Local
Milagroso rescate en Myanmar: mujer sobrevive 91 horas bajo los escombros tras devastador terremoto
Naipyidó, Myanmar. – En un sorprendente rescate, una mujer de 63 años fue encontrada con vida tras pasar 91 horas atrapada bajo los escombros de un edificio colapsado debido al terremoto de magnitud 7.7 que sacudió Myanmar el pasado viernes.
El Departamento de Bomberos informó que la mujer fue rescatada en la mañana del martes y trasladada al hospital una hora después. Su caso ha sido calificado como un milagro, ya que las probabilidades de supervivencia disminuyen drásticamente con el paso de los días.
Más de 2,700 muertos y miles de desaparecidos
El sismo ha dejado una cifra oficial de más de 2,700 fallecidos, 4,500 heridos y al menos 441 personas desaparecidas, según reportes del líder del gobierno militar, el general Min Aung Hlaing.
Los equipos de emergencia continúan las labores de rescate en condiciones adversas, con escasez de herramientas y suministros básicos. Voluntarios y rescatistas cavan con sus propias manos en un intento desesperado por encontrar más sobrevivientes.
Crisis humanitaria: falta de agua, alimentos y electricidad
La devastación del terremoto ha dejado a miles de personas sin electricidad, agua potable ni alimentos, agravando la situación en las zonas afectadas. Las comunidades locales luchan por sobrevivir, mientras la ayuda internacional comienza a llegar de países como China, que ha enviado equipos de rescate y suministros.
A medida que pasan las horas, las esperanzas de encontrar más personas con vida disminuyen, pero el reciente rescate ha dado un rayo de esperanza en medio de la tragedia. Myanmar enfrenta ahora el reto de la reconstrucción y la atención a las víctimas de uno de los terremotos más mortales de su historia.
Local
Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral
*Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral.
Puebla, Pue.- Más de 37 mil poblanas y poblanos se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla para seguir el mensaje de rendición de cuentas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral, en una muestra de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante el acto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad mantiene firme su apoyo a la mandataria federal y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de Puebla y la administración federal para impulsar acciones en beneficio de la población.
El mandatario estatal agradeció la presencia de presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como de delegadas y delegados que participaron en la concentración realizada en la capital poblana.
Desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó diversos proyectos de impacto social que se desarrollan en el país, entre ellos el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos sociales para mujeres y obras carreteras de conexión interestatal.
Durante su mensaje, la presidenta subrayó la importancia de defender la soberanía nacional y afirmó que México es una nación libre e independiente. Asimismo, señaló que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo, sin subordinación ni intervenciones en asuntos internos.
Sheinbaum también aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción y fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al tiempo que reiteró que la transformación del país seguirá avanzando con el respaldo de la ciudadanía.
Entre los asistentes, ciudadanos expresaron su respaldo a las políticas impulsadas por la administración federal, destacando los programas sociales, el fortalecimiento de los derechos sociales y el papel de las mujeres en la vida pública del país.
La jornada concluyó con mensajes de apoyo a la presidenta y con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en la defensa de la soberanía nacional y los avances impulsados por la Cuarta transformación.
Local
Hombre confiesa que lanzó a esposa a acantilado
Local
Tonantzin Fernández respalda desde Puebla el proyecto de transformación de Claudia Sheinbaum
*La alcaldesa de San Pedro Cholula destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer el bienestar y el desarrollo social.