Mantente en contacto

Internacional

México propone destinar 1% del gasto militar a reforestación

Publicado el

Claudia Sheinbaum en el G20 llevará también ideas para el combate a la pobreza 

Río de Janeiro, Brasil, 18 de noviembre de 2024. Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta histórica para destinar el 1% del gasto militar mundial a un ambicioso programa de reforestación. Este plan tiene el objetivo de mitigar el cambio climático, restaurar el tejido social y combatir la pobreza.

México en el G20

México en el G20

En su intervención, Sheinbaum destacó que el programa permitiría liberar 24 mil millones de dólares anuales, suficientes para apoyar a 6 millones de sembradores que reforestarían 15 millones de hectáreas. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y vida”, señaló.

Fortalece México relaciones internacionales

Fortalece México relaciones internacionales

Impactos del programa:

La reforestación abarcaría 15 millones de hectáreas, equivalente a:

Cuatro veces la superficie de Dinamarca.

La totalidad de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.

Un 30% del territorio de Suecia.

Permitirá capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO₂.

Beneficiará a comunidades vulnerables, ayudándolas a salir de la pobreza.

Sheinbaum citó como ejemplo el programa mexicano Sembrando Vida, que en seis años ha reforestado más de un millón de hectáreas y sembrado 1,100 millones de árboles, beneficiando a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil más en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un llamado a la fraternidad global

La mandataria cuestionó los exorbitantes gastos en armamento, que alcanzan 2.4 billones de dólares, frente a los 700 millones de personas que viven en pobreza extrema. “¿Cómo es que gastamos más en armas que en combatir la pobreza y el cambio climático?”, cuestionó.

Sheinbaum también resaltó los logros de México bajo el Humanismo Mexicano, como el crecimiento del salario mínimo, la disminución de la pobreza en 9 millones de personas y récords en inversión extranjera directa.

“No llegué sola, llegamos todas las mujeres mexicanas”, dijo Sheinbaum, al recordar que, al asumir la presidencia hace seis semanas, marcó un hito como la primera mujer en ocupar este cargo en México.

Portada, PalabrasClave, Claudia, Sheinbaum, G20, reforestación histórica, gasto militar, Sembrando Vida, cambio climático, Humanismo Mexicano.

 

 

Entretenimiento

Nueva Zelanda y Australia reciben el Año Nuevo 2026

Publicado el

*Nueva Zelanda fue el primer país en dar la bienvenida al 2026, mientras que Australia celebró con un espectáculo de fuegos artificiales desde Sydney.


Internacional.- El Año Nuevo 2026 comenzó oficialmente en Oceanía, donde Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en recibir el nuevo año, marcando el inicio de las celebraciones globales.

Minutos después, Australia dio la bienvenida al 2026 con su tradicional y espectacular show de fuegos artificiales en el puerto de Sydney, uno de los festejos más emblemáticos a nivel internacional, que reunió a miles de personas y fue seguido por millones a través de transmisiones en vivo.

Con estos eventos, se puso en marcha la celebración del Año Nuevo alrededor del mundo, a la espera de que otros países se sumen al arribo del 2026 conforme avanza el huso horario.

Continuar leyendo

Entretenimiento

“Lady Pavo” protagoniza pelea en tienda de Tepeyac

Publicado el

Una mujer fue captada en video durante un altercado en una tienda de la zona de Tepeyac, tras presuntamente intentar colarse en la fila.

*Una mujer fue captada en video durante un altercado en una tienda de la zona de Tepeyac, tras presuntamente intentar colarse en la fila.


Internacional.- Una mujer protagonizó un altercado dentro de una tienda ubicada en la zona de Tepeyac, luego de que presuntamente intentara colarse en la fila, lo que generó la molestia de otros clientes.

El incidente fue captado en video por testigos y posteriormente difundido en redes sociales, donde usuarios comenzaron a referirse a la involucrada con el apodo de “Lady Pavo”, sumándose a otros casos virales similares.

Hasta el momento no se ha informado si el hecho derivó en la intervención de autoridades o en la presentación de alguna denuncia formal. El video continúa circulando en plataformas digitales y ha generado reacciones encontradas entre los internautas.

Las autoridades reiteraron el llamado a resolver conflictos de manera pacífica y a evitar conductas que puedan derivar en agresiones dentro de espacios públicos.

Continuar leyendo

Internacional

Fallece a los 80 años Khaleda Zia, ex primera ministra

Publicado el

*La primera mujer en gobernar Bangladesh murió tras una larga enfermedad que afectó hígado, articulaciones, corazón y sistema respiratorio.


Internacional.– Khaleda Zia, ex primera ministra de Bangladesh y la primera mujer en encabezar el gobierno de ese país asiático, falleció a los 80 años luego de enfrentar una prolongada enfermedad, informó su entorno político.

En los últimos años, la exmandataria presentó diversas complicaciones de salud que afectaron su hígado, articulaciones, corazón y sistema respiratorio, lo que deterioró progresivamente su condición física.

Zia fue una de las figuras más influyentes de la política bangladesí, con una trayectoria marcada por su liderazgo al frente del Partido Nacionalista de Bangladesh y por su papel histórico en la vida pública del país.

Su fallecimiento generó reacciones de líderes y simpatizantes, quienes reconocieron su legado como pionera en la participación de las mujeres en la política de Bangladesh.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red