Mantente en contacto

Nacional

Megabloqueo en CDMX: Hay caos vial por manifestación de transportistas

Publicado el

En la Ciudad de México, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se manifiesta este 2 de junio en distintos puntos de la capital, con cierres de avenidas principales, lo que ha generado caos vial.

Los bloqueos de avenidas iniciaron desde las 7:00 horas y se extenderá hasta las 14:00 horas de este día, dijo Nicolás Vázquez, líder de la FAT.

La FAT inició un bloqueo en las principales avenidas de la urbe, con el que exigen la autorización para un aumento de al menos tres pesos en la tarifa que pagan los usuarios.

El gobierno capitalino informó que los puntos afectados por este megabloqueo son los siguientes:

.- Avenida Ferrocarril Hidalgo y Eje 5 Norte, Col. 15 de Agosto en la Gustavo A. Medro.

Alternativa por Calzada Talismán.

.- Dr. Gálvez y sus cruces con Av. Revolución y Av. Insurgentes.

Alternativa por Circuito Interior.

.- Avenida División del Norte y Avenida Muyuguarda, en Xochimilco.

Alternativas por Avenida Guadalupe Ramírez y Avenida Canal de Chalco.

.- Calzada Ignacio Zaragoza, al poniente y Crisóstomo Bonilla, en la colonia Juan Escutia, de la alcaldía Iztapalapa.

Las alternativas viales son Eje 8 Sur, Eje 5 Sur, Eje 4 Sur, Vía Tapo, Pantitlán y Eje 1 Norte.

.- Avenida Taxqueña y Canal de Miramontes, colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán.

Las alternativas son Eje Central, Ejes 1, 2 y 3 Oriente, Avenida Acueducto, Guadalupe I. Ramírez y Escuela Naval.

.- Avenida Constituyentes a la altura de Prolongación Paseo de la Reforma.

Alternativa por Vasco de Quiroga.

.-San Lorenzo y Periférico, en la colonia el Vergel.

.-Francisco Goitia y 16 de Septiembre, colonia La Noria Tepepan, en Xochimilco.

También se encuentra afectado el servicio de las líneas 5, 6 y 7 del Metrobús de la CDMX, además de la Línea 7 del Trolebús.

Nacional

Buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia

Publicado el

*El encuentro ocurrió el 3 de octubre en una tienda de la avenida Kabah. La dependencia pide a posibles contactos solicitar orientación médica; no ha confirmado un caso de rabia.

Cancún, Quintana Roo.– La Secretaría de Salud de Quintana Roo emitió un aviso para localizar a personas que hayan tenido contacto físico con una zorra gris en el estacionamiento de una tienda Bodega Aurrera, ubicada en la avenida Kabah, Supermanzana 248, en el municipio de Benito Juárez.

 

Según la dependencia, el incidente ocurrió el pasado sábado 3 de octubre. Por ello, solicitó que quienes hayan interactuado con el animal, así como las personas cuyas mascotas tuvieron contacto con él, se comuniquen con las autoridades sanitarias para recibir orientación y seguimiento.

La dependencia habilitó el número de emergencias 911 y el teléfono 998 888 6640, este último disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas. También recomendó acudir a la unidad médica más cercana para recibir una valoración.

En redes sociales han circulado versiones sobre un posible riesgo de rabia relacionado con el ejemplar; sin embargo, el aviso oficial no confirma que el animal estuviera infectado ni reporta personas contagiadas.

Las autoridades sanitarias recuerdan que, ante una mordedura, un arañazo o el contacto de saliva con una herida o mucosa, es importante lavar la zona con abundante agua y jabón durante 15 minutos y buscar atención médica de inmediato para determinar si se requiere tratamiento preventivo.

La Secretaría de Salud llamó a la población a colaborar en la localización de posibles contactos para facilitar la evaluación y el seguimiento correspondientes.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Nacional

Hallan sin vida a hombre frente a kiosco de Acuitlapilco

Publicado el

*Roberto N., de 50 años, fue localizado sin vida en Santa María Acuitlapilco, Tlaxcala. La causa del fallecimiento está pendiente de confirmación.

 

Santa María Acuitlapilco, Tlax.- Un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como Roberto N., fue localizado sin vida frente al kiosco de Santa María Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala.

De manera preliminar, se presume una posible congestión alcohólica; sin embargo, serán los estudios periciales los que determinen la causa del fallecimiento.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica

Publicado el

*Tlaxcala será sede del 14 al 16 de octubre del primer congreso internacional sobre los procesos artesanales de la talavera mexicana y la cerámica española.

 

Tlaxcala, México.– Del 14 al 16 de octubre de 2026, Tlaxcala albergará el Primer Congreso Internacional de Estudios sobre los Procesos Artesanales de la Talavera de México y la Cerámica de España, un encuentro que reunirá a comunidades artesanales de Tlaxcala, Puebla y España.

El congreso busca impulsar la preservación, investigación y difusión de los procesos artesanales de elaboración de estas piezas, consideradas parte del patrimonio cultural y de la identidad de las comunidades que mantienen viva esta tradición.

Durante el encuentro se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre artesanas, artesanos y especialistas, con el propósito de fortalecer la transmisión de técnicas tradicionales y reconocer el valor cultural de la producción alfarera a ambos lados del Atlántico.

La talavera mexicana y la cerámica tradicional de España comparten vínculos históricos y procesos artesanales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que refuerza la importancia de proteger estos saberes y garantizar su continuidad entre nuevas generaciones.

Con este primer congreso internacional, Tlaxcala se convertirá en un punto de encuentro para el diálogo entre comunidades creadoras de México y España, en favor de la conservación de una tradición que forma parte del patrimonio cultural compartido.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red