Internacional
México propone destinar 1% del gasto militar a reforestación
Claudia Sheinbaum en el G20 llevará también ideas para el combate a la pobreza
Río de Janeiro, Brasil, 18 de noviembre de 2024. Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta histórica para destinar el 1% del gasto militar mundial a un ambicioso programa de reforestación. Este plan tiene el objetivo de mitigar el cambio climático, restaurar el tejido social y combatir la pobreza.

México en el G20
En su intervención, Sheinbaum destacó que el programa permitiría liberar 24 mil millones de dólares anuales, suficientes para apoyar a 6 millones de sembradores que reforestarían 15 millones de hectáreas. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y vida”, señaló.

Fortalece México relaciones internacionales
Impactos del programa:
La reforestación abarcaría 15 millones de hectáreas, equivalente a:
Cuatro veces la superficie de Dinamarca.
La totalidad de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.
Un 30% del territorio de Suecia.
Permitirá capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO₂.
Beneficiará a comunidades vulnerables, ayudándolas a salir de la pobreza.
Sheinbaum citó como ejemplo el programa mexicano Sembrando Vida, que en seis años ha reforestado más de un millón de hectáreas y sembrado 1,100 millones de árboles, beneficiando a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil más en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Un llamado a la fraternidad global
La mandataria cuestionó los exorbitantes gastos en armamento, que alcanzan 2.4 billones de dólares, frente a los 700 millones de personas que viven en pobreza extrema. “¿Cómo es que gastamos más en armas que en combatir la pobreza y el cambio climático?”, cuestionó.
Sheinbaum también resaltó los logros de México bajo el Humanismo Mexicano, como el crecimiento del salario mínimo, la disminución de la pobreza en 9 millones de personas y récords en inversión extranjera directa.
“No llegué sola, llegamos todas las mujeres mexicanas”, dijo Sheinbaum, al recordar que, al asumir la presidencia hace seis semanas, marcó un hito como la primera mujer en ocupar este cargo en México.
Portada, PalabrasClave, Claudia, Sheinbaum, G20, reforestación histórica, gasto militar, Sembrando Vida, cambio climático, Humanismo Mexicano.
Internacional
Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.
París, Francia. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.
Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.
La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.
Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.
El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
Deportes
Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos
*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.
Internacional.–Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.
El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.
La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.
De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.
Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.