Internacional
Mensaje de unidad y transformación de Sheinbaum por Aniversario de la Revolución
Respaldo ciudadano para sacar adelante al pueblo, del que promete jamás separarse
Ciudad de México, 20 de noviembre de 2024. Durante la conmemoración del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de trabajar de la mano del pueblo, destacando que las transformaciones profundas de la nación han sido posibles gracias a la participación ciudadana. En su discurso, subrayó que México sigue siendo un país libre y soberano.
> “Nunca nos separaremos de los sentimientos de la nación, nunca nos separaremos del pueblo de México. Con una larga tradición de lucha, el pueblo mexicano ha sido el protagonista de las grandes transformaciones de nuestra patria”, señaló Sheinbaum.

Representación en el Zócalo capitalino
Logros destacados en la Cuarta Transformación
La mandataria enumeró avances clave que marcan la continuidad del modelo social impulsado por su gobierno:
Elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Presentes las autoridades militares
Integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Reconocimiento pleno a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Conversión de los programas de bienestar en derechos constitucionales.
Incorporación de los derechos de las mujeres en la Constitución.
Recuperación del carácter público de y la CFE.

Ceremonia Solemne
Sheinbaum aseguró que este modelo prioriza los derechos de las y los mexicanos, beneficiando especialmente a quienes más lo necesitan.
> “Estamos recuperando el sentido social de la Constitución de 1917. El mundo entero ve a México con admiración por esta transformación profunda”, destacó.
Portada, PalabrasClave, 114Aniversario, RevoluciónMexicana, ClaudiaSheinbaumPardo, Reforma Constitucional 2024, MéxicoSoberano, GuardiaNacional, PueblosIndígenas
Entretenimiento
19 de noviembre Día Internacional del Hombre: salud, bienestar e igualdad
*La fecha busca visibilizar la salud física y emocional de los hombres, reconocer modelos positivos e impulsar un diálogo equilibrado sobre igualdad de género.
Internacional.– Este 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha que busca visibilizar la salud física y emocional de los hombres, reconocer modelos positivos en la sociedad e impulsar un diálogo equilibrado sobre igualdad de género.

Creado en 1999 y adoptado por numerosos países en los últimos años, este día pretende generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta la población masculina, especialmente en temas como salud mental, prevención de enfermedades, violencia, paternidad responsable y la importancia de romper estigmas relacionados con la masculinidad.
Especialistas recuerdan que los hombres suelen presentar menor atención a su salud, mayores tasas de suicidio y un rezago en la búsqueda de apoyo emocional, por lo que esta conmemoración busca promover una cultura de cuidado y bienestar integral.
El Día Internacional del Hombre también destaca la relevancia de fortalecer la igualdad de género desde un enfoque inclusivo, donde se reconozcan las problemáticas específicas de cada grupo sin confrontaciones, sino con acciones que favorezcan una convivencia social sana y respetuosa.
Diversas instituciones, organizaciones civiles y especialistas han invitado a reflexionar sobre los modelos masculinos positivos, el papel de los hombres en la construcción de comunidades más justas y la importancia de abrir espacios de diálogo que favorezcan relaciones más igualitarias.

Internacional
OMS confirma riesgo cancerígeno en píldora; piden calma
*La OMS reafirmó que algunos anticonceptivos hormonales están clasificados como cancerígenos, pero especialistas piden no alarmarse y evaluar beneficios.
Internacional.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ciertos anticonceptivos hormonales están clasificados como “cancerígenos para los humanos”, pero especialistas llamaron a no generar alarma, pues el riesgo es moderado y depende de cada paciente.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, las píldoras combinadas de estrógeno y progestina se encuentran en el Grupo 1, categoría que indica que existe evidencia científica suficiente de que pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, particularmente el de mama y el de cuello uterino.
Sin embargo, investigadores y autoridades sanitarias insisten en que esta clasificación no significa que el riesgo sea comparable al del tabaco o el alcohol, como ha circulado en redes sociales. La IARC clasifica por evidencia, no por nivel de peligrosidad, y en este caso el incremento de riesgo es considerado moderado y dependiente del tiempo de uso.

Además, la OMS subrayó que los anticonceptivos orales también ofrecen beneficios importantes, entre ellos la reducción del riesgo de cáncer de ovario, endometrio y colorrectal, por lo que su uso sigue siendo considerado seguro cuando se realiza bajo supervisión médica.
Expertos recomiendan que cada mujer evalúe su situación de salud con un profesional, especialmente si tiene antecedentes familiares de cáncer, y que no suspenda el tratamiento sin orientación médica.
La OMS reiteró que la prioridad es informar sin alarmar, y recordó que la decisión sobre el método anticonceptivo debe basarse en un análisis individual de riesgos y beneficios.
Internacional
Tragedia en Chile: Mueren 2 mexicanos y 7 siguen perdidos
*Fuertes vientos y nevadas sorprendieron a un grupo de excursionistas en el Parque Nacional Torres del Paine, donde continúan los operativos de rescate.
Magallanes, Chile.- Dos turistas mexicanos murieron y siete personas de distintas nacionalidades permanecen desaparecidas tras extraviarse durante una excursión en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes, Chile. El grupo fue sorprendido por condiciones extremas derivadas de una tormenta de viento blanco, con ráfagas que superaron los 190 km/h, además de intensas nevadas.
El delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, confirmó los decesos y señaló que las autoridades mantienen como prioridad las tareas de “búsqueda y rescate”. Medios locales reportaron que las víctimas, un hombre y una mujer mexicanos, aún no han sido identificadas oficialmente. Según La Tercera, la mujer logró llegar con vida a un refugio, pero falleció poco después debido a las severas condiciones climáticas.
En medio de la emergencia, una turista originaria de Corea del Sur fue rescatada con síntomas de hipotermia. Para reforzar los trabajos, un equipo de 24 especialistas en búsqueda se desplegó en la zona.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó el cierre del tramo Campamento Coirón–Grey, del circuito Macizo Paine, para facilitar las labores. Los operativos no pudieron realizarse durante la noche del lunes por la baja visibilidad y el riesgo para los rescatistas, por lo que reiniciaron la madrugada de este martes.
-
LocalHace 1 díaMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 1 díaIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 18 horasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
-
LocalHace 1 horaDetectan intento de rapto a peatones en Manantiales