Mantente en contacto

Nacional

Michoacán es el primer estado en replicar el exitoso programa “Llave CDMX”

Publicado el

Tras recordar la esencia que distingue a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó en la razón de ser de este movimiento: “poner las políticas públicas al servicio del pueblo”, durante una conferencia magistral que impartió este sábado en Morelia, Michoacán.

Durante una gira de trabajo en esta entidad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México compartió las estrategias de su administración que reflejan el “humanismo mexicano”, término acuñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a los principios morales que deben compartir los gobiernos de Morena y que ella promueve en diversos foros como la base moral de su trabajo como servidora pública.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue el encargado de dar la palabra a su homóloga capitalina, en quien reconoce una mujer de principios sociales profundos y líder nata con la capacidad de dar continuidad a lo que el presidente López Obrador inició en 2018, al ser de las pocas mujeres que han acompañado al mandatario y líder moral de Morena desde sus inicios como fundador de Morena.

Previo a su conferencia, la jefa de gobierno y el gobernador del estado llevaron una mesa de trabajo con presidentes municipales en la que anunciaron el lanzamiento de la plataforma “Llave Michoacán”, como parte del seguimiento a un convenio marco signado por ambas administraciones hace un año, con el que la entidad se convierte en la primera del país en replicar Llave.

“El objetivo es poner al servicio de Michoacán lo aprendido en la Ciudad de México en la digitalización de trámites, con el cual cumplimos tres objetivos: erradicar la corrupción en las ventanillas, ya que el hacer los trámites digitales se omite la posibilidad de interactuar con servidores públicos; mejorar la relación con el gobierno, ya que se eliminan filas y procesos engorrosos y; finalmente, poner la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo”, refirió la jefa de gobierno.

Así como en CDMX, “Llave Michoacán”, permitirá la autentificación de las personas de manera remota y digital. Una vez que la ciudadanía cuenta con ella, se le abre la puerta de transacciones digitales del gobierno de manera más fácil y eficiente. A la fecha, 5 millones de capitalinos son usuarios de “Llave CDMX”, es decir, 75 por ciento de la población adulta de la ciudad.

Nacional

Huracán Simon alcanza categoría 3 y amenaza las costas de Jalisco y Colima

Publicado el

*Simon alcanzó la categoría 3 con vientos de 195 km/h. Se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima.

 

Nacional.- El huracán Simon se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y se mantiene en el océano Pacífico, con trayectoria hacia el noroeste y condiciones que podrían favorecer un mayor fortalecimiento, de acuerdo con el reporte difundido el viernes 9 de octubre a las 21:00 horas.

Según la información proporcionada, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora. Su centro se localiza a 245 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Los pronósticos señalan que podría intensificarse a categoría 4 y acercarse a las costas de Jalisco y Colima, con un posible impacto durante el domingo; sin embargo, esta evolución dependerá de las condiciones meteorológicas.

Pronostican lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán

Para las próximas 24 horas, el pronóstico contempla lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, intensas en Colima y muy fuertes en Jalisco.

Estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, encharcamientos, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Ante la cercanía del sistema, es importante consultar las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil, ya que la trayectoria, intensidad y posibles efectos del huracán pueden cambiar.

 

Continuar leyendo

Local

Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla

Publicado el

*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.

Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.

Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.

Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Auto cae en enorme socavón frente al IMSS de Tlatelolco

Publicado el

*Un vehículo cayó en un enorme socavón en el cruce de Manuel González y Lerdo, en Tlatelolco, Ciudad de México. No reportan lesionados.

Nacional.-Un automóvil cayó en un enorme socavón formado en el cruce de las calles Manuel González y Lerdo, en la zona de Tlatelolco, Ciudad de México, frente a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El incidente fue reportado por la periodista Itzel Cruz Alanís, quien difundió imágenes del vehículo que quedó dentro del hundimiento. Tras el reporte, servicios de emergencia se movilizaron al lugar para atender la situación y realizar las labores correspondientes.

De acuerdo con la información difundida hasta el momento, no se reportan personas lesionadas por este incidente.

Se espera que las autoridades realicen una evaluación de la zona para determinar las causas del hundimiento y establecer las medidas necesarias para evitar nuevos accidentes.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red