Mantente en contacto

Internacional

México tiene “Plan B” ante aranceles del 25% desde E.U.

Publicado el

No a la confrontación

Aranceles del 5 al 20% en carne de cerdo, queso, productos frescos, acero y aluminio

Washington. E.U. y CDMX. Ciudad de México (2 de febrero del 2025).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, afectando al 80% de los productos que México envía a su vecino del norte.

Esta medida, que entrará en vigor el 4 de febrero, se justifica en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

México tiene "Plan B"

México tiene “Plan B”

Expertos prevén que, de mantenerse durante todo el año, las exportaciones mexicanas podrían reducirse en un 12%, impactando negativamente en el PIB del país.

La Jefa de la Nación

La Jefa de la Nación

En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de aranceles en represalia, aunque sin detallar los productos específicos que serán afectados.

Comunicado de la Casa Blanca

Comunicado de la Casa Blanca

Se especula que estos aranceles podrían oscilar entre el 5% y el 20% en bienes como carne de cerdo, queso, productos frescos, acero y aluminio, excluyendo inicialmente la industria automotriz.

No a la confrontación

No a la confrontación

Sheinbaum enfatizó que, aunque México prefiere el diálogo, se ve obligado a responder ante estas medidas.

Además, la presidenta rechazó las acusaciones de la Casa Blanca que sugieren una complicidad de su gobierno con los cárteles de drogas.

Sheinbaum instó al gobierno estadounidense a implementar campañas contra el consumo de fentanilo y a controlar la venta de armas y drogas dentro de su territorio. También hizo un llamado al diálogo para evitar confrontaciones entre ambas naciones vecinas.

Internacional

Muere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero

Publicado el

Adulto muere por hantavirus en Colorado; no está relacionado con brote en crucero

Denver, Colorado.- Un residente del condado de Douglas, en Colorado, falleció tras contraer un caso confirmado de hantavirus pulmonar, informaron este sábado las autoridades sanitarias del estado.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) y el Departamento de Salud del condado de Douglas confirmaron la muerte, pero aclararon que este caso no tiene ninguna relación con el reciente brote de hantavirus registrado a bordo del crucero MV Hondius en el Atlántico.

Transmisión local

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la víctima se contagió de forma local por exposición a roedores, muy probablemente ratones venados (Peromyscus maniculatus), principal vector del virus Sin Nombre en Estados Unidos. Este tipo de hantavirus es endémico en Colorado y se presenta con mayor frecuencia durante la primavera y el verano.

El hantavirus pulmonar es una enfermedad grave que inicia con síntomas similares a la gripe (fiebre, dolores musculares y fatiga) y puede evolucionar rápidamente a insuficiencia respiratoria severa. Su tasa de mortalidad supera el 35 % en muchos casos.

Contexto en Colorado

Desde 1993, Colorado ha registrado decenas de casos de hantavirus, con al menos 47 muertes confirmadas. Las autoridades enfatizaron que el riesgo para la población general es bajo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

Recomendaciones de las autoridades:

  • Evitar el contacto con roedores y sus excrementos.
  • Ventilar adecuadamente espacios cerrados (cobertizos, cabañas, garages) antes de limpiarlos.
  • Usar máscara y guantes al limpiar áreas con posible presencia de roedores.

La investigación para determinar el sitio exacto de exposición de la víctima continúa abierta.

Este caso se registra en medio de la atención internacional generada por el brote en el crucero de expedición, donde se han confirmado varios casos y muertes por una cepa diferente (virus Andes), que a diferencia del Sin Nombre, puede transmitirse de persona a persona.

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO – Mujer muere aplastada por elefante en campamento

Publicado el

Dubare, India.- Una mujer originaria de Chennai perdió la vida tras un trágico incidente con elefantes en el popular campamento turístico de Dubare, ubicado en el estado de Karnataka, India.

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el accidente ocurrió durante una actividad con visitantes cuando dos elefantes comenzaron a forcejear. En medio del altercado, uno de los paquidermos perdió el equilibrio y cayó sobre la mujer, causándole la muerte de forma inmediata.

El campamento de Dubare es uno de los destinos turísticos más conocidos del sur de India, famoso por sus experiencias cercanas con elefantes en su hábitat natural, paseos y programas de interacción con estos animales. Sin embargo, este lamentable suceso ha vuelto a poner en el centro de la discusión la seguridad de los turistas en este tipo de actividades.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad oficial de la víctima, solo que era originaria de Chennai, capital del estado de Tamil Nadu. Las autoridades locales ya iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del incidente y si se cumplieron los protocolos de seguridad durante la actividad.

Este tipo de accidentes, aunque poco frecuentes, han generado llamados de organizaciones animalistas y de turismo responsable a revisar las normas de interacción entre turistas y elefantes en campamentos como Dubare.

Continuar leyendo

Internacional

México y Colombia fortalecen alianza en seguridad y comercio

Publicado el

México y Colombia reafirman alianza estratégica y profundizan cooperación en seguridad, comercio y migración

Ciudad de México, 18 de mayo de 2026.- Los gobiernos de México y Colombia reafirmaron este martes su compromiso de fortalecer su relación bilateral durante un encuentro de alto nivel entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, y la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.

En la reunión, ambos diplomáticos destacaron la importancia de avanzar en una agenda común con proyectos concretos en temas prioritarios:

  • Comercio e inversión
  • Seguridad y combate al crimen organizado
  • Migración ordenada y regular
  • Cooperación en salud, educación y cultura
  • Cambio climático y transición energética

Relación en el contexto Sheinbaum-Petro

El acercamiento se da en un momento de excelente sintonía entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Gustavo Petro, quienes han impulsado una agenda progresista y de mayor integración latinoamericana.

México y Colombia mantienen una histórica relación de amistad y son socios estratégicos clave en la región. Ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico y colaboran activamente en foros multilaterales como la CELAC, la OEA y la ONU.

“Este encuentro forma parte de la diplomacia activa que ambos gobiernos han mantenido para consolidar lazos en un escenario internacional complejo”, señalaron las delegaciones.

La canciller colombiana agradeció el respaldo constante de México, mientras que el secretario Velasco resaltó el gran potencial de la relación bilateral para generar oportunidades concretas de desarrollo para los pueblos de ambos países.

Fortalecimiento de lazos bilaterales

Durante la reunión se coincidió en la necesidad de pasar de las declaraciones a la implementación de proyectos conjuntos que beneficien directamente a las poblaciones de México y Colombia, especialmente en materia económica, de seguridad regional y movilidad humana.

Esta es una de las primeras reuniones bilaterales de alto nivel que realiza el gobierno de Sheinbaum con un socio clave de América Latina, lo que refleja la prioridad que la actual administración otorga a la integración regional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red