Internacional
¿Messi o Maradona?: La inesperada respuesta del Papa Francisco
El papa Francisco habló de fútbol, su deporte favorito, en una extensa y variada entrevista exclusiva, concedida al director del noticiario italiano Tg1 de la RAI, retrasmitida el miércoles, informó el portal Vatican News.
Gian Marco Chiocci le preguntó al sumo pontífice si prefería a Diego Maradona o a Lionel Messi, las dos grandes figuras del balompié argentino.
“Diré un tercero: Pelé. Estos son los tres que seguí”, respondió.
Si bien Francisco se refirió a Maradona como un “gran jugador, un grande”, en su opinión “fracasó como hombre”.
“El pobre resbaló con la corte de quienes lo elogiaron y no lo ayudaron”, continuó el papa, subrayando lo curioso que resulta el hecho de que –como el ídolo fallecido el 25 de noviembre de 2020 y que hubiera cumplido 63 años este 30 de octubre– “muchos deportistas acaban mal”.
O Papa Francisco é mesmo SENSACIONAL.
"Entre o Maradona e o Messi, eu PREFIRO O PELÉ" pic.twitter.com/Sz4Tf0kMJE— Sérgio A J Barretto (@SergioAJBarrett) November 2, 2023
Por otro lado, calificó a Messi de “caballero” y destacó el buen momento por el que pasa actualmente el delantero, que hizo historia esta semana al ganar su octavo Balón de Oro.
Sin embargo, al final Francisco se decantó por la leyenda brasileña, si de escoger el mejor se trataba, aunque reconoció que “los tres son geniales, cada uno con su propia espacialidad.”.
“Para mí, de estos tres, el gran señor es Pelé. Un hombre de un solo corazón. Hablé con Pelé, lo conocí una vez en un avión cuando estaba en Buenos Aires. Hablamos. Un hombre de tanta humanidad”,recordó el papa.
🗣️🇦🇷 El Papa Francisco, en @RaiNews :
“Maradona, como jugador, un grande, pero como hombre falló. Pobre, resbaló con el entorno de los que lo elogiaban. Messi es un señor. Pero, para mí, de estos tres, el gran señor es Pelé, un hombre de un corazón y una humanidad tan grande…” pic.twitter.com/g4pKjJNoaU
— Fútbol Fichajes (@FutboolFichajes) November 2, 2023
RT
Internacional
Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.
París, Francia. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.
Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.
La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.
Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.
El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
Deportes
Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos
*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.
Internacional.–Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.
El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.
La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.
De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.
Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.