Mantente en contacto

Nacional

Michoacán es el primer estado en replicar el exitoso programa “Llave CDMX”

Publicado el

Tras recordar la esencia que distingue a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó en la razón de ser de este movimiento: “poner las políticas públicas al servicio del pueblo”, durante una conferencia magistral que impartió este sábado en Morelia, Michoacán.

Durante una gira de trabajo en esta entidad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México compartió las estrategias de su administración que reflejan el “humanismo mexicano”, término acuñado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a los principios morales que deben compartir los gobiernos de Morena y que ella promueve en diversos foros como la base moral de su trabajo como servidora pública.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue el encargado de dar la palabra a su homóloga capitalina, en quien reconoce una mujer de principios sociales profundos y líder nata con la capacidad de dar continuidad a lo que el presidente López Obrador inició en 2018, al ser de las pocas mujeres que han acompañado al mandatario y líder moral de Morena desde sus inicios como fundador de Morena.

Previo a su conferencia, la jefa de gobierno y el gobernador del estado llevaron una mesa de trabajo con presidentes municipales en la que anunciaron el lanzamiento de la plataforma “Llave Michoacán”, como parte del seguimiento a un convenio marco signado por ambas administraciones hace un año, con el que la entidad se convierte en la primera del país en replicar Llave.

“El objetivo es poner al servicio de Michoacán lo aprendido en la Ciudad de México en la digitalización de trámites, con el cual cumplimos tres objetivos: erradicar la corrupción en las ventanillas, ya que el hacer los trámites digitales se omite la posibilidad de interactuar con servidores públicos; mejorar la relación con el gobierno, ya que se eliminan filas y procesos engorrosos y; finalmente, poner la ciencia y la tecnología al servicio del pueblo”, refirió la jefa de gobierno.

Así como en CDMX, “Llave Michoacán”, permitirá la autentificación de las personas de manera remota y digital. Una vez que la ciudadanía cuenta con ella, se le abre la puerta de transacciones digitales del gobierno de manera más fácil y eficiente. A la fecha, 5 millones de capitalinos son usuarios de “Llave CDMX”, es decir, 75 por ciento de la población adulta de la ciudad.

Local

Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México

Publicado el

*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.


Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.

En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.

El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.

El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.

Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.

Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.

Continuar leyendo

Nacional

Cateos y detenciones tras robo de medicamentos en Edomex

Publicado el

*Operativos en Edomex y CDMX por robo de medicamentos valuado en más de 200 mdp dejan detenidos, cateos y aseguramientos.


Nacional.- Un robo de medicamentos y equipo tecnológico valuado en más de 200 millones de pesos derivó en una serie de operativos en el Estado de México y la Ciudad de México, que incluyeron cateos, detenciones y aseguramientos.

El hecho ocurrió el 10 de mayo en Lerma, donde sujetos armados irrumpieron en una bodega para sustraer medicamento controlado y aparatos tecnológicos, utilizando vehículos de carga. Durante el atraco, un chofer habría sido privado de la libertad.

A partir del seguimiento de cámaras del C5 y labores de inteligencia, autoridades mexiquenses lograron ubicar unidades relacionadas con el caso, lo que permitió rastrear su ruta por distintos municipios del Edomex hasta inmuebles utilizados para el resguardo de la mercancía.

Las investigaciones llevaron a la detención de varias personas y al rescate de una víctima, además del aseguramiento de vehículos, maquinaria y tractocamiones que contenían parte del material robado.

El operativo se extendió a la Ciudad de México, donde se realizaron cateos en alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Benito Juárez. En la colonia Portales Norte se localizaron más de mil cajas de medicamento controlado, dentro de un inmueble que operaba como clínica de primer contacto.

Las autoridades mantienen las investigaciones para desarticular por completo la red involucrada en el robo y distribución ilegal de medicamentos.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren madre y dos hijos en accidente vial en Tlaxcala

Publicado el

*Una camioneta se impactó contra un árbol y posteriormente se incendió en el municipio de Tlaxco; un menor logró sobrevivir y pidió ayuda.

 

Tlaxco, Tlaxcala.Un trágico accidente automovilístico ocurrido en el municipio de Tlaxco dejó como saldo la muerte de una mujer y dos menores de edad, quienes quedaron atrapados y murieron calcinados dentro de la unidad en la que viajaban.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo se impactó contra un árbol y posteriormente comenzó a incendiarse, provocando que las llamas consumieran rápidamente la unidad.

Un tercer menor logró sobrevivir al siniestro y, tras salir del automóvil, pidió ayuda a personas cercanas al lugar del accidente.

Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad arribaron a la zona para controlar el fuego y atender la situación; sin embargo, las tres víctimas ya no presentaban signos vitales.

Las autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y realizar las diligencias de ley.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red