Nacional
Michoacán es el primer estado en replicar el exitoso programa “Llave CDMX”
Tras recordar la esencia que distingue a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó en la razón de ser de este movimiento: “poner las políticas públicas al servicio del pueblo”, durante una conferencia magistral que impartió este sábado en Morelia, Michoacán.
Durante una gira de trabajo en esta entidad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México compartió las estrategias de su administración que reflejan el “humanismo mexicano”, término acuñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a los principios morales que deben compartir los gobiernos de Morena y que ella promueve en diversos foros como la base moral de su trabajo como servidora pública.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue el encargado de dar la palabra a su homóloga capitalina, en quien reconoce una mujer de principios sociales profundos y líder nata con la capacidad de dar continuidad a lo que el presidente López Obrador inició en 2018, al ser de las pocas mujeres que han acompañado al mandatario y líder moral de Morena desde sus inicios como fundador de Morena.
Previo a su conferencia, la jefa de gobierno y el gobernador del estado llevaron una mesa de trabajo con presidentes municipales en la que anunciaron el lanzamiento de la plataforma “Llave Michoacán”, como parte del seguimiento a un convenio marco signado por ambas administraciones hace un año, con el que la entidad se convierte en la primera del país en replicar Llave.
“El objetivo es poner al servicio de Michoacán lo aprendido en la Ciudad de México en la digitalización de trámites, con el cual cumplimos tres objetivos: erradicar la corrupción en las ventanillas, ya que el hacer los trámites digitales se omite la posibilidad de interactuar con servidores públicos; mejorar la relación con el gobierno, ya que se eliminan filas y procesos engorrosos y; finalmente, poner la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo”, refirió la jefa de gobierno.
Así como en CDMX, “Llave Michoacán”, permitirá la autentificación de las personas de manera remota y digital. Una vez que la ciudadanía cuenta con ella, se le abre la puerta de transacciones digitales del gobierno de manera más fácil y eficiente. A la fecha, 5 millones de capitalinos son usuarios de “Llave CDMX”, es decir, 75 por ciento de la población adulta de la ciudad.
Deportes
Detienen a hombre por robo de playeras en Parque Delta
🇲🇽👕 || ¡Detenido por robo! Un hombre fue arrestado en el centro comercial Parque Delta tras intentar sustraer varias playeras de la Selección Mexicana con un valor superior a los 15 mil pesos. Empleados de la tienda lo detectaron guardando la ropa en una bolsa. 🛒👮♂️ pic.twitter.com/FaEIE3AO3J
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
PROFEPA asegura 111 animales en operativos en Querétaro
🇲🇽🦜 || ¡Rescate de fauna! La PROFEPA aseguró 111 animales silvestres tras operativos contra el tráfico ilegal en Querétaro. Entre los ejemplares había aves, caballitos de mar y llamas; una mujer fue detenida por comerciar con loros y pericos. 🦙👮♂️ pic.twitter.com/O2XlgxcwSM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Nacional
Aseguran cachorro de jaguar en operativo en Michoacán
🇲🇽🐆 || ¡No era un michi! Agentes de la fiscalía detuvieron en Zitácuaro, Michoacán, a Itzamar “N” tras hallarle un cachorro de jaguar sin papeles en una camioneta. El felino ya fue trasladado al Zoológico de Morelia para recibir atención especializada. 🐾🏢 pic.twitter.com/zzc7igdsax
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
-
NacionalHace 1 díaMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
-
LocalHace 3 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 2 díasIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco