Local
Mes Patrio: Las actividades que habrá este fin en Puebla capital
Al son del mariachi y el zapateado regional el Centro Histórico resonará este fin de semana con las actividades artísticas y gratuitas que tiene preparadas el Ayuntamiento de Puebla por motivo de las Fiestas Patrias 2022.
Pues habrá múltiples presentaciones en el Zócalo de la Ciudad, Jardín del Carmen, Parque Jardín San Luis, Museo Amparo, Galería de Arte del Palacio Municipal, Teatro de la Ciudad y hasta en los balcones de la calle 5 de Mayo con el estreno de la iniciativa “Música de Altura”.
Este sábado 10 de septiembre, a partir de las 16:00 horas en el Jardín del Carmen, habrá performances circense a cargo de Circo Ollin, seguido de Eddy Bianco. En tanto, a las 17:00 horas en el Museo Amparo se presenta el ciclo de siete capítulos de la serie documental “Camino a Comala: 100 años con Juan Rulfo”, grabado por Juan Carlos Rulfo.
Transcurrida la noche, el Zócalo de la Ciudad será el escenario al aire libre para la Compañía de Danza Regional de Puebla, a las 19:00 horas, así como también del talento vocal de La Pilla Gómez, quien interpretará música tradicional mexicana a partir de las 20:00 horas.
Te invitamos a las actividades artísticas y gratuitas que se realizarán en el Centro Histórico de la Ciudad este fin de semana con motivo de las Fiestas Patrias 2022. 🇲🇽 ¡Participa! 🥳#ContigoYConRumbo pic.twitter.com/GXrWMm4ZnI
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) September 10, 2022
Esta pasión sonora también se vivirá en el Parque Jardín San Luis con la presentación del Mariachi Nacional “Macuil – Xóchitl”, a las 19:30 horas, y viajará hasta la calle 5 de Mayo para el estreno de “Música de Altura”, un proyecto de canto coral que se interpretará desde ventanas y balcones de este corredor peatonal a las 21:00 horas.
El Teatro de la Ciudad también tendrá una presentación especial: el Foro Enruédate “Diversamente Iguales” a las 15:00 horas. El ingreso es con boleto y se obtiene con registro previo en las redes sociales de Enruédate MX.
Como ya es tradición, para el domingo 11 de septiembre el Zócalo de Ciudad será casa de la Banda Sinfónica Municipal, al medio día y, para cerrar el día entre notas mexicanas –acompañadas de la iluminación tricolor que vista a la plazuela- se harán presentes las voces de Javier Mares y Martha Cuevas, a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente.
La programación cultural de este fin de semana, así como de todo el mes de septiembre se puede consultar en la página del Ayuntamiento pueblacapital.gob.mx.
Local
Frida Kahlo rompe récord en Tate Modern antes de inaugurar
*La exposición “Frida: The Making of an Icon” ha vendido más de 41 mil entradas antes de abrir en Londres, convirtiéndose en la preventa más exitosa del Tate Modern.
Internacional.-La artista mexicana Frida Kahlo continúa consolidando su legado internacional. La exposición “Frida: The Making of an Icon”, que abrirá sus puertas el próximo 25 de junio en el museo Tate Modern, ya se convirtió en la muestra con mayor venta anticipada de boletos en la historia del recinto, al superar las 41 mil entradas antes de su inauguración.
La cifra rebasa ampliamente el récord previo del museo londinense, establecido en 2017 por una exposición dedicada a David Hockney, que había registrado alrededor de 32 mil boletos vendidos de manera anticipada. La dirección del Tate Modern reconoció que la respuesta del público ha superado todas las expectativas.
La exposición, organizada en colaboración con el Museum of Fine Arts Houston, reúne más de 30 obras originales de Frida Kahlo, además de fotografías, documentos, objetos personales y más de un centenar de piezas creadas por artistas influenciados por su legado a lo largo de varias generaciones.
Los curadores buscan mostrar cómo la pintora pasó de ser una artista reconocida principalmente en México a convertirse en un símbolo cultural global asociado con temas como el feminismo, la identidad, la diversidad, la resiliencia y la representación de la discapacidad.
La muestra permanecerá en Londres hasta enero de 2027 y forma parte de una serie de exposiciones internacionales que han contribuido a mantener vigente la figura de Kahlo, considerada una de las artistas latinoamericanas más influyentes del siglo XX.
Especialistas consideran que el éxito de la preventa demuestra que las grandes exposiciones siguen atrayendo multitudes y que el interés por Frida Kahlo permanece intacto décadas después de su fallecimiento, convirtiéndola en una de las figuras más reconocidas del arte mundial.
Local
Mueren dos trabajadores tras explosión en Geovillas del Sur
*Fallecieron dos empleados de Global Gas que resultaron gravemente heridos en la explosión registrada durante una carga de gas LP en Geovillas del Sur.
Puebla, Pue.- Las autoridades y la empresa Global Gas continúan con las investigaciones para determinar las causas de la explosión registrada el pasado 22 de junio en una vivienda de Geovillas del Sur, en la ciudad de Puebla, durante labores de abastecimiento de gas LP.
De acuerdo con los reportes más recientes, los dos trabajadores de la empresa que resultaron con quemaduras de extrema gravedad fallecieron mientras recibían atención médica especializada. Trascendió que ambos eran hermanos y presentaban lesiones en gran parte de su cuerpo.
El incidente ocurrió alrededor del mediodía en un domicilio de la calle Bélgica, cuando personal de Global Gas realizaba el llenado de un tanque estacionario. Versiones preliminares señalan que una fuga de gas habría provocado una explosión seguida de un incendio.
Entre los lesionados también se encuentra la propietaria de la vivienda, una mujer de 46 años que sufrió quemaduras de tercer grado y cuyo estado de salud continúa siendo delicado. Asimismo, un joven de 19 años resultó con lesiones menores y recibió atención médica.
La explosión provocó daños en varias viviendas cercanas, ruptura de cristales y la evacuación preventiva de al menos 15 familias de la zona, mientras cuerpos de emergencia, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado realizaron las labores de atención y peritaje.
Por su parte, Global Gas informó que activó sus protocolos internos de seguridad y aseguró que colaborará plenamente con las autoridades para esclarecer los hechos. La empresa señaló que aún no existe un dictamen oficial sobre las causas del siniestro y que se encuentra proporcionando toda la información requerida por las instancias correspondientes.
Hasta este 24 de junio, las investigaciones continúan y las autoridades no han emitido un peritaje definitivo que determine si la explosión fue ocasionada por una falla en el tanque estacionario, en el proceso de suministro o por algún otro factor técnico.
#Actualizacion 🔥🚨 || Dos trabajadores de la empresa Global Gas murieron tras la explosión registrada en Geovillas del Sur, al abastecer un tanque estacionario; ambos presentaban quemaduras severas y fallecieron en el hospital. Una mujer permanece grave y un joven resultó con… pic.twitter.com/G9kvAptMWF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 24, 2026
Local
Muere hombre atropellado en Beristain; responsable escapó
*Un hombre perdió la vida tras ser atropellado en la comunidad de Beristain, en Ahuazotepec. El conductor involucrado se dio a la fuga.
Ahuazotepec, Pue.– La noche del lunes, un hombre falleció luego de ser atropellado sobre la calle principal de la comunidad de Beristain, perteneciente al municipio de Ahuazotepec.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor involucrado abandonó el lugar tras el incidente, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para tratar de identificarlo y localizar el vehículo.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte; sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de la persona fallecida ni características de la unidad presuntamente implicada en el hecho.
La zona fue acordonada para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer lo ocurrido y dar con el responsable.
-
LocalHace 3 díasHallan cuerpo de mujer oculto en viaducto de Tijuana
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida al interior de un domicilio en el Barrio de Los Remedios
-
LocalHace 1 díaAsaltan a compradores rumbo al tianguis de Texmelucan
-
LocalHace 3 díasClausuran centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán