Mantente en contacto

Nacional

México recibe 65 mil dosis de la vacuna CanSino contra la COVID-19

Publicado el

Este sábado 27 de marzo, la Ciudad de México recibió un embarque de 65 mil dosis de la vacuna de CanSino Biologics, inmunológico chino creado para combatir el coronavirus COVID-19.

Las buenas noticias fueron compartidas a través de las cuentas oficiales de Twitter de la Secretaría de Salud (SSa) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Apenas el pasado lunes 22 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) brindó la autorización para uso de emergencia en México de tres lotes de esta vacuna.

Nacional

Madres denuncian violencia institucional en tribunales de Tlaxcala

Publicado el

*Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria se manifestaron en tribunales de Tlaxcala para denunciar presunta violencia institucional.

 

Nacional.-Integrantes del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria realizaron una manifestación en tribunales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y del Poder Judicial de la Federación para denunciar presunta violencia institucional por parte de jueces.

La protesta se llevó a cabo la mañana del jueves 5 de marzo, en el marco de las actividades y movilizaciones previas al Día Internacional de la Mujer (8M).

Las manifestantes señalaron que buscan visibilizar los casos de madres que, aseguran, han enfrentado resoluciones judiciales que consideran injustas en procesos relacionados con la custodia de sus hijas e hijos, así como situaciones que califican como violencia vicaria.

Durante la manifestación, las integrantes del colectivo colocaron pancartas y emitieron consignas para exigir que las autoridades judiciales revisen los casos y actúen con perspectiva de género.

Asimismo, hicieron un llamado a que se investiguen posibles actos de violencia institucional y se garantice la protección de las madres y de las niñas y niños involucrados.

Las manifestantes indicaron que continuarán con acciones para visibilizar sus casos y exigir justicia.

Continuar leyendo

Deportes

Detienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026

Publicado el

*Autoridades detuvieron en Guadalupe, Zacatecas, al keniano Wilfred Nyatogo, ganador del Maratón Lala 2026, por una orden de aprehensión por presunta violación.

Capturan al campeón del Maratón Lala

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó sobre la detención de Wilfred Nyatogo “N”, atleta de origen keniano que el pasado domingo 1 de marzo ganó la edición número 37 del Maratón Lala en la Comarca Lagunera.

De acuerdo con autoridades estatales, la captura se realizó el 5 de marzo en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación. El deportista fue localizado por elementos de la Policía de Investigación, quienes posteriormente lo pusieron a disposición de un juez para que se determine su situación jurídica.

Orden de aprehensión por presunta violación

Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer detalles sobre la denuncia que originó la orden de aprehensión ni la fecha en que habrían ocurrido los hechos. Sin embargo, autoridades confirmaron que el caso ya se encuentra en proceso judicial.

Las autoridades señalaron que el atleta permanecerá bajo custodia mientras se desarrolla el proceso legal correspondiente y recordaron que, conforme a la ley, toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario mediante una sentencia emitida por un juez.

Detención en el municipio de Guadalupe

La detención ocurre apenas cuatro días después de que Nyatogo se coronara como ganador del Maratón Lala 2026, una de las competencias de fondo más importantes del norte del país. El corredor cruzó la meta con un tiempo cercano a las 2 horas con 18 minutos, superando a competidores mexicanos que completaron el podio.

El atleta competía desde hace años en México

Wilfred Nyatogo llevaba varios años participando en competencias atléticas en México. Entre sus resultados más destacados se encontraba el primer lugar en el Maratón de León 2023 y un segundo puesto en el Maratón Lala 2024.

 

Continuar leyendo

Nacional

Coordinan seguridad rumbo al Mundial 2026

Publicado el

*Omar García Harfuch encabezó reunión con autoridades y FIFA para reforzar protocolos de seguridad rumbo al Mundial 2026.

 

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales, así como con representantes de la FIFA, con el objetivo de coordinar las estrategias de seguridad rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026.

Durante el encuentro se revisaron protocolos de inteligencia, prevención del delito y operación conjunta entre los distintos niveles de gobierno, a fin de garantizar condiciones de seguridad para selecciones, visitantes y ciudadanía en general.

Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para atender riesgos potenciales y fortalecer los mecanismos de respuesta ante cualquier eventualidad durante el desarrollo del torneo internacional.

La Copa Mundial de 2026 será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá, y representa uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel global, por lo que la planeación anticipada en materia de seguridad es prioritaria.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red