Mantente en contacto

Internacional

México tiene “Plan B” ante aranceles del 25% desde E.U.

Publicado el

No a la confrontación

Aranceles del 5 al 20% en carne de cerdo, queso, productos frescos, acero y aluminio

Washington. E.U. y CDMX. Ciudad de México (2 de febrero del 2025).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas, afectando al 80% de los productos que México envía a su vecino del norte.

Esta medida, que entrará en vigor el 4 de febrero, se justifica en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

México tiene "Plan B"

México tiene “Plan B”

Expertos prevén que, de mantenerse durante todo el año, las exportaciones mexicanas podrían reducirse en un 12%, impactando negativamente en el PIB del país.

La Jefa de la Nación

La Jefa de la Nación

En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la implementación de aranceles en represalia, aunque sin detallar los productos específicos que serán afectados.

Comunicado de la Casa Blanca

Comunicado de la Casa Blanca

Se especula que estos aranceles podrían oscilar entre el 5% y el 20% en bienes como carne de cerdo, queso, productos frescos, acero y aluminio, excluyendo inicialmente la industria automotriz.

No a la confrontación

No a la confrontación

Sheinbaum enfatizó que, aunque México prefiere el diálogo, se ve obligado a responder ante estas medidas.

Además, la presidenta rechazó las acusaciones de la Casa Blanca que sugieren una complicidad de su gobierno con los cárteles de drogas.

Sheinbaum instó al gobierno estadounidense a implementar campañas contra el consumo de fentanilo y a controlar la venta de armas y drogas dentro de su territorio. También hizo un llamado al diálogo para evitar confrontaciones entre ambas naciones vecinas.

Internacional

Papa León XIV cancela viaje a Italia tras cirugía por cáncer de pulmón

Publicado el

*Los médicos recomendaron al pontífice evitar traslados en helicóptero mientras se recupera de una operación para extirpar un tumor pulmonar.

 

Internacional.- El papa León XIV canceló el viaje que tenía previsto realizar a Asís, Italia, el próximo 27 de octubre, luego de que sus médicos le recomendaran evitar desplazamientos en helicóptero mientras continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el pulmón derecho.

El Vaticano informó que el pontífice presenta una evolución favorable después de la operación y que una radiografía de tórax confirmó su progreso. No obstante, el equipo médico consideró necesario mantener las precauciones para evitar complicaciones durante su recuperación.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 13 de octubre para extirpar un tumor maligno identificado como adenocarcinoma pulmonar. De acuerdo con la evaluación oncológica, la lesión estaba localizada y no requiere tratamiento adicional.

La visita a Asís contemplaba su participación en el encuentro internacional por la paz Paz desarmada y desarmante, organizado en el marco del 40 aniversario de la Jornada Mundial de Oración por la Paz impulsada por el papa Juan Pablo II en 1986.

Ante la cancelación, León XIV hará llegar un mensaje a los participantes del encuentro, que reunirá a representantes de distintas confesiones religiosas.

Por el momento, el pontífice continuará bajo seguimiento médico, mientras prioriza su recuperación tras la intervención quirúrgica.

 

Continuar leyendo

Internacional

Argentina incluye al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, en su lista terrorista

Publicado el

*La decisión del gobierno de Javier Milei contempla cinco organizaciones criminales y guerrilleras de América Latina.

 

Internacional.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei incorporó al Cártel de Sinaloa y a La Nueva Familia Michoacana, de México, a su lista de organizaciones terroristas. La decisión también alcanza a dos grupos guerrilleros colombianos y una organización criminal de Ecuador.

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina, difundido el 21 de octubre, las agrupaciones incluidas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones, de Ecuador.

Las autoridades argentinas justificaron la medida por las actividades delictivas atribuidas a estos grupos, entre ellas el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros actos violentos. También señalaron que su alcance internacional representa un posible riesgo para la seguridad del país.

Como parte de esta determinación, el gobierno ordenó registrar a las organizaciones en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), instrumento que permite establecer medidas financieras y restricciones conforme a la legislación argentina.

Con esta decisión, la administración de Milei refuerza su estrategia contra las redes criminales transnacionales y busca ampliar los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad.

Continuar leyendo

Internacional

Supertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico

Publicado el

*El supertifón Champi alcanzó vientos de casi 300 km/h y pasó cerca de Guam. Su trayectoria apunta hacia el noroeste del Pacífico.

 

Internacional.- El supertifón Champi alcanzó una intensidad máxima de categoría 5 en el océano Pacífico, con vientos sostenidos de 185 millas por hora, equivalentes a cerca de 298 kilómetros por hora, de acuerdo con información publicada por la NASA.

El organismo informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad el 20 de octubre de 2026, cuando se convirtió en el ciclón más potente registrado en lo que va del año, al superar los vientos máximos reportados de otros sistemas tropicales.

Días antes, el 18 de octubre, Champi pasó cerca de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico occidental. Durante su aproximación, se registraron daños en árboles y techos, además de lluvias intensas y riesgo de inundaciones en zonas bajas.

Tras su paso por las islas Marianas, el sistema continuó su desplazamiento sobre el Pacífico occidental. Los pronósticos meteorológicos apuntaban a una trayectoria hacia el noroeste, con posible acercamiento a las inmediaciones de Taiwán y las islas del suroeste de Japón.

La evolución del fenómeno mantiene la atención de los servicios meteorológicos debido a la fuerza de sus vientos y a los posibles cambios en su trayectoria e intensidad.

La ubicación y el pronóstico de Champi pueden modificarse, por lo que se recomienda consultar los avisos oficiales de las autoridades meteorológicas de la región.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red