Mantente en contacto

Local

Mes Patrio: Las actividades que habrá este fin en Puebla capital

Publicado el

Al son del mariachi y el zapateado regional el Centro Histórico resonará este fin de semana con las actividades artísticas y gratuitas que tiene preparadas el Ayuntamiento de Puebla por motivo de las Fiestas Patrias 2022.

Pues habrá múltiples presentaciones en el Zócalo de la Ciudad, Jardín del Carmen, Parque Jardín San Luis, Museo Amparo, Galería de Arte del Palacio Municipal, Teatro de la Ciudad y hasta en los balcones de la calle 5 de Mayo con el estreno de la iniciativa “Música de Altura”.

Este sábado 10 de septiembre, a partir de las 16:00 horas en el Jardín del Carmen, habrá performances circense a cargo de Circo Ollin, seguido de Eddy Bianco. En tanto, a las 17:00 horas en el Museo Amparo se presenta el ciclo de siete capítulos de la serie documental “Camino a Comala: 100 años con Juan Rulfo”, grabado por Juan Carlos Rulfo.

Transcurrida la noche, el Zócalo de la Ciudad será el escenario al aire libre para la Compañía de Danza Regional de Puebla, a las 19:00 horas, así como también del talento vocal de La Pilla Gómez, quien interpretará música tradicional mexicana a partir de las 20:00 horas.

Esta pasión sonora también se vivirá en el Parque Jardín San Luis con la presentación del Mariachi Nacional “Macuil – Xóchitl”, a las 19:30 horas, y viajará hasta la calle 5 de Mayo para el estreno de “Música de Altura”, un proyecto de canto coral que se interpretará desde ventanas y balcones de este corredor peatonal a las 21:00 horas.

El Teatro de la Ciudad también tendrá una presentación especial: el Foro Enruédate “Diversamente Iguales” a las 15:00 horas. El ingreso es con boleto y se obtiene con registro previo en las redes sociales de Enruédate MX.

Como ya es tradición, para el domingo 11 de septiembre el Zócalo de Ciudad será casa de la Banda Sinfónica Municipal, al medio día y, para cerrar el día entre notas mexicanas –acompañadas de la iluminación tricolor que vista a la plazuela- se harán presentes las voces de Javier Mares y Martha Cuevas, a las 19:00 y 20:00 horas respectivamente.

La programación cultural de este fin de semana, así como de todo el mes de septiembre se puede consultar en la página del Ayuntamiento pueblacapital.gob.mx.

Local

Localizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula

Publicado el

*Una mujer fue localizada sin vida dentro de un departamento en San Andrés Cholula; la FGE ya realiza las diligencias correspondientes.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Una mujer fue localizada sin vida al interior de un departamento ubicado en la Cabecera Municipal de San Andrés Cholula, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de la Policía Municipal acudieron al inmueble luego de recibir un reporte canalizado por la Dirección del Centro de Emergencias (DCE).

Al llegar al lugar, paramédicos municipales realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Ante estos hechos, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes y determinar las causas exactas del fallecimiento.

La SSPPC señaló que mantendrá colaboración con la Fiscalía para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz rinde Segundo Informe de Resultados en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz presentó su Segundo Informe de Resultados y destacó avances en seguridad, obras, bienestar, desarrollo económico y finanzas.

 

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, rindió su Segundo Informe de Resultados, en el que destacó las acciones realizadas durante su segundo año de gobierno en materia de bienestar social, seguridad, infraestructura, desarrollo económico y finanzas públicas.

Ante habitantes del municipio, el alcalde señaló que el informe representa un ejercicio de rendición de cuentas para dar a conocer los programas, obras y servicios implementados durante el periodo.

En materia de bienestar social, informó que se otorgaron más de 11 mil servicios de salud, entre consultas médicas, fisioterapia, psicología y odontología, además de que las Jornadas Preventivas de Salud atendieron a más de 12 mil personas.

En educación, destacó la puesta en marcha del CBTIS 300 y otros proyectos que buscan consolidar un corredor educativo de nivel medio y superior. También se entregaron 10 mil 600 kits escolares, con una inversión cercana a cinco millones de pesos, y se apoyó a 63 estudiantes mediante la Beca San Juan.

Respecto a cultura y deporte, el Ayuntamiento reportó 141 actividades que reunieron a 68 mil asistentes, mientras que la Feria Cuautlancingo 2026 registró más de 130 mil visitantes. Además, se destinaron dos millones de pesos a torneos y actividades deportivas.

En el rubro de seguridad, Muñoz informó sobre una inversión de seis millones de pesos para la construcción de dos subcomandancias, ubicadas en San Lorenzo Almecatla y Sanctorum. También destacó la construcción de la primera Estación de Bomberos municipal, con una inversión cercana a cinco millones de pesos.

Durante el periodo se realizaron 64 operativos preventivos y mil 266 recorridos, además de atender cinco mil 560 emergencias mediante el 911 y C-2. En materia de prevención se impartieron 49 capacitaciones en instituciones educativas.

En cuanto a la atención a mujeres, el gobierno municipal puso en funcionamiento la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres, que brindó atención a 249 personas durante sus primeros meses y realizó 17 capacitaciones.

Más de 25 mil metros cuadrados de vialidades intervenidas

En infraestructura, el presidente municipal destacó la intervención de más de 25 mil metros cuadrados de vialidades, mediante trabajos con concreto asfáltico, adoquín y concreto hidráulico.

Entre las obras mencionadas se encuentran la intervención del Antiguo Camino a Tlaxcala, la reconstrucción de Obrero Independiente Norte, Obrero Independiente Sur y Circuito Roma, así como la rehabilitación de la Calle Remedios.

También inició la intervención del primer cuadro de Cuautlancingo, proyecto que contempla infraestructura eléctrica subterránea, remodelación de la Presidencia Municipal, construcción de la Casa del Abue y la nueva Casa Ejidal, además de un kiosco y acciones de mejoramiento urbano. La inversión supera los 79 millones de pesos.

En espacios deportivos y recreativos se destinaron recursos para el parque temático de dinosaurios de El Ameyal, el Parque de las Infancias, la Unidad Deportiva Chautenco, la Unidad Deportiva Uranga y el Complejo Deportivo El Centenario.

El Ayuntamiento también reportó acciones para prevenir inundaciones, entre ellas la limpieza, desazolve y revestimiento de más de seis mil metros lineales de canales, además de la rehabilitación de vasos reguladores con una capacidad conjunta superior a 24 mil metros cúbicos.

A estas labores se sumó la incorporación de un vehículo especializado donado por PEMEX, con un valor superior a 12 millones de pesos, utilizado para trabajos de limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado y drenaje.

Reportan crecimiento en ingresos propios

En materia económica, el Ayuntamiento realizó una Feria del Empleo con 28 empresas y mil 870 vacantes, mientras que el programa “Impulso al Campo” destinó 1.4 millones de pesos para apoyar a productores agrícolas.

En el quinto eje, relacionado con la gestión pública y las finanzas, el gobierno municipal reportó 304.8 millones de pesos en ingresos propios, lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, informó un superávit de 73.52 millones de pesos, equivalente al 14.76 por ciento de los ingresos del periodo, además de una calificación de 100 por ciento en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

Al finalizar su informe, Omar Muñoz aseguró que su administración mantendrá el trabajo cercano con la ciudadanía y dará seguimiento a los proyectos enfocados en atender las necesidades de las familias y fortalecer el desarrollo de Cuautlancingo.

 

Continuar leyendo

Local

Muere estudiante de la UDLAP en San Andrés Cholula

Publicado el

*María Fernanda Orozco, estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida en San Andrés Cholula; un hombre fue detenido como presunto responsable.

 

San Andrés Cholula, Pue.- María Fernanda Orozco Suárez, de aproximadamente 24 años y estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida al interior de la vivienda que rentaba con su pareja, sobre la calle 14 Oriente, en San Andrés Cholula.

De acuerdo con información de familiares y personas cercanas, la joven presuntamente habría sido víctima de una agresión. Su padre señaló que presentaba moretones en el rostro y las piernas, por lo que las autoridades ya investigan las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

 

La Fiscalía General del Estado informó que se realizó el levantamiento del cuerpo y confirmó la detención de un hombre señalado como presunto responsable del caso.

 

El padre de María Fernanda busca corroborar que Alexandro Brian, identificado por la Fiscalía como presunto responsable, sea efectivamente la persona detenida y solicitó conocer el lugar exacto donde permanece bajo custodia.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red