Local
“Miércoles ciudadano” en San Pedro Cholula: Cercanía y servicios para la comunidad
San Pedro Cholula, Puebla.- En el marco del “Miércoles Ciudadano”, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, reafirmó su compromiso de atender de manera directa a la ciudadanía. Desde tempranas horas, los habitantes del municipio acudieron a la Plaza de la Concordia para presentar peticiones, sugerencias y recibir diversos servicios.
Este programa, que tiene como objetivo acercar el gobierno a la población, ofrece módulos de atención en diferentes áreas como salud, trabajo y bienestar social. Entre los servicios disponibles destacan la bolsa de trabajo, consultas médicas, trámites administrativos y atención a quejas ciudadanas. En esta ocasión, se contó con la participación de la Cruz Roja y el DIF municipal, así como diversas dependencias de la administración local.
“Para nosotros es fundamental ser un gobierno de transformación y estar cercanos a la gente. Hoy, como presidenta municipal, tengo la convicción de atender directamente a todos los ciudadanos que requieran apoyo o tengan alguna inquietud”, destacó Fernández Díaz.
Durante la jornada, los habitantes solicitaron la pavimentación de calles, la instalación de drenaje y espacios para eventos culturales. Además, se informó sobre próximos programas de apoyo, como becas para jóvenes universitarios de escasos recursos y el programa de madres jefas de familia. En este sentido, se llevó a cabo un pre-registro para que los interesados sean los primeros en recibir información sobre las convocatorias oficiales.
Fernández Díaz también destacó la importancia de la bolsa de trabajo que facilita oportunidades laborales dentro del municipio, evitando que los ciudadanos deban trasladarse a otras localidades para conseguir empleo.
“Hemos logrado coordinar esfuerzos con empresas locales, restaurantes y hoteles para que la gente pueda encontrar trabajo aquí mismo en Cholula”, explicó.
El evento contó con la colaboración del gobierno estatal encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, así como con la participación de la iniciativa privada y la radiodifusora Cinco Radio.
Además, la presidenta municipal anunció la ampliación de descuentos en el pago del predial y el arranque del programa “Bachetón”, destinado a la rehabilitación de calles deterioradas en la demarcación.
La jornada ciudadana dio inicio a las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta la atención del último ciudadano con ficha asignada, lo que en ocasiones se prolonga hasta las 6:00 de la tarde. Fernández Díaz exhortó a la población a acudir temprano para asegurar su lugar en la atención personalizada del Miércoles Ciudadano.
Con este tipo de iniciativas, San Pedro Cholula busca fortalecer la comunicación entre el gobierno y la sociedad, brindando soluciones inmediatas a las necesidades de la comunidad y reafirmando el compromiso de un gobierno cercano y eficiente.
Local
CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.
La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.
Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
Local
SEP Puebla descarta daños en escuelas tras sismo de 5.7
*La dependencia informó que no hubo afectaciones en planteles y que las clases se reanudarán con normalidad este lunes 9 de febrero.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla informó que ninguna escuela resultó afectada tras el sismo de magnitud 5.7 registrado el domingo 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la dependencia señaló que, tras las revisiones correspondientes, no se detectaron daños en los planteles educativos del estado, por lo que las actividades escolares se llevarán a cabo con normalidad este lunes 9 de febrero.
La SEP reiteró que se mantiene en coordinación con las autoridades de Protección Civil para atender cualquier eventualidad y exhortó a la comunidad educativa a mantenerse informada únicamente por canales oficiales.
Entretenimiento
Candados del amor llenan el Mirador de Los Fuertes en Puebla
*A días del Día del Amor y la Amistad, parejas refuerzan la tradición de colocar candados como símbolo de unión en el Fuerte de Guadalupe.
Puebla, Pue.- A pocos días de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe, en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, luce abarrotado de candados colocados por parejas como símbolo de unión, compromiso y amor duradero.
Esta práctica, conocida como los “candados del amor”, ha sido adoptada en Puebla siguiendo una tradición internacional popularizada en ciudades como París, donde las parejas colocan un candado con sus nombres o iniciales y arrojan la llave como señal de un vínculo eterno. En el caso del mirador poblano, la costumbre se ha consolidado en los últimos años como parte del paisaje romántico del lugar .
El mirador, además de su valor histórico por formar parte del escenario de la Batalla del 5 de Mayo, ofrece una vista panorámica de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los puntos favoritos para citas, fotografías y celebraciones especiales, especialmente durante fechas como el 14 de febrero .
La acumulación de candados se ha vuelto un elemento distintivo del sitio y refleja cómo las expresiones contemporáneas de afecto conviven con espacios de alto valor histórico y cultural en la capital poblana.
💑🔒 || A pocos días del Día del Amor y la Amistad, el Mirador del Fuerte de Guadalupe luce lleno de candados que simbolizan unión y compromiso de las parejas. pic.twitter.com/2NezVvPUIO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 7, 2026