Nacional
Migrantes se cosen la boca como protesta en Chiapas
Alrededor de diez migrantes se cosieron la boca frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades les entreguen documentos para trasladarse hacia el norte del país.
“Protestamos para que nos dejen llegar a Monterrey y luego cruzar, pero me dieron cita para dentro de tres o cuatro meses y yo no tengo dinero para quedarme esa cantidad de días”,declaró uno de los migrantes.
#Enterate 🧵🤐 || Reprueba el @INAMI_mx que se atente contra la integridad física y psicológica de los #migrantes, esto luego de que un grupo de personas se autolesionara y se cosiera los labios para exigir sus documentos en #Chiapas. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/3TDBK4Z33f
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2022
Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) reprobó a las autolesiones, y en especial, el consentimiento de los autodenominados líderes del movimiento ya que este acto se atente contra la integridad física y psicológica de los migrantes.
“Resulta preocupante que sus representantes respalden este tipo de acciones para presionar a la autoridad cuando ya se proporciona la atención que reclaman”, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, destacó que su Oficina de Regulación Migratoria en Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios.
@INAMI_mx reprueba que se atente contra la integridad de las personas migrantes, al exponerlas a acciones sin sentido como la autolesión al costurar los labios, para presionar sobre una atención y servicio que ya se brinda. https://t.co/09d9noEjVV pic.twitter.com/EwmadSXIuX
— INM (@INAMI_mx) February 16, 2022
Nacional
Hallan a hombre golpeado sin vida en carretera Pachuca–Tuxpan
*Un hombre de 30 a 35 años fue encontrado sin vida junto a la Pachuca–Tuxpan, con golpes en cabeza y rostro. La Fiscalía investiga un posible homicidio.
Huauchinango, Puebla.– Un hombre de aproximadamente 30 a 35 años fue encontrado sin vida a un costado de la carretera federal Pachuca–Tuxpan, en el tramo correspondiente al municipio de Huauchinango.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo presentaba golpes visibles en la cabeza, rostro y espalda, por lo que las autoridades presumen que pudo tratarse de un homicidio. La víctima no portaba documentos de identificación, lo que ha dificultado establecer su identidad.
Elementos de seguridad acordonaron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y ordenó el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento, no existen testigos ni pistas que permitan ubicar al responsable.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer el caso y determinar el móvil de la agresión.
Nacional
Detienen a presunto autor intelectual del caso Carlos Manzo
*Autoridades detienen a “El Licenciado”, presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, tras labores de inteligencia y coordinación federal.
Nacional.– Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades federales informaron avances en la investigación del homicidio del alcalde Carlos Manzo. Gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Michoacán, el Gabinete de Seguridad y áreas de inteligencia, se logró identificar y detener a Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como uno de los autores intelectuales y líder de la célula que ejecutó el ataque.
De acuerdo con las indagatorias, Jorge Armando “N” dirigía a los integrantes del grupo criminal mediante una aplicación de mensajería cifrada, desde donde ordenó vigilar los movimientos del alcalde, seguir su trayecto y concretar la agresión. Las autoridades también confirmaron que dos presuntos miembros de esta célula —Fernando Josué “N” y Ramiro “N”— fueron encontrados sin vida en la carretera Uruapan–Paracho, hecho que podría estar relacionado con un intento de frenar el avance de las investigaciones.
El Gobierno de México reiteró que, por instrucción de la presidenta Sheinbaum, continuará brindando apoyo total para esclarecer el homicidio, detener a todos los responsables y desarticular las redes delictivas que operan en Michoacán.
Por instrucciones de la Presidenta @Claudiashein hoy informamos avances en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, donde gracias a un trabajo coordinado con la @FiscaliaMich y el @GabSeguridadMX se realizaron labores de inteligencia, análisis de cámaras y seguimiento… pic.twitter.com/AfScKExb5H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 19, 2025
Local
ISSSTE inaugura áreas renovadas en Hospital Zaragoza
*El ISSSTE entregó áreas remodeladas de hospitalización y hemodinamia en el Hospital Zaragoza, con 73 camas y equipo de alta especialidad.
Nacional.- En el marco del 46 aniversario del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, el director general del ISSSTE, Martí Batres, encabezó la inauguración de las áreas rehabilitadas de hospitalización y hemodinamia, ubicadas en los pisos quinto y sexto del inmueble. La renovación representó una inversión superior a 53 millones 930 mil pesos.

Las nuevas instalaciones cuentan con 73 camas, dos equipos de hemodinamia, un espacio para preparación de alimentos, zonas de enseñanza, una sala de espera para familiares, una Central de Enfermería, además de oficinas administrativas y de trabajo social. Con esta modernización, se busca ofrecer una atención más eficiente y digna para las y los derechohabientes.
Batres destacó que la institución continúa fortaleciendo su infraestructura hospitalaria a nivel nacional, con proyectos como el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y la reactivación del Hospital General del ISSSTE “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Morelos. Según el funcionario, estas acciones forman parte del compromiso por mejorar los servicios de salud y ampliar la capacidad de atención en beneficio de la población.

-
LocalHace 2 díasMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 2 díasIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 13 horasDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales
-
LocalHace 1 díaConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre