Nacional
Migrantes se cosen la boca como protesta en Chiapas
Alrededor de diez migrantes se cosieron la boca frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades les entreguen documentos para trasladarse hacia el norte del país.
“Protestamos para que nos dejen llegar a Monterrey y luego cruzar, pero me dieron cita para dentro de tres o cuatro meses y yo no tengo dinero para quedarme esa cantidad de días”,declaró uno de los migrantes.
#Enterate 🧵🤐 || Reprueba el @INAMI_mx que se atente contra la integridad física y psicológica de los #migrantes, esto luego de que un grupo de personas se autolesionara y se cosiera los labios para exigir sus documentos en #Chiapas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/3TDBK4Z33f
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2022
Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) reprobó a las autolesiones, y en especial, el consentimiento de los autodenominados líderes del movimiento ya que este acto se atente contra la integridad física y psicológica de los migrantes.
“Resulta preocupante que sus representantes respalden este tipo de acciones para presionar a la autoridad cuando ya se proporciona la atención que reclaman”, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, destacó que su Oficina de Regulación Migratoria en Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios.
@INAMI_mx reprueba que se atente contra la integridad de las personas migrantes, al exponerlas a acciones sin sentido como la autolesión al costurar los labios, para presionar sobre una atención y servicio que ya se brinda. https://t.co/09d9noEjVV pic.twitter.com/EwmadSXIuX
— INM (@INAMI_mx) February 16, 2022
Nacional
Rescatan a dos menores y un bebé por presunto maltrato en SLP
*Elementos de la Guardia Civil Estatal intervinieron en un domicilio de San Luis Potosí tras un reporte ciudadano; la madre fue asegurada y los menores quedaron bajo resguardo institucional.
San Luis Potosí.– Elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí rescataron a dos niños de corta edad y a un bebé que presuntamente eran víctimas de maltrato dentro de una vivienda, luego de un reporte ciudadano que alertó sobre la situación.
Al acudir al inmueble, los oficiales localizaron a los menores en condiciones que ponían en riesgo su bienestar. Durante la intervención, la madre intentó evadir a las autoridades trasladándose a la azotea con los niños, lo que representó un peligro adicional para su integridad.
Tras el diálogo con los agentes, la mujer fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se definirá su situación jurídica. Los menores fueron canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia que se encargará de su atención y resguardo.
Nacional
Reportan dos accidentes en la autopista México–Veracruz
*Se registraron dos percances adelante del puente de La Resurrección; uno involucra a un motociclista y otro a un tráiler y un vehículo particular.
Nacional.- La mañana de este día se reportaron dos accidentes de tránsito sobre la autopista México–Veracruz, a la altura de adelante del puente de La Resurrección, lo que generó afectaciones a la circulación.
De acuerdo con los primeros informes, uno de los percances involucró a un motociclista, quien presuntamente podría requerir atención médica. El segundo incidente corresponde a un choque entre un tráiler y un vehículo particular, con daños materiales de manera preliminar.
Autoridades y cuerpos de emergencia se mantienen en la zona para atender la situación, mientras se exhorta a los automovilistas a manejar con precaución y respetar los señalamientos viales.
#ReporteRed 🚨🏍️ || Se reportan dos accidentes en la autopista México–Veracruz, adelante del puente de La Resurrección. Uno de los percances involucra a un motociclista que podría requerir atención médica, mientras que el segundo corresponde a un tráiler y un vehículo particular,… pic.twitter.com/rQPAVWpRb3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 26, 2025
Nacional
Explosión de polvorín en Oaxaca deja muertos y heridos
*Una explosión de pirotecnia en Jalapa del Marqués, Oaxaca, dejó al menos dos personas fallecidas y varios heridos; autoridades atendieron la emergencia y acordonaron la zona.
Nacional.- Autoridades estatales y municipales atendieron la explosión de un polvorín registrada el 25 de diciembre en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la cual dejó personas fallecidas y varios heridos.
De acuerdo con información oficial de Protección Civil, el estallido ocurrió en un inmueble donde se almacenaba pirotecnia, lo que provocó un incendio de gran magnitud. Algunas de las personas lesionadas resultaron heridas mientras apoyaban en las labores para sofocar el fuego.
Unidades de emergencia de la región acudieron al sitio para brindar auxilio, controlar el incendio y asegurar la zona. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y reiteraron el llamado a evitar el almacenamiento y manejo de pirotecnia en viviendas.
#NACIONAL🚨🧯|| Autoridades atendieron la explosión de un polvorín en Jalapa del Marqués, Oaxaca, que dejó personas fallecidas y varios heridos, algunos de ellos mientras apoyaban en labores para sofocar el incendio. Unidades de emergencia de la región acudieron al sitio para… pic.twitter.com/iAKPnCHuN8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 26, 2025
-
NacionalHace 3 díasAlerta por objetos metálicos en la federal a Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 2 díasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
DeportesHace 2 díasMéxico entra al calendario mundial del ciclismo gravel con sede histórica en Coahuila