Internacional
México presentará el programa “Sembrando Vida” en el G20 de este año
Claudia Sheinbaum defenderá en el G20 el proyecto de la Cuarta Transformación y la lucha contra la pobreza
Ciudad de México, CDMX. [08 de noviembre de 2024].- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, del 18 al 19 de noviembre, donde promoverá una agenda enfocada en la atención a los más necesitados y en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

A Brasil, Sheinbaum llegará con propuestas
Entre las propuestas, resaltará el programa Sembrando Vida, que busca reducir la pobreza y fomentar el desarrollo local y regional.

Sembrando Vida tiene sustento
Defensa de la Cuarta Transformación: México presentará Sembrando Vida como ejemplo de programa social exitoso.

Más presencia de México
Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza: Apoyo a la propuesta del presidente de Brasil, Lula da Silva.
Modelo Humanitario de Movilidad: Protección de los derechos de los migrantes, reducción de cruces irregulares.
Sheinbaum destacó la necesidad de redirigir el gasto global en armamentismo hacia el bienestar de los más humildes. “Vamos a ir a defender nuestro proyecto y a cuestionar por qué no se destina un porcentaje del gasto militar a atender a los necesitados”, afirmó.
Además, enfatizó que México asiste al G20 desde una postura de independencia y soberanía.
Durante el evento, se abordarán temas como igualdad de género, desarrollo sostenible, y la agenda digital, en especial sobre Inteligencia Artificial.
Sheinbaum participará en dos sesiones, incluyendo la apertura, enfocada en la lucha contra el hambre y la reforma de instituciones de gobernanza global.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México respalda la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, y se prepara para colaborar como miembro fundador. Esta alianza, impulsada por Lula da Silva, podría ser respaldada por todos los integrantes del G20, lo cual México considera altamente deseable.
Además, México presentará su Modelo Humanitario de Movilidad, que protege los derechos de los migrantes y ha reducido en un 76% los cruces no regulados en la frontera norte. Este modelo, coordinado por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), está integrado por diversas secretarías, entre ellas la de Gobernación, Defensa, y Relaciones Exteriores.
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.


