Local
Miguel Barbosa pone en marcha el transporte nocturno
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio el banderazo de arranque del programa “Transporte Público Nocturno”, el cual cubre cinco rutas y cuenta con 10 unidades.
“La ciudad de Puebla, la zona conurbada que la integran siete municipios, es la cuarta mancha urbana más grande del país y por eso necesitamos estar a la altura de esta gran metrópoli”, aseguró.
En su mensaje, el mandatario expresó que esta modalidad en el servicio público es una necesidad a resolver en ciudades como la capital del estado, en donde la actividad nocturna emplea a más personas que requieren de un medio para trasladarse a sus centros de trabajo.
“Las ciudades cuando crecen no duermen, nunca paran y no todos tienen para poder realizar sus traslados de manera privada, la mayoría requiere el transporte público”, señaló el gobernador.
Barbosa Huerta mencionó que la autoridad debe garantizar que el transporte público provea de comodidad y seguridad a los usuarios.
Agregó que esta prueba piloto tendrá que ampliarse y que el compromiso de su administración es impulsar la legalidad del transporte público.
“Quien para y no responde de manera permanente con políticas públicas para atender el crecimiento de las metrópolis, se rezaga lustros y décadas, y en Puebla se está sintiendo ya el rezago”, apuntó el gobernador.
En tanto, Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, explicó que este programa cuenta con 10 unidades conectadas al C5 por medio de cámaras de video vigilancia y botones de alerta para un traslado seguro y a un costo económico.
Recordó que la prueba piloto tendrá una duración de 90 días, el servicio se brindará de las 22:00 a las 05:00 horas.
El costo por el servicio es de 15 pesos, las salidas se darán desde El Paseo Bravo hacia los siguientes recorridos:
Ruta 1: Municipios de Puebla y San Pedro Cholula, impactará en 25 colonias en una distancia de 16 kilómetros.
Ruta 2: Caseta de Atlixco, impactará en 26 colonias con un trayecto de 27 kilómetros.
Ruta 3: Hospital General Sur, abarca 24 colonias y con una distancia de 28 kilómetros.
Ruta 4: Amalucan, con un recorrido de 21 colonias y un trayecto de 24 kilómetros.
Ruta 5: La María, con impacto en 29 colonias y un recorrido de 14 kilómetros.
Local
Alerta por cría de varano extraviada en Hacienda Santa Clara
Local
Entregan pavimentación en Sanctorum, Cuautlancingo
*Omar Muñoz entregó obra vial en Sanctorum con inversión de 1.3 mdp como parte del programa “Por Amor a Puebla”.
Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la pavimentación con adoquín de la Primera Privada Xaltipan, ubicada en la junta auxiliar de Sanctorum, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial del municipio.
La obra se ejecutó mediante el programa estatal “Por Amor a Puebla”, con una inversión total de 1.3 millones de pesos, de los cuales 323 mil pesos corresponden a recursos estatales y el resto a inversión municipal, alcanzando una meta de 620 metros cuadrados de adoquinamiento.
Los trabajos incluyeron la colocación de adoquín, instalación de luminarias, revisión de drenaje y adecuación de espacios peatonales, lo que contribuye a mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana en la zona.
Durante su intervención, el edil destacó que esta obra responde a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Más de 29 mil personas nos dieron su confianza y hoy tenemos la responsabilidad de cumplirles; esta calle es un compromiso cumplido”, expresó.
Asimismo, señaló que su administración impulsa proyectos integrales que consideran tanto la pavimentación como condiciones seguras para peatones y ciclistas, especialmente en calles de dimensiones reducidas.
En ese contexto, informó que el Cabildo aprobó la desincorporación de un predio para la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que se desarrollará en coordinación con los gobiernos estatal y federal para ampliar la oferta educativa en el municipio.
Finalmente, Omar Muñoz reiteró que su gobierno mantiene presencia constante en colonias y juntas auxiliares para atender de manera directa las necesidades de la población y avanzar en la reducción del rezago social.
Local
Fuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla
*Se registró un fuerte accidente en el puente de FINSA, sobre la autopista México-Puebla; autoridades pidieron extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró en el puente de FINSA, sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, lo que generó afectaciones en la circulación.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en una de las zonas de mayor tránsito vehicular, por lo que automovilistas reportaron carga vehicular y tránsito lento en el área.
Hasta el momento no se informó de manera oficial el número de personas lesionadas o la gravedad del incidente; sin embargo, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención.
Autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, reducir la velocidad y, en la medida de lo posible, utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona.