Internacional
Mexicanos aportan 2.06 billones de dólares al PIB de E.U.
Presidenta Sheinbaum destaca impacto económico de los nuestros en el vecino país del norte
Ciudad de México, 23 de enero de 2025. Durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, subrayó la relevancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos, destacando que contribuyen con 2.06 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. Esta cifra representa el 60% del impacto económico total de los latinos en EUA, de acuerdo con el estudio Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024, elaborado por el Latino Donor Collaborative (LDC).

Ana Teresa Ramírez Rodríguez, Directora de LDC
“Las y los mexicanos en Estados Unidos son nuestros héroes y heroínas, no solo por las remesas, sino porque su trabajo y esfuerzo contribuyen significativamente a la economía estadounidense”, afirmó Sheinbaum.

Argumentos ante amenazas de E.U.
Datos clave del estudio:
- 19.5% de la población en EUA es latina, el segundo grupo más grande después de los anglosajones.
- El 60% de los latinos en EUA son mexicanos o de origen mexicano.
- Si los latinos fueran una economía independiente, serían la quinta más grande del mundo, superando a India y Reino Unido.
- El 78% de la nueva fuerza laboral entre 2022 y 2030 será latina.
- Las empresas latinas generan 800 mil millones de dólares anuales, con 4.7 millones de negocios registrados.
“Es importante que en Estados Unidos se reconozca la magnitud del aporte de la comunidad mexicana y latina. Esto no solo beneficia a ambos países, sino que fortalece los lazos económicos y sociales”, señaló la presidenta.

Aporte de connacionales al PIB de E.U.
Plan México y fortaleza económica
Sheinbaum también resaltó la fortaleza de la economía mexicana, destacando una inflación del 3.69% en enero y la estabilidad del peso frente al dólar. Además, mencionó el Plan México, una iniciativa que busca el desarrollo sustentable y equitativo del país.
La directora del LDC, Ana Teresa Ramírez, presentó los resultados del estudio, destacando que el 49.5% de las casas nuevas en EUA son adquiridas por latinos y que 8 de cada 10 latinos hablan inglés, lo que refuerza su integración y aportación al país.
Para más detalles, consulta el estudio completo aquí: Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024.
Entretenimiento
Miss Universo mexicana se desmaya en Ecuador
#ESPECTÁCULOS🇲🇽🇪🇨|| La Miss Universo mexicana Fátima Bosch sufrió un desmayo por descompensación durante el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, Ecuador. El incidente, atribuido a la altitud, no pasó a mayores y la reina de belleza se reincorporó minutos… pic.twitter.com/MVOV1Xh5ii
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Internacional
Hombre en Odesa intenta mutilarse para evitar movilización
*El hombre no logró amputarse y fue hospitalizado; medios locales señalan que la pérdida de una extremidad no implica baja automática del Ejército.
Según la información publicada, el hombre no logró amputarse la extremidad y fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo atención médica. Periodistas locales difundieron imágenes del lesionado.
Canales de Telegram en la región señalaron que la ausencia de una extremidad —especialmente por debajo del codo— no necesariamente implica una baja total del servicio, ya que pueden asignarse otras funciones dentro de las fuerzas armadas.
El caso ocurre en el contexto de la movilización implementada por el Gobierno de Vladímir Zelenski para reforzar las filas del Ejército en medio del conflicto. Diversos reportes y organizaciones han documentado operativos de reclutamiento en espacios públicos, lo que ha generado críticas y preocupación entre sectores de la población.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han emitido un posicionamiento oficial sobre este caso en particular.
Internacional
Sicario ejecuta a hombre dentro de gimnasio en Cartago
Internacional.- Un hombre fue asesinado a balazos al interior de un gimnasio ubicado en San Nicolás de Cartago, en un ataque directo que quedó registrado por cámaras de seguridad.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes, cuando un sujeto con casco de motocicleta ingresó corriendo al establecimiento y se dirigió directamente hacia la víctima, quien se encontraba entrenando y estaba de espaldas. Sin intercambiar palabras, abrió fuego en su contra y, una vez que cayó al suelo, volvió a dispararle antes de escapar.
El lugar estaba concurrido al momento de la agresión, por lo que clientes y empleados corrieron en busca de resguardo tras escuchar las detonaciones, generándose momentos de pánico.
En la escena, autoridades localizaron al menos 10 casquillos percutidos como parte de las diligencias periciales. Aunque no se reportaron más personas heridas por impactos de bala, dos asistentes fueron atendidos por crisis nerviosa.
La Fuerza Pública desplegó un operativo en el sector para ubicar a los responsables, quienes huyeron en motocicleta. Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del crimen y dar con los implicados.