Nacional
México queda fuera del Mundial Qatar 2022
La Selección Mexicana quedó eliminada en fase de grupos pese a vencer 2-1 a la selección de Arabia Saudita, pues no alcanzó a clasificar a la siguiente etapa de la Copa Mundial de Qatar 2022.
Salem Al-Dawsari aprovechó un contrataque y con ello aniquiló al equipo del Tata Martino. Los goles del conjunto Tricolor fueron de Henry Martín y de Luis Chávez.
Final del partido. ⏱
Gracias por su apoyo en #Qatar2022, Incondicionales.#MéxicoDeMiVida pic.twitter.com/YLs7gMCjx6— Selección Nacional (@miseleccionmx) November 30, 2022
Cabe resaltar que México no era eliminado en fase de grupos desde el mundial de Argentina 78, entonces en un grupo en el que enfrentó a Alemania Occidental, Polonia y Túnez, en el cual perdió todos los encuentros.
Tras el partido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a la sección quien dijo “fue un gran juego” y regaló “momentos de alegría” al público y también de esperanza a lo largo de los 90 minutos que intentó conseguir su clasificatoria a la siguiente ronda.
Felicidades a la Selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza. ¡Ánimo! Como se expresó hace siglos en los Memoriales de Culhuacán: "En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan".
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 30, 2022
Mientras que Argentina selló su mejor producción en lo que va de la Copa del Mundo y logró una victoria por 2 a 0 ante Polonia. El combinado albiceleste clasificó a los octavos de final como líder del Grupo C y jugará el sábado ante Australia. El conjunto europeo, en tanto, se quedó con el segundo boleto y afrontará la siguiente fase el domingo contra Francia.
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
InternacionalHace 7 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

