Nacional
México lidera en bienestar laboral dentro del G20: Sheinbaum
*La presidenta destacó logros en salarios, empleo y bienestar de los trabajadores, según datos de Gallup y la Secretaría del Trabajo.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México lidera en el G20 en cuanto a bienestar laboral, de acuerdo con la encuesta State of the Global Workplace de Gallup. Explicó que en esta medición, que evalúa cómo perciben los trabajadores su calidad de vida actual y sus expectativas a futuro, México ocupa el primer lugar entre los países del G20 y el segundo a nivel mundial.
Sheinbaum señaló que este avance refleja los efectos positivos de las políticas laborales implementadas recientemente.
Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó varios logros:
-
Disminución de la pobreza: México redujo la pobreza en un 7% entre 2018 y 2024, sacando de esa condición a unos 9.5 millones de personas.
-
Crecimiento del ingreso laboral: Aumentó 19.2% en el mismo periodo.
-
Histórico descenso del desempleo: La tasa de desocupación cayó a 2.22%.
-
Mejoría en el salario mínimo: Se elevó de 88.36 a 278.80 pesos y a 419.88 pesos en la frontera norte, recuperando un 134% de su valor real.
-
Acceso a la canasta básica: En 2018 el salario mínimo cubría 0.8 canastas básicas, mientras que en 2025 cubre 1.8; la meta es alcanzar 2.5 en 2030.
-
Reducción de la brecha salarial de género: Disminuyó en un 29% entre 2019 y 2024.
-
Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Benefició a más de 3.1 millones de jóvenes, en su mayoría mujeres.
-
Colocaciones laborales: A través del Servicio Nacional de Empleo, 2.4 millones de personas consiguieron trabajo.
-
Fortalecimiento de la democracia sindical: Más de 30 mil contratos colectivos han sido legitimados, y el 75% de los conflictos laborales se resuelven por conciliación.
-
Formalización del empleo en plataformas digitales: Hasta 272 mil trabajadores fueron reconocidos bajo esta figura.
-
Reconocimientos laborales: Se reconoció el trabajo en el hogar, el teletrabajo y se ampliaron las vacaciones de 6 a 12 días en el primer año de servicio.
-
Incremento de utilidades: Entre 2020 y 2023, el pago de utilidades a los trabajadores creció en 166%, pasando de 87 mil millones de pesos a más de 231 mil millones.
Estos resultados, afirmó la presidenta, son parte de los compromisos cumplidos para mejorar las condiciones de vida y laborales en México.
Internacional
Sheinbaum responde a periodista argentino por dichos contra México
Nacional
Enjambre de abejas desata emergencia en hospital del IMSS en CDMX
Nacional
Sheinbaum mantiene 69% de respaldo ciudadano, según encuesta
*Encuesta de QM y Heraldo Media Group revela que Claudia Sheinbaum tiene 69% de aprobación ciudadana por su trabajo en el gobierno federal.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene un amplio respaldo entre la ciudadanía, de acuerdo con una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group, en la que obtuvo un 69 por ciento de aprobación por el trabajo que realiza al frente del gobierno federal.
Ante la pregunta: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el trabajo realizado hasta ahora por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo?”, el 69 por ciento de las personas consultadas respondió estar “de acuerdo” con su desempeño.
En contraste, 22 por ciento manifestó estar “en desacuerdo”, mientras que 8 por ciento señaló no estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”; el resto de los participantes respondió no saber o no contestó.
La medición señala que el resultado mantiene una tendencia similar a evaluaciones previas publicadas por esta casa editorial, en las que alrededor de siete de cada 10 ciudadanos consultados han expresado respaldo al trabajo de la mandataria mexicana.
Este estudio se da a conocer después del encuentro que Sheinbaum sostuvo el pasado 25 de junio con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, reunión que representó un acercamiento diplomático entre ambos países.
Asimismo, coincide con la celebración de la Copa Mundial de Futbol, torneo en el que México, Estados Unidos y Canadá participan como países anfitriones, un evento que ha generado atención internacional por la organización y la participación de la afición mexicana.
-
LocalHace 2 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo