Local
Miércoles de siniestros: Se registran dos incendios en menos de una hora en Puebla
Puebla, Pue.— La mañana de este miércoles 9 de abril, distintos puntos de la zona metropolitana de Puebla fueron escenario de incendios que movilizaron a cuerpos de emergencia y generaron alarma entre la población.
Uno de los primeros reportes que nos hicieron llegar por medio de “la red” de Cinco Radio, ocurrió en un terreno ubicado sobre la Recta a Cholula, a la altura del un club de pádel, donde vecinos señalaron haber escuchado un fuerte estruendo momentos antes de que se iniciara el fuego, alrededor de las 6 de la mañana. Aunque en un inicio se especuló sobre el posible uso de pirotecnia, las autoridades no han confirmado esta versión. Las llamas se extendieron rápidamente por la vegetación seca, por lo que fue necesaria la intervención urgente de unidades de emergencia.
Minutos más tarde, en un hecho distinto, otro incendio se registró sobre la carretera federal a Tehuacán, a la altura del fraccionamiento Bugambilias, justo debajo de un puente del distribuidor vial. Las columnas de humo fueron visibles desde distintos puntos de la ciudad, lo que provocó preocupación entre automovilistas y peatones. También en este caso se solicitó la intervención inmediata de cuerpos de emergencia.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, aunque las autoridades se mantienen en alerta para descartar riesgos adicionales.
Local
Aumenta peaje en la autopista Tlaxco–Tejocotal
Local
Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal
*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.
Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.
Fechas de registro por etapas
De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:
-
Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.
-
Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.
Documentos necesarios
Para realizar el registro, las personas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente
-
CURP
-
Acta de nacimiento
-
Comprobante de domicilio reciente
Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.
La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.
#MañaneraDelPueblo 🏥 || Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó las fechas en las que se llevará a cabo el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud en todo el país. pic.twitter.com/0yufIia90n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
