Nacional
México se pintará de morado con Claudia Sheinbaum
Decenas de mujeres oaxaqueñas de los ámbitos empresarial, cultural, académico, colectivos feministas y de la sociedad civil se sumaron al movimiento “Por Ella, Por Todas”, con la determinación y convicción de romper los techos de cristal y llevar por primera vez a una mujer a la Presidencia de la República.
En el encuentro las fundadoras del movimiento, la abogada y diputada local oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio, la exdiputada federal de la Ciudad de México y abogada feminista Lorena Villavicencio Ayala; así como la exdiputada local de la Ciudad de México Teresa Ramos, coincidieron que “Por Ellas, Por Todas” se distingue por ser apartidista y abanderar una sola causa que tiene como propósito hacer Presidenta de la República a la doctora Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la legisladora oaxaqueña abundó que de manera colectiva se construye una agenda de mujeres para emprender un cambio de fondo con los retos que enfrentan todos los días como la violencia, la desigualdad económica, la discriminación, los matrimonios forzados y la falta de acceso a la justicia y oportunidades para todas las mujeres.
En su mensaje, la exdiputada federal Lorena Villavicencio destacó que, el movimiento “Por Ella, Por Todas” realizada desde hace varios meses en territorio nacional, un proceso de empoderamiento colectivo y de despertar de todas las mujeres mexicanas. La abogada feminista sostuvo que las mujeres por años se enfrentan con barreras y resistencias, que necesitan la osadía de todas las mexicanas para asumir el reto de llevar a una mujer al frente del país como lo es la jefa de Gobierno.
En este contexto, la cantante oaxaqueña Geo Meneses sostuvo que, hoy en Oaxaca y el país, las mujeres se han unido en un solo clamor para dar su respaldo a Claudia Sheinbaum, porque México se merece su inteligencia, valor, determinación, sensibilidad, creatividad y entrega.
Nacional
Reportan dos accidentes en la autopista México–Veracruz
*Se registraron dos percances adelante del puente de La Resurrección; uno involucra a un motociclista y otro a un tráiler y un vehículo particular.
Nacional.- La mañana de este día se reportaron dos accidentes de tránsito sobre la autopista México–Veracruz, a la altura de adelante del puente de La Resurrección, lo que generó afectaciones a la circulación.
De acuerdo con los primeros informes, uno de los percances involucró a un motociclista, quien presuntamente podría requerir atención médica. El segundo incidente corresponde a un choque entre un tráiler y un vehículo particular, con daños materiales de manera preliminar.
Autoridades y cuerpos de emergencia se mantienen en la zona para atender la situación, mientras se exhorta a los automovilistas a manejar con precaución y respetar los señalamientos viales.
#ReporteRed 🚨🏍️ || Se reportan dos accidentes en la autopista México–Veracruz, adelante del puente de La Resurrección. Uno de los percances involucra a un motociclista que podría requerir atención médica, mientras que el segundo corresponde a un tráiler y un vehículo particular,… pic.twitter.com/rQPAVWpRb3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 26, 2025
Nacional
Explosión de polvorín en Oaxaca deja muertos y heridos
*Una explosión de pirotecnia en Jalapa del Marqués, Oaxaca, dejó al menos dos personas fallecidas y varios heridos; autoridades atendieron la emergencia y acordonaron la zona.
Nacional.- Autoridades estatales y municipales atendieron la explosión de un polvorín registrada el 25 de diciembre en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la cual dejó personas fallecidas y varios heridos.
De acuerdo con información oficial de Protección Civil, el estallido ocurrió en un inmueble donde se almacenaba pirotecnia, lo que provocó un incendio de gran magnitud. Algunas de las personas lesionadas resultaron heridas mientras apoyaban en las labores para sofocar el fuego.
Unidades de emergencia de la región acudieron al sitio para brindar auxilio, controlar el incendio y asegurar la zona. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y reiteraron el llamado a evitar el almacenamiento y manejo de pirotecnia en viviendas.
#NACIONAL🚨🧯|| Autoridades atendieron la explosión de un polvorín en Jalapa del Marqués, Oaxaca, que dejó personas fallecidas y varios heridos, algunos de ellos mientras apoyaban en labores para sofocar el incendio. Unidades de emergencia de la región acudieron al sitio para… pic.twitter.com/iAKPnCHuN8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 26, 2025
Nacional
Retienen a hombre por presunto intento de robo en Acuitlapilco
*Habitantes de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, retuvieron a un hombre señalado por intentar robar una camioneta tipo Silverado; posteriormente fue entregado a las autoridades.
Acuitlapilco, Tlaxcala.- Habitantes de la comunidad de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, retuvieron a un hombre señalado por un presunto intento de robo de una camioneta tipo Silverado.
De acuerdo con los primeros reportes, los pobladores intervinieron tras percatarse de la situación y lograron mantener al sujeto bajo resguardo, evitando que se diera a la fuga.
Más tarde, el hombre fue entregado a las autoridades correspondientes, quienes iniciaron las investigaciones para determinar su situación legal conforme a la ley.
-
NacionalHace 2 díasAlerta por objetos metálicos en la federal a Tlaxcala
-
LocalHace 1 díaCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
LocalHace 3 díasAsaltan boutique en Totimehuacán; amarran a encargada
-
InternacionalHace 24 horasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo