Internacional
México propone destinar 1% del gasto militar a reforestación
Claudia Sheinbaum en el G20 llevará también ideas para el combate a la pobreza
Río de Janeiro, Brasil, 18 de noviembre de 2024. Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta histórica para destinar el 1% del gasto militar mundial a un ambicioso programa de reforestación. Este plan tiene el objetivo de mitigar el cambio climático, restaurar el tejido social y combatir la pobreza.

México en el G20
En su intervención, Sheinbaum destacó que el programa permitiría liberar 24 mil millones de dólares anuales, suficientes para apoyar a 6 millones de sembradores que reforestarían 15 millones de hectáreas. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y vida”, señaló.

Fortalece México relaciones internacionales
Impactos del programa:
La reforestación abarcaría 15 millones de hectáreas, equivalente a:
Cuatro veces la superficie de Dinamarca.
La totalidad de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.
Un 30% del territorio de Suecia.
Permitirá capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO₂.
Beneficiará a comunidades vulnerables, ayudándolas a salir de la pobreza.
Sheinbaum citó como ejemplo el programa mexicano Sembrando Vida, que en seis años ha reforestado más de un millón de hectáreas y sembrado 1,100 millones de árboles, beneficiando a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil más en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Un llamado a la fraternidad global
La mandataria cuestionó los exorbitantes gastos en armamento, que alcanzan 2.4 billones de dólares, frente a los 700 millones de personas que viven en pobreza extrema. “¿Cómo es que gastamos más en armas que en combatir la pobreza y el cambio climático?”, cuestionó.
Sheinbaum también resaltó los logros de México bajo el Humanismo Mexicano, como el crecimiento del salario mínimo, la disminución de la pobreza en 9 millones de personas y récords en inversión extranjera directa.
“No llegué sola, llegamos todas las mujeres mexicanas”, dijo Sheinbaum, al recordar que, al asumir la presidencia hace seis semanas, marcó un hito como la primera mujer en ocupar este cargo en México.
Portada, PalabrasClave, Claudia, Sheinbaum, G20, reforestación histórica, gasto militar, Sembrando Vida, cambio climático, Humanismo Mexicano.
Internacional
Camión sin frenos provoca caos en autopista de Guatemala
Internacional
Robots humanoides trabajan 8 horas sin descanso en EU
*Figure AI mostró robots Helix-02 capaces de realizar jornadas laborales autónomas de ocho horas continuas con rendimiento similar al humano.
Internacional.-La empresa estadounidense Figure AI sorprendió al mundo tecnológico tras mostrar a sus robots humanoides Helix-02 realizando jornadas laborales completas de ocho horas continuas de manera autónoma y sin pausas.
La demostración fue difundida mediante una transmisión en vivo en la que se observa a las máquinas desempeñando tareas repetitivas y operativas con un rendimiento comparable al de un trabajador humano. Una vez concluido el turno de uno de los robots, otro modelo idéntico toma su lugar de inmediato para continuar con las actividades sin interrupciones.
De acuerdo con la compañía, los robots utilizan sistemas avanzados de visión artificial y procesamiento de movimientos articulares para responder en tiempo real al entorno y ejecutar acciones precisas de manera independiente.
La transmisión superó las 13 horas continuas y generó miles de reacciones en redes sociales, donde usuarios debatieron sobre el avance de la inteligencia artificial y el posible impacto de este tipo de tecnología en el mercado laboral.
Figure AI ha enfocado sus desarrollos en automatización industrial y asistencia en entornos de trabajo, buscando que los robots humanoides puedan integrarse en fábricas y centros operativos durante los próximos años.
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.