Mantente en contacto

Nacional

Migrantes se cosen la boca como protesta en Chiapas

Publicado el

Alrededor de diez migrantes se cosieron la boca frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, para exigir que las autoridades les entreguen documentos para trasladarse hacia el norte del país.

“Protestamos para que nos dejen llegar a Monterrey y luego cruzar, pero me dieron cita para dentro de tres o cuatro meses y yo no tengo dinero para quedarme esa cantidad de días”,declaró uno de los migrantes.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) reprobó a las autolesiones, y en especial, el consentimiento de los autodenominados líderes del movimiento ya que este acto se atente contra la integridad física y psicológica de los migrantes.

“Resulta preocupante que sus representantes respalden este tipo de acciones para presionar a la autoridad cuando ya se proporciona la atención que reclaman”, dijo el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, destacó que su Oficina de Regulación Migratoria en Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios.

 

Nacional

Muere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes

Publicado el

*Luis Enrique Barragán Chávez, “El Wicho”, murió durante un operativo de fuerzas federales en Michoacán, donde se registró un enfrentamiento.

Michoacán, Méx.– Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como “El Wicho” o “R5”, señalado como presunto dirigente del Cártel de Los Reyes, murió durante un operativo realizado por fuerzas federales en territorio michoacano.

Los hechos se registraron durante las primeras horas del lunes 31 de agosto, cuando elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona serrana de Tocumbo, en las inmediaciones del municipio de Los Reyes.

Según información de las autoridades, durante la intervención se produjo un enfrentamiento luego de que civiles armados presuntamente atacaran a los elementos de seguridad. Tras la agresión, dos hombres armados murieron, entre ellos Barragán Chávez.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que se había desarrollado un operativo en la región y que se registró un enfrentamiento, aunque inicialmente no proporcionó detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.

Posteriormente, autoridades federales identificaron a uno de los abatidos como Luis Enrique Barragán Chávez, quien era considerado un objetivo prioritario por su presunta participación en actividades delictivas en la zona.

“El Wicho” también era señalado por su presunta relación con extorsiones a productores de aguacate y otras actividades criminales en municipios de la región.

El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas por fuerzas federales para combatir a grupos delictivos que operan en Michoacán.

 

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Decomisan 203 kilos de metanfetamina en San Luis Potosí

Publicado el

*Un operativo en San Luis Potosí permitió asegurar 203 kilos de metanfetamina, miles de litros de precursores químicos y equipo para fabricar drogas.

San Luis Potosí, SLP.– Un importante aseguramiento de sustancias relacionadas con la producción de drogas sintéticas fue realizado por autoridades federales y estatales durante un cateo en un inmueble de San Luis Potosí.

Como resultado de las labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las corporaciones de seguridad, se obtuvo una orden judicial para intervenir el predio, donde presuntamente se desarrollaban actividades relacionadas con la fabricación de metanfetamina.

Durante la inspección, los elementos localizaron 203 kilogramos de metanfetamina, además de aproximadamente 3 mil 300 litros de precursores químicos y otras sustancias empleadas en procesos de elaboración de drogas sintéticas.

En el lugar también fue encontrado diverso equipo, entre el que se encontraban tambos, tinas, cilindros, condensadores, centrifugadoras y motobombas, además de recipientes y otros materiales.

En el operativo participaron elementos de corporaciones federales y estatales, quienes aseguraron el inmueble y trasladaron los indicios ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Las autoridades buscan establecer el origen de las sustancias y determinar quiénes estarían detrás de las actividades detectadas en el predio.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas como resultado de este cateo.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Tráiler daña iglesia de San José en el Centro de Tlaxcala

Publicado el

*Un tráiler golpeó la estructura de la iglesia de San José, en el Centro de Tlaxcala, durante una maniobra; INAH evaluará los daños.

 

Tlaxcala, Tlax.– Un tráiler provocó afectaciones en la estructura de la iglesia de San José, ubicada en el Centro Histórico de Tlaxcala, luego de realizar una maniobra en una calle de dimensiones reducidas.

El incidente ocurrió cuando la unidad de carga circulaba por la zona y, al intentar avanzar por una vialidad estrecha, impactó parte de la estructura del inmueble religioso, considerado uno de los edificios históricos de la capital tlaxcalteca.

Tras el percance, autoridades aseguraron el tráiler para deslindar responsabilidades y evitar mayores riesgos en el sitio.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una valoración especializada para determinar el tipo y alcance de los daños ocasionados a la iglesia, así como las acciones necesarias para su reparación.

Hasta el momento, no se ha informado de personas lesionadas por este hecho. Las autoridades mantienen las diligencias correspondientes para establecer cómo ocurrió el incidente y determinar las responsabilidades.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red