Internacional
México propone destinar 1% del gasto militar a reforestación
Claudia Sheinbaum en el G20 llevará también ideas para el combate a la pobreza
Río de Janeiro, Brasil, 18 de noviembre de 2024. Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una propuesta histórica para destinar el 1% del gasto militar mundial a un ambicioso programa de reforestación. Este plan tiene el objetivo de mitigar el cambio climático, restaurar el tejido social y combatir la pobreza.

México en el G20
En su intervención, Sheinbaum destacó que el programa permitiría liberar 24 mil millones de dólares anuales, suficientes para apoyar a 6 millones de sembradores que reforestarían 15 millones de hectáreas. “La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y vida”, señaló.

Fortalece México relaciones internacionales
Impactos del programa:
La reforestación abarcaría 15 millones de hectáreas, equivalente a:
Cuatro veces la superficie de Dinamarca.
La totalidad de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.
Un 30% del territorio de Suecia.
Permitirá capturar anualmente 30 millones de toneladas de CO₂.
Beneficiará a comunidades vulnerables, ayudándolas a salir de la pobreza.
Sheinbaum citó como ejemplo el programa mexicano Sembrando Vida, que en seis años ha reforestado más de un millón de hectáreas y sembrado 1,100 millones de árboles, beneficiando a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil más en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Un llamado a la fraternidad global
La mandataria cuestionó los exorbitantes gastos en armamento, que alcanzan 2.4 billones de dólares, frente a los 700 millones de personas que viven en pobreza extrema. “¿Cómo es que gastamos más en armas que en combatir la pobreza y el cambio climático?”, cuestionó.
Sheinbaum también resaltó los logros de México bajo el Humanismo Mexicano, como el crecimiento del salario mínimo, la disminución de la pobreza en 9 millones de personas y récords en inversión extranjera directa.
“No llegué sola, llegamos todas las mujeres mexicanas”, dijo Sheinbaum, al recordar que, al asumir la presidencia hace seis semanas, marcó un hito como la primera mujer en ocupar este cargo en México.
Portada, PalabrasClave, Claudia, Sheinbaum, G20, reforestación histórica, gasto militar, Sembrando Vida, cambio climático, Humanismo Mexicano.
Entretenimiento
WhatsApp lanza suscripción premium para usuarios de iPhone
*WhatsApp comenzó a ofrecer una suscripción de pago en iOS con temas exclusivos, stickers premium, tonos especiales y más opciones de personalización.
Puebla, Pue.- WhatsApp lanzó una nueva suscripción de pago para usuarios de iPhone, una función que anteriormente solo estaba disponible en dispositivos Android. El nuevo servicio premium, conocido como “WhatsApp Plus”, ofrece herramientas de personalización avanzada y opciones exclusivas para quienes deseen una experiencia más completa dentro de la aplicación.
Entre las novedades destacan temas personalizados con distintos colores, iconos exclusivos para la app, stickers premium animados y tonos especiales de notificación y llamadas. Además, los usuarios podrán fijar hasta 20 chats en la parte superior, superando el límite de tres conversaciones permitidas en la versión gratuita.
La suscripción también incorpora funciones para organizar conversaciones de forma masiva, como aplicar configuraciones específicas a grupos o listas de chats.
Meta aclaró que las funciones esenciales de WhatsApp, como mensajes, llamadas y cifrado de extremo a extremo, seguirán siendo gratuitas para todos los usuarios. El servicio de pago únicamente agrega herramientas de personalización y organización.
De acuerdo con reportes especializados, el costo inicial rondaría los 2.49 euros mensuales en Europa, mientras que en México las pruebas apuntan a un precio cercano a los 29 pesos mensuales, aunque aún no existe confirmación oficial.
El despliegue será gradual y llegará poco a poco a más usuarios de iOS en distintas regiones del mundo.
Internacional
FGR informará sobre caso de Naasón Joaquín: Sheinbaum
Internacional
Artista protesta desnuda en Bienal de Venecia
*Florentina Holzinger realizó una intervención en la Bienal de Venecia, donde apareció suspendida para alertar sobre el apocalipsis climático.
Internacional.- La artista austriaca Florentina Holzinger realizó una intervención durante la Bienal de Venecia, donde apareció desnuda y suspendida dentro de una campana como parte de una propuesta artística.
La acción tuvo como objetivo generar reflexión sobre el “apocalipsis climático”, abordando la crisis ambiental desde una perspectiva performática que combina cuerpo, riesgo y simbolismo. La pieza forma parte de una línea de trabajo característica de Holzinger, quien suele explorar los límites físicos y sociales en sus intervenciones.
La presentación generó diversas reacciones entre asistentes y críticos, desde quienes destacaron su fuerza visual y mensaje, hasta quienes cuestionaron la forma en que fue representado el tema ambiental en el contexto de uno de los eventos de arte más importantes del mundo.
#Viral 🎭🔔 || La artista austriaca, Florentina Holzinger, realizó una intervención en la Bienal de Venecia, donde apareció desnuda y suspendida dentro de una campana para alertar sobre el “apocalipsis climático”. pic.twitter.com/mVaasZaSdS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
-
EntretenimientoHace 2 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 1 díaMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico