Local
Mes Patrio: Las actividades que habrá este fin en Puebla capital
Al son del mariachi y el zapateado regional el Centro Histórico resonará este fin de semana con las actividades artísticas y gratuitas que tiene preparadas el Ayuntamiento de Puebla por motivo de las Fiestas Patrias 2022.
Pues habrá múltiples presentaciones en el Zócalo de la Ciudad, Jardín del Carmen, Parque Jardín San Luis, Museo Amparo, Galería de Arte del Palacio Municipal, Teatro de la Ciudad y hasta en los balcones de la calle 5 de Mayo con el estreno de la iniciativa “Música de Altura”.
Este sábado 10 de septiembre, a partir de las 16:00 horas en el Jardín del Carmen, habrá performances circense a cargo de Circo Ollin, seguido de Eddy Bianco. En tanto, a las 17:00 horas en el Museo Amparo se presenta el ciclo de siete capítulos de la serie documental “Camino a Comala: 100 años con Juan Rulfo”, grabado por Juan Carlos Rulfo.
Transcurrida la noche, el Zócalo de la Ciudad será el escenario al aire libre para la Compañía de Danza Regional de Puebla, a las 19:00 horas, así como también del talento vocal de La Pilla Gómez, quien interpretará música tradicional mexicana a partir de las 20:00 horas.
Te invitamos a las actividades artísticas y gratuitas que se realizarán en el Centro Histórico de la Ciudad este fin de semana con motivo de las Fiestas Patrias 2022. 🇲🇽 ¡Participa! 🥳#ContigoYConRumbo pic.twitter.com/GXrWMm4ZnI
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) September 10, 2022
Esta pasión sonora también se vivirá en el Parque Jardín San Luis con la presentación del Mariachi Nacional “Macuil – Xóchitl”, a las 19:30 horas, y viajará hasta la calle 5 de Mayo para el estreno de “Música de Altura”, un proyecto de canto coral que se interpretará desde ventanas y balcones de este corredor peatonal a las 21:00 horas.
El Teatro de la Ciudad también tendrá una presentación especial: el Foro Enruédate “Diversamente Iguales” a las 15:00 horas. El ingreso es con boleto y se obtiene con registro previo en las redes sociales de Enruédate MX.
Como ya es tradición, para el domingo 11 de septiembre el Zócalo de Ciudad será casa de la Banda Sinfónica Municipal, al medio día y, para cerrar el día entre notas mexicanas –acompañadas de la iluminación tricolor que vista a la plazuela- se harán presentes las voces de Javier Mares y Martha Cuevas, a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente.
La programación cultural de este fin de semana, así como de todo el mes de septiembre se puede consultar en la página del Ayuntamiento pueblacapital.gob.mx.
Entretenimiento
Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz
*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.
Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.
El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.
La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.
Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.
Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.
Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.
También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.
Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.
Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.
Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.
La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.
Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.
🏵️🕯️ || Chignahuapan alista el Festival de la Luz de la Vida 2026 por sus 30 años de historia. La secretaria de Turismo, Karla López Malo, invitó a vivir esta tradición del 30 de octubre al 2 de noviembre, con la Ofrenda de las Mil Luces, caminata con antorchas y espectáculos. pic.twitter.com/vLpgRDxZrF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Local
Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros
*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.
Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.
Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.
Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.
La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.
#ReporteRed 🚨🚑 || Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en Izúcar de Matamoros. La víctima fue trasladada a un hospital; su estado de salud se desconoce. pic.twitter.com/3PcGashk95
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2026
Local
Riña entre taquero y presunto cobrador de piso deja dos heridos
*El enfrentamiento ocurrió en Los Héroes de Puebla; ambos hombres habrían resultado lesionados con arma blanca.
Puebla, Pue.- Una riña entre un taquero y otro hombre dejó a ambos lesionados con arma blanca en la zona de Los Héroes de Puebla, en inmediaciones de la 14 Sur y 117 Oriente, adelante de un establecimiento Elektra.
De acuerdo con reportes preliminares, el segundo involucrado habría acudido al lugar y presuntamente intentado cobrar derecho de piso al comerciante, situación que habría desencadenado una discusión que posteriormente pasó a los golpes y terminó con la agresión con arma blanca.
Tras el enfrentamiento, ambos hombres resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.
Elementos de seguridad también se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, el supuesto cobro de piso permanece como una versión preliminar y no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.
Será la autoridad ministerial la que determine las circunstancias en las que ocurrió la pelea y si alguno de los involucrados queda a disposición por las lesiones ocasionadas durante la riña.
🚨🔪 || Se reporta una riña entre un taquero y otro hombre en Los Héroes, adelante del Elektra de la 14 Sur y 117 Oriente. De manera preliminar, ambos habrían resultado lesionados con arma blanca y se determinará si quedan a disposición por lesiones en riña. pic.twitter.com/BYD5xLK7OX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2026
-
EntretenimientoHace 2 díasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 3 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 3 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasAccidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla