Nacional
Mexicanos pasa más de 7 horas sentados; aumenta riesgo de obesidad
Los mexicanos pasan más de 7 horas sentados, lo que aumenta riesgo de sobrepeso, obesidad, problemas de circulación, estrés oxidativo, cáncer y diabetes tipo 2, según las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y hábitos sedentarios.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 60% de la población adulta en México es inactiva físicamente. Esto también es llamado como “sitting” que consiste en pasar demasiado tiempo sentado frente a la computadora, la televisión o el volante.
El doctor Joaquín S. Pulido Reyes, médico responsable del equipo nacional de clavados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la CDMX, señala que hacer ejercicios 15 minutos después de estar sentados tres horas, mejora la concentración y reduce la ansiedad.
“A partir de la pandemia y el home office incrementó el tiempo que las personas pasan sentadas frente a una computadora de manera ininterrumpida, lo que favorece la aparición de problemas de circulación y estrés oxidativo, y por supuesto de sobrepeso y obesidad. En mi clínica los pacientes han expresado que pasan más tiempo sentados frente a la computadora en sus casas que en la oficina originalmente, entonces el sitting ha incrementado pasando de 7 u 8 horas al día, hasta 12 horas”, agregó el doctor Pulido Reyes, también director del Centro Médico Deportivo Salud Activa.
#Salud 🩺 || Mexicanos pasan más de 7 horas sentados, lo que aumenta riesgo de sobrepeso, obesidad, problemas de circulación y estrés oxidativo.
Especialistas señalan que hacer ejercicios 15 minutos después de estar sentados 3 hrs mejora la concentración y reduce la ansiedad. pic.twitter.com/EAqUAeseZU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2023
Nacional
Tráiler sin frenos provoca choque múltiple en Xaloztoc
*El percance ocurrió en la carretera México-Veracruz, sentido Cuapiaxtla-Apizaco; solo hubo daños materiales y la vialidad ya fue reabierta.
Nacioal.- Un tráiler que presuntamente se quedó sin frenos provocó un choque múltiple contra varios vehículos que se encontraban detenidos sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de la zona de Xaloztoc, en el sentido de Cuapiaxtla hacia Apizaco.
De acuerdo con los primeros reportes, el accidente únicamente dejó daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas, pese a lo aparatoso del impacto.
Elementos de la Guardia Nacional, así como cuerpos de emergencia, acudieron al sitio para brindar atención y realizar las labores correspondientes. Tras concluir los trabajos, la circulación fue reabierta y opera con normalidad.
Local
Cierre parcial en la México–Puebla por choque múltiple
*El percance ocurrió a la altura del km 112, cerca de Los Cochinitos, en dirección a Puebla; hay una persona lesionada.
Nacional.– Se registró un cierre parcial de circulación sobre la Autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 112, en sentido hacia la ciudad de Puebla, debido a la reducción de carriles tras la atención de un choque por alcance que se registró esta mañana.
En el accidente se vieron involucrados cuatro vehículos, y se reporta una persona lesionada, presuntamente por la activación de las bolsas de aire durante el impacto. Equipos de emergencia y autoridades viales trabajan en la zona para atender la situación y restablecer la circulación.
La afectación se ubica cerca del punto conocido como Los Cochinitos, donde se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, disminuir la velocidad y prever posibles retrasos en sus tiempos de traslado.
#Actualización 🚗 || Cuatro vehículos involucrados y una persona lesionada por activación de bolsas de aire en el accidente de la Autopista México–Puebla, a la altura de Los Cochinitos. Se recomienda conducir con precaución y prever afectaciones viales. https://t.co/CjXOaJ56y7 pic.twitter.com/BVM0YqEKBJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Nacional
Aseguran 21 troncos ilegales en operativo Puebla–Tlaxcala
*Policías forestales decomisaron madera de procedencia ilícita en La Malinche; el material quedó a disposición de PROFEPA.
Nacional.– Como parte del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala implementado en la zona de La Malinche, elementos de la policía forestal lograron el aseguramiento de 21 troncos de madera de procedencia ilícita.
De acuerdo con el reporte, la acción forma parte de los trabajos coordinados para frenar la tala ilegal y proteger los recursos naturales en esta área natural protegida, que es considerada de gran valor ecológico para ambas entidades.
La madera asegurada quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y sanciones conforme a la ley.
Autoridades reiteraron que este tipo de operativos continuarán de manera permanente para preservar los bosques y combatir delitos ambientales en la región.
🌲|| Como resultado del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala en La Malinche, policías forestales aseguraron 21 troncos de procedencia ilícita. La madera quedó a disposición de la PROFEPA para combatir la tala ilegal y proteger las áreas naturales protegidas de la región. pic.twitter.com/8YmrQ0M8xL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 4, 2026
-
LocalHace 3 díasFallece Sergio Vergara Berdejo, referente cultural poblano
-
LocalHace 2 díasDocentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa
-
LocalHace 22 horasRobo de motocicleta en segundos sobre Bulevar Hermanos Serdán
-
LocalHace 3 díasFutbolista noquea a árbitro mujer en Quiché, Guatemala