Local
Miguel Barbosa pone en marcha el transporte nocturno
El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio el banderazo de arranque del programa “Transporte Público Nocturno”, el cual cubre cinco rutas y cuenta con 10 unidades.
“La ciudad de Puebla, la zona conurbada que la integran siete municipios, es la cuarta mancha urbana más grande del país y por eso necesitamos estar a la altura de esta gran metrópoli”, aseguró.
En su mensaje, el mandatario expresó que esta modalidad en el servicio público es una necesidad a resolver en ciudades como la capital del estado, en donde la actividad nocturna emplea a más personas que requieren de un medio para trasladarse a sus centros de trabajo.
“Las ciudades cuando crecen no duermen, nunca paran y no todos tienen para poder realizar sus traslados de manera privada, la mayoría requiere el transporte público”, señaló el gobernador.
Barbosa Huerta mencionó que la autoridad debe garantizar que el transporte público provea de comodidad y seguridad a los usuarios.
Agregó que esta prueba piloto tendrá que ampliarse y que el compromiso de su administración es impulsar la legalidad del transporte público.
“Quien para y no responde de manera permanente con políticas públicas para atender el crecimiento de las metrópolis, se rezaga lustros y décadas, y en Puebla se está sintiendo ya el rezago”, apuntó el gobernador.
En tanto, Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, explicó que este programa cuenta con 10 unidades conectadas al C5 por medio de cámaras de video vigilancia y botones de alerta para un traslado seguro y a un costo económico.
Recordó que la prueba piloto tendrá una duración de 90 días, el servicio se brindará de las 22:00 a las 05:00 horas.
El costo por el servicio es de 15 pesos, las salidas se darán desde El Paseo Bravo hacia los siguientes recorridos:
Ruta 1: Municipios de Puebla y San Pedro Cholula, impactará en 25 colonias en una distancia de 16 kilómetros.
Ruta 2: Caseta de Atlixco, impactará en 26 colonias con un trayecto de 27 kilómetros.
Ruta 3: Hospital General Sur, abarca 24 colonias y con una distancia de 28 kilómetros.
Ruta 4: Amalucan, con un recorrido de 21 colonias y un trayecto de 24 kilómetros.
Ruta 5: La María, con impacto en 29 colonias y un recorrido de 14 kilómetros.
Local
Activación física reúne a adultos mayores en Puebla
*Más de 700 personas participaron en una activación física musicalizada del Ayuntamiento de Puebla, como parte del Mes de las Personas Adultas Mayores.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una Activación Física Musicalizada, en la que participaron más de 700 personas.
A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se llevó a cabo esta jornada de baile, ejercicio y convivencia, con rutinas adaptadas para favorecer la participación de las personas adultas mayores.
Durante la actividad, las y los asistentes realizaron diferentes ejercicios al ritmo de la música, en un ambiente de alegría y participación. La jornada buscó impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia para este sector de la población.

Ricardo Zayas Gallardo destacó que estas acciones forman parte del trabajo del Instituto para acercar el deporte a distintos sectores de la población y promover estilos de vida activos entre las personas adultas mayores.
“Queremos que nuestras personas adultas mayores tengan espacios donde puedan activarse, convivir y disfrutar del deporte. Desde el Instituto seguiremos trabajando para acercar estas actividades a más familias y cada rincón de la capital poblana”, puntualizó.
La Activación Física Musicalizada forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar el bienestar mediante actividades deportivas accesibles e incluyentes.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Puebla fortalece la promoción de la actividad física y genera espacios seguros de convivencia para las personas adultas mayores de la capital.
Gastronomía
Puebla será sede de La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026
*El concurso se realizará el 5 de diciembre y reunirá a panaderos de distintos estados del país para reconocer el talento y la tradición de la panadería artesanal.
Puebla, Pue.— Puebla será sede de la tercera edición de “La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026”, concurso que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de panaderos provenientes de diferentes partes de México.
La iniciativa es impulsada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, con el propósito de reconocer el talento de quienes mantienen viva la elaboración artesanal de este tradicional pan mexicano.
Además de premiar la creatividad y calidad de las propuestas participantes, el certamen busca contribuir a la profesionalización del sector, mediante un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y especialistas.
La competencia también pretende generar un impacto social, al poner en valor el trabajo de los panaderos y la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Puebla y de México.
Con esta tercera edición, Puebla volverá a colocarse como punto de encuentro para exponentes de la panadería artesanal nacional, en una celebración que combinará gastronomía, tradición y talento.
Local
Guelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula
*San Andrés Cholula recibe la Guelaguetza 2026 con música, danza, gastronomía, artesanías y actividades culturales de Oaxaca.
San Andrés Cholula, Puebla.– La cultura y las tradiciones de Oaxaca llegaron a San Andrés Cholula con la Guelaguetza 2026, una celebración que reúne música, danza, gastronomía, artesanías y diversas expresiones culturales con acceso gratuito.
Durante la inauguración, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, resaltó que el encuentro permite estrechar los vínculos entre Oaxaca y San Andrés Cholula, además de ofrecer espacios para que artistas y productores locales puedan mostrar su trabajo.
La alcaldesa señaló que la realización de esta actividad es resultado de la colaboración con el Patronato Cultural Oaxaqueño A.C. y Presencia de Oaxaca, La Origina, proyecto impulsado por José Estefan Acar, conocido como “Don Pepe”. También reconoció el respaldo de Salvador Flores Concha, fundador y director general de Chocolate Mayordomo.
El regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Erik Navarro Acevedo, destacó que la Guelaguetza cobra mayor significado luego del reciente hermanamiento entre San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez. Explicó que este vínculo permite generar espacios para el intercambio de tradiciones, arte y cultura.
Las actividades se realizarán del 14 al 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, donde habitantes y visitantes podrán encontrar presentaciones de la Guelaguetza, espectáculos artísticos, alebrijes gigantes, talleres y exposiciones.
La programación incluye propuestas como el Taller de Noche de Rábanos, una muestra de artesanías elaboradas con hoja de maíz y la actividad “Pinta tu Alebrije”. También habrá dos calendas durante los fines de semana, además de la participación del Ballet Folklórico de San Andrés Cholula.

La celebración se complementa con corredores gastronómico y artesanal, con productos y expresiones representativas de Oaxaca, en una propuesta que busca promover el intercambio cultural y fortalecer la actividad turística del municipio.
Con esta edición de la Guelaguetza, San Andrés Cholula consolida su agenda de actividades culturales y abre un espacio para preservar y difundir las tradiciones que forman parte de la identidad de ambas comunidades.

-
InternacionalHace 2 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 2 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
EntretenimientoHace 3 díasDía Internacional del Zurdo: datos curiosos sobre quienes usan la izquierda