Mantente en contacto

Nacional

México cierra el paso a migrantes, pero abre la playa a ‘springbreakers’

Publicado el

La actitud frente al covid-19 contrasta de manera abismal en dos puntos de la frontera sur del país, distante apenas mil 290 kilómetros un punto del otro. Eso si se recorren por carretera. En línea recta, por avión, son apenas 901 kilómetros.

Hasta los colores cambian: en Cancún, Quintana Roo, predominan los colores brillantes, chillantes, de camisetas, bermudas y pareos, en contraste con el sol brillante y el turquesa de las aguas del Caribe mexicano. En Tapachula, Chiapas, en cambio, la ropa con la que llegan los migrantes centroamericanos que tratan de cruzar hacia México, para emprender un largo viaje hacia la frontera con Estados Unidos, es oscura, como si trataran de camuflarse con la vegetación y la corriente fría del río Suchiate.

Es la frontera sur de México, abierta sin restricciones para todos los que quieran vacacionar en la Riviera Maya, donde parece que el coronavirus desapareció por arte de magia, porque llegan con dólares aunque sin cubrebocas y kilómetros más abajo, en Chiapas, cerrada y cada vez con más obstáculos para quienes intenten entrar con el fin de llevar a cabo actividades “no esenciales” en el territorio mexicano.

En las playas de Quintana Roo no existe el covid

En la barra del “Tequila Bar” en Playa del Carmen, una pareja de italianos baila y se besa, mientras la multitud les aplaude; al mismo tiempo, afuera, en la famosa Quinta Avenida, dos mujeres restriegan sus cuerpos y beben de la misma botella, mientras brincan y abrazan a los músicos que cantan El mariachi loco. Son parte de los más de cien mil turistas, que según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, llegaron de todo el mundo, en medio de la pandemia, para disfrutar del Caribe mexicano.

Nacional

Patrulla arrolla a ciclista y pierde la vida en NL

Publicado el

*Un ciclista murió tras ser embestido por una patrulla en el municipio de Guadalupe; el hecho quedó grabado en video y es investigado.

Nacional.- Un ciclista perdió la vida luego de ser arrollado por una patrulla en el municipio de Guadalupe, en un hecho que generó conmoción y quedó registrado en video.

Las imágenes, que ya circulan en redes sociales, muestran el momento del impacto y son analizadas por las autoridades correspondientes como parte de la investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del accidente.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de la víctima y acordonaron la zona para permitir las diligencias periciales.

Hasta el momento, las autoridades no han informado si el elemento que conducía la unidad se encuentra detenido o bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones conforme a la ley.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba

Publicado el

*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.

 

Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?

Publicado el

Comer 12 uvas en Año Nuevo es una tradición que representa deseos y buenos augurios para cada mes del año. Conoce su origen y significado.

*El ritual de comer 12 uvas en las campanadas simboliza deseos para cada mes del año y es una de las tradiciones más arraigadas del Año Nuevo.

 

Puebla, Pue.– Cada 31 de diciembre, millones de personas en México y en diversos países de habla hispana se preparan para despedir el año con uno de los rituales más populares y simbólicos: comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche, una práctica que representa deseos, esperanza y nuevos comienzos.

La tradición consiste en ingerir una uva por cada campanada, justo cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero. Cada uva simboliza un mes del año que inicia y va acompañada de un deseo, generalmente relacionado con la salud, el amor, el trabajo o la prosperidad.

De acuerdo con registros históricos, el ritual tuvo su origen en España a finales del siglo XIX, y se popularizó a principios del siglo XX, cuando productores de uva promovieron su consumo tras una cosecha abundante. Con el paso del tiempo, la costumbre se extendió a América Latina, donde se adaptó como parte esencial de las celebraciones de Año Nuevo.

En México, comer las 12 uvas se ha convertido en un momento familiar cargado de emoción. Algunas personas complementan el ritual con otros elementos, como usar ropa interior de ciertos colores, escribir deseos en papel o realizar brindis especiales, reforzando el simbolismo de renovación y buena fortuna.

Aunque no existe sustento científico sobre su efecto, el ritual de las 12 uvas permanece vigente como una expresión cultural y emocional, que une a familias y amigos en un mismo deseo colectivo: que el nuevo año llegue cargado de oportunidades, bienestar y buenos augurios.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red