Mantente en contacto

Local

Mi papá es mi héroe: Bombero

Publicado el

Odilón Larios Nava. – “Mi papá es mi héroe. Él no quería que yo fuera bombero, pero el ejemplo llama”, dice Francisco Leonardo Alatriste Jiménez, quien es Policía Tercero C Bombero, con 7 años de experiencia.Paquito como le conocen sus compañeros en el cuerpo de bomberos, debe redoblar esfuerzos en todo lo que hace, para demostrar que está ahí por méritos, conocimientos y valor propios, pues es el hijo del subdirector de bomberos, Francisco Alatriste Vázquez.Él siempre es el más arrojado a la hora de entrar en las emergencias, tiene mucho valor, reconocen sus compañeros. Siempre quiere dejar en claro que está aquí por sus méritos y vocación propias, y así es, en el trabajo el subdirector lo trata como a cualquiera de sus elementos.“Yo no quería que fuera bombero, porque existen demasiados riesgos a largo plazo” dice Alatriste Vázquez. “Él tuvo que venir a darse de alta para ser bombero. Yo he recomendado a mucha gente en el pasado, pero con él no lo hice, dejé que aplicara y que lo calificaran otras personas”, precisó.Paquito afirma que lo que lo motivó a ser bomberos es el ejemplo de su padre: “Lo que me motivó es principalmente el ejemplo, lo que a uno lo jala es el ejemplo de su padre”.Paco confiesa que cuando de niño veía a su padre irse a trabajar como bombero, se quedaba preocupado: “Siempre existe la preocupación, pero para mí es un héroe. Siempre lo veo con ojos de él está enfrente y yo voy a estar atrás de él”.Honestidad y lealtad, son los valores más importantes que Francisco Leonardo reconoce le ha enseñado su padre. Vestido con su uniforme de bombero, después de hacer una demostración de control de una fuga en un tanque de gas, Paco agradeció a su padre, que lo ama, y que es un gran ejemplo dentro y fuera de la institución.Por su parte el comandante Alatriste, el mensaje que le dio a su hijo y pupilo, fue: “Que siga enalteciendo a la Policía Estatal Bomberos, que la siga enalteciendo, porque el cuerpo de bomberos como policías nos debemos a la ciudadanía. Porque es una instituciónlimpia, y la ciudadanía nos necesita los 365 días del año”.Este día del padre Paco y el comandante Alatriste, buscarán festejar en familia, con sus seres queridos. Pero si una emergencia los requiere, como en cualquier otro día del año, saldrán rápidamente para vestir el uniforme e ir a auxiliar a quien lo necesite.El respetado comandante Alatriste cuenta con 30 años de servicio ininterrumpido, es médico veterinario de profesión y ejerce, pero la lealtad a la institución y el amor al uniforme de bombero lo lleva a seguir trabajando y prepararse de manera permanente. Su hijo, quien tiene 7 años de servicio, sigue el ejemplo del padre.

Local

Omar Muñoz impulsa obras para mejorar seguridad en Cuautlancingo

Publicado el

*El alcalde inició la rehabilitación del parque de Galaxias Almecatla y entregó luminarias y pavimentación en Sanctorum para fortalecer el bienestar ciudadano.

 

Cuautlancingo, Pue.— Con el objetivo de mejorar el bienestar y reforzar la seguridad en el municipio, el presidente municipal Omar Muñoz puso en marcha la intervención del parque de la Unidad Habitacional Galaxias Almecatla y entregó obras de pavimentación e iluminación en la calle Hannover, en la junta auxiliar de Sanctorum.

El edil señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cada junta auxiliar e inspectoría para atender zonas históricamente rezagadas, destacando que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es combatir la delincuencia mediante la recuperación de espacios públicos.

“El parque cuya dignificación comienza hoy es para que los niños, adolescentes y jóvenes lo hagan suyo. Al brindarles áreas dignas e iluminadas, apagamos poco a poco la delincuencia al potenciar sus capacidades, alejarlos de entornos de violencia y unir a las familias”, expresó Muñoz, al subrayar que estas acciones aportan a la reconstrucción del tejido social.

Recordó que el municipio también ha impulsado actividades deportivas como el ‘Torneo 4 Naciones’, que busca motivar a la niñez y juventud a través del ejemplo de los jugadores de la Selección Sub 16.

El alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, pero reafirmó su compromiso de continuar transformando el municipio: “Treinta años de abandono no se van a quitar de la noche a la mañana, pero no hemos dejado de afrontar los problemas. Vamos a seguir con la pavimentación e iluminación de calles para hacer de Cuautlancingo un lugar más seguro para vivir”.

Continuar leyendo

Local

Antorcha cierra Encuentro de Teatro y presume fuerza organizativa

Publicado el

*Córdova Morán afirma que el movimiento “está más vivo que nunca” al clausurar el Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.

Tecomatlán, Pue.-    Con 34 puestas en escena y la participación de mil actores y actrices, el Movimiento Antorchista Nacional clausuró la XXIV edición del Encuentro Nacional de Teatro 2025, realizado durante tres días en recintos culturales de Tecomatlán. Durante el acto de cierre, el secretario general, Aquiles Córdova Morán, afirmó que “Antorcha está más viva que nunca” y sostuvo que los intentos por desaparecer a la organización “solo la han hecho más fuerte”.

El evento se desarrolló en el Auditorio Clara Córdova Morán para la categoría Amateur y en el Teatro Aquiles Córdova Morán para las categorías Semiprofesional y Popular.

  

Ganadores de las categorías

En la categoría Semiprofesional, los resultados fueron:

  • Primer lugar: Michoacán, con La Alondra de Jean Anouilh.

  • Segundo lugar: Coahuila, con Las manos sucias de Jean-Paul Sartre.

  • Tercer lugar (empate): San Luis Potosí, con Medea de Eurípides, y Estado de México, con Yerma de García Lorca.

En la categoría Amateur:

  • Primer lugar: Las brujas de Salem de Arthur Miller, presentada por el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), y Una mujer sin importancia de Oscar Wilde, del Estado de México.

  • Segundo lugar: Casa Nacional del Estudiante “Calmécac” con Tupac Amarú, y Estado de México con Bodas de Sangre.

  • Tercer lugar: Tlaxcala con La historia del hombre que se convirtió en perro y Puebla con Prometeo encadenado.

Un llamado a ver la esencia del teatro

Durante su mensaje, Córdova Morán exhortó al público a no quedarse únicamente con la anécdota de las obras, sino a analizar su esencia y estructura social. Citó tragedias como Medea, Yerma y La casa de Bernarda Alba como ejemplos de cómo el teatro puede evidenciar las dinámicas sociales y opresiones de su época.

“El teatro educa si lo entendemos así; hay que ver la esencia. Solo así podemos convertirlo en un arma que nos hará libres”, afirmó.

Referencias políticas y trabajo organizativo

El dirigente también mencionó la obra Tierra Roja, de Alfonso Sastre, presentada por colonos y comerciantes de Puebla, para destacar la importancia de una dirección política organizada:
“Los movimientos de masas, si no están dirigidos por un partido revolucionario, van a ser derrotados”, señaló.

Afirmó que Antorcha impulsa una visión de “vanguardia científica” que permita transformar al país mediante un proyecto revolucionario.

Clausura con teatro lleno

La ceremonia final reunió a más de 2,300 asistentes y fue amenizada por grupos culturales estudiantiles de Tecomatlán y Huitzilan, cuyos integrantes presentaron polcas, poesía y canto.

Si quieres, también puedo hacer versión corta para redes, boletín, titulares alternativos o una versión más neutral para medios.

Continuar leyendo

Local

Cierre vial en Acajete por Tsuru que quiso ganarle al tren

Publicado el

Cuatro lesionados dejó el choque entre un Tsuru y el tren en la Amozoc-Nautla; la zona permanece resguardada.

*Cuatro lesionados dejó el choque entre un Tsuru y el tren en la Amozoc-Nautla; la zona permanece resguardada.

 

Amozoc, Pue.- La carretera federal a Acajete, a la altura de Amozoc, registró un cierre parcial este martes debido a un accidente vial provocado por el conductor de un Tsuru que intentó ganarle el paso al tren.

El impacto dejó cuatro personas lesionadas, quienes fueron atendidas por cuerpos de emergencia y trasladadas a hospitales cercanos para su valoración. Elementos de Protección Civil, policía municipal y ferroviarios trabajan en el sitio para retirar la unidad y restablecer la circulación.

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los señalamientos ferroviarios, pues intentos de cruce indebido continúan siendo una de las principales causas de accidentes en la zona.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red