Local
“Mesa en Favor de las Mujeres”
Suma de esfuerzos para garantizar la seguridad de las mujeres en Puebla
Cuautlancingo, Pue., miércoles 29 de enero de 2025. Con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, el Gobierno del Estado, liderado por Alejandro Armenta, organizó la “Mesa en Favor de las Mujeres” en el Complejo Metropolitano de Seguridad. La reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), SEGOB, Igualdad, Salud, DIF y FGE, así como autoridades municipales de la zona conurbada de Puebla.

Durante la sesión, se establecieron importantes acuerdos para reforzar las acciones de atención y prevención de la violencia de género. Entre las estrategias destacan:
- Reforzar la coordinación entre instituciones de seguridad para atender casos de violencia.
- Capacitar a los cuerpos policiales para brindar un servicio más eficiente y con mayores herramientas.
- Impulsar talleres de prevención de la violencia para distintos sectores de la sociedad.
- Acompañar y asesorar a las autoridades locales para una mejor atención a víctimas.

Autoridades de los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan coincidieron en que el acompañamiento brindado por la SSP ha sido fundamental para garantizar la atención efectiva de casos de violencia familiar y de género.

Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.