho, Mi Lugar se registraron 191 mil 69 solicitudes de acceso directo en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De ese total, 74.2% obtuvo su primera opción, 19.7% la segunda, 5.4% la tercera y 0.7% la cuarta.
Además, en las 17 entidades donde este año se eliminó el examen de ingreso a bachillerato, fueron asignados 595 mil 949 estudiantes. El 80.4% consiguió su primera opción y 96% obtuvo un lugar dentro de sus tres primeras alternativas.
Delgado también informó que durante los últimos dos años se han creado 245 mil 111 nuevos espacios en educación superior y destacó la conclusión de la primera generación del Bachillerato Nacional, con 657 mil 520 dobles certificaciones.
Con la nueva plataforma, el Gobierno de México busca ampliar las alternativas para que las y los jóvenes puedan continuar con su formación universitaria y reducir el abandono de estudios por falta de espacios.

Nacional
Muere motociclista tras estrellarse contra camellón en Apizaco
*Mario N., de 36 años, murió tras perder el control de su motocicleta y chocar contra el camellón central del bulevar Apizaco-Amaxac.
Apizaco, Tlax.- Un hombre de 36 años perdió la vida durante la madrugada de este domingo luego de sufrir un aparatoso accidente mientras circulaba en motocicleta sobre el bulevar Apizaco-Amaxac.
La víctima fue identificada como Mario N., quien transitaba a la altura del Hotel Gala, en la comunidad de Santa Anita Huiloac, cuando por causas que aún son investigadas perdió el control de la unidad.
De acuerdo con los primeros reportes, la motocicleta, una unidad tipo motocross que no portaba placas, salió de su trayectoria y terminó impactándose contra el camellón central.
Automovilistas que circulaban por la zona solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Paramédicos de Protección Civil de Apizaco acudieron al sitio, pero al valorar al motociclista confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
El hombre sufrió lesiones de gravedad, principalmente un traumatismo craneoencefálico severo, que habría provocado su muerte prácticamente de manera inmediata.
La zona fue acordonada mientras se realizaron las diligencias correspondientes. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley.
La motocicleta quedó bajo resguardo de las autoridades, mientras se llevan a cabo los peritajes para determinar con precisión cómo ocurrió el accidente. Entre las primeras hipótesis se encuentra que el exceso de velocidad pudo haber sido un factor, aunque esto deberá ser confirmado por las autoridades.
Nacional
Cablebús Línea 4 registra 20% de avance y estará lista en 2027
*La nueva ruta tendrá 11.4 kilómetros, nueve estaciones y capacidad inicial para movilizar a 65 mil pasajeros diariamente.
CIUDAD DE MÉXICO. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de construcción de la Línea 4 del Cablebús Tlalpan-Coyoacán, proyecto que actualmente registra un avance del 20 por ciento y cuya conclusión está prevista para diciembre de 2027.
Durante su recorrido por la estación Universidad, Sheinbaum destacó que la obra representa un proyecto de movilidad con enfoque social, al señalar que permitirá ofrecer un transporte seguro y eficiente principalmente a habitantes de zonas con mayores necesidades.
La mandataria federal resaltó que el Cablebús contribuye a disminuir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad en la capital, además de facilitar la conexión entre distintas zonas de la ciudad.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que la Federación destinó más de 4 mil 700 millones de pesos para la construcción de esta nueva línea.
Explicó que actualmente las tres líneas existentes del Cablebús registran alrededor de 40 millones de viajes, mientras que la nueva ruta permitirá reducir aproximadamente a la mitad los tiempos de traslado, con un recorrido estimado de 40 minutos.
La Línea 4 tendrá una longitud de 11.4 kilómetros y contará con más de 70 postes y nueve estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Vasco de Quiroga, Campo Xóchitl, Ceforma, Deportivo Independencia, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad capitalina, el sistema contará con cerca de 400 cabinas y tendrá capacidad para atender inicialmente a 65 mil pasajeros, con potencial para beneficiar a más de 155 mil habitantes de 44 colonias.
El proyecto busca mejorar especialmente la conectividad de habitantes de Tlalpan y Coyoacán, incluidos estudiantes y trabajadores que requieren trasladarse hacia Ciudad Universitaria.
En cuanto a los trabajos técnicos, la Secretaría de Obras y Servicios informó que la mayoría de los estudios de factibilidad ya fueron concluidos, entre ellos los análisis hidrológico, de mecánica de suelo, geofísico y ambiental. Los estudios de impacto urbano y protección civil presentan un avance del 95 por ciento.
El diseño de la obra, explicó la arquitecta Tatiana Bilbao, contempla además la integración de espacios públicos y la conexión con parques urbanos y las Utopías, con la intención de que el proyecto funcione como un punto de encuentro y convivencia para las comunidades.
Con la Línea 4, el Gobierno de la Ciudad de México busca ampliar la red de transporte por cable y mejorar la movilidad de miles de personas que diariamente se desplazan por el sur de la capital.

-
EntretenimientoHace 19 horasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
LocalHace 2 díasSan Pedro Cholula alista su 76ª Feria Milenaria
-
EntretenimientoHace 3 días
Frodo, el perro de Rusia que inspiró una cerveza tras explosión**
-
InternacionalHace 2 díasAuto sale volando tras esquivar objeto en brutal accidente