Local
Mediante dos cateos la FGR rescató a 386 migrantes indocumentados en Acajete
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), ejecutó orden de cateo en el estado de Puebla, donde logró la liberación de 386 migrantes, así como la detención de seis personas.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
El 25 de junio de 2021 se inició investigación con motivo del secuestro de tres personas de nacionalidad salvadoreña ocurrido dos días antes en el estado de Puebla.
Con motivo de lo anterior, el 27 de junio de 2021 elementos de la PFM llevaron a cabo un operativo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, logrando la liberación de las tres víctimas. Del seguimiento a la investigación, en julio de ese mismo año se ejecutó orden de cateo en la colonia 10 de marzo, también en la mencionada ciudad, donde se logró rescatar a nueve víctimas (cuatro hondureñas, tres ecuatorianas y dos guatemaltecas), entre ellas cuatro menores de edad, quienes se encontraban en condiciones deplorables.
LOS CATEOS REALIZADOS EN ACAJETE
Derivado de las diligencias de investigación ejecutadas por estos hechos y coordinadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se logró identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de personas que opera en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León, quienes pretendían trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes.
Posteriormente este martes, se ejecutó el cateo referido en dos inmuebles ubicados en el poblado de San Antonio Tlacamilco, La Magdalena Tetela Morelos, en el estado de Puebla, teniendo como resultado lo siguiente:
En el primer inmueble se rescataron a 386 migrantes con situación migratoria irregular (311 hombres y 75 mujeres) de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh. Ahí mismo, se detuvo a Juan “M”, José “M”, Andrés “R” y Raúl “C”. Se aseguró además el inmueble con funciones de bodega, un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.
En el segundo inmueble, se detuvo a Yanett “H” y Karely “R”. Se aseguró dicho inmueble dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos laptops, cinco tablets, y diversas memorias USB.
Cabe señalar que en la diligencia de cateo se dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) para la custodia y albergue de los migrantes.
EL REPORTE DEL INM
La identificación de estas personas fueron las siguientes: 286 de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense; y siete salvadoreña.
Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal; y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.
Las personas migrantes fueron localizadas en un inmueble, mismo que quedó resguardado a cargo de las autoridades competentes.
Local
Segob reitera apertura al diálogo ante posibles bloqueos
*La dependencia llama a transportistas y productores a evitar afectaciones y los invita a una mesa de trabajo este 24 de noviembre.
Ciudad de México.— Ante el anuncio de posibles bloqueos por parte de transportistas y productores el próximo 24 de noviembre, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición total al diálogo e hizo un llamado a privilegiar el entendimiento para evitar afectaciones a la ciudadanía.
La dependencia exhortó a las organizaciones convocantes a optar por la interlocución directa, subrayando que el intercambio institucional es la vía adecuada para atender sus inquietudes y construir soluciones conjuntas en beneficio del sector productivo y de la sociedad en general.
Para fortalecer los espacios de diálogo, Segob convocó a una mesa de trabajo este 24 de noviembre a las 11:00 horas, en sus oficinas ubicadas en Abraham González No. 48, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.
A la reunión asistirán representantes de la Conagua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Economía, además de personal de la propia Secretaría de Gobernación. Durante el encuentro, se revisarán temas relacionados con la actividad productiva, regulaciones hídricas y otros asuntos de interés para los sectores agrícola y transportista.
Segob pidió a los convocantes evitar acciones que afecten el tránsito, las actividades comerciales y la vida cotidiana, reiterando que el Gobierno de México mantiene su apertura para atender sus planteamientos en un marco de legalidad.
Asimismo, la dependencia agradeció públicamente a organizaciones transportistas como CANACAR, CONATRAM, FEMATRAC, HAMOTAC, AMTAC, INDECO, TAMEXUN, UNICARSOC y AMOTAC, entre otras, que han decidido no sumarse al paro al reconocer avances en el diálogo con autoridades federales y estatales.
Finalmente, Segob advirtió que no avala la intervención de intereses políticos o agendas ajenas al sector productivo que pretendan influir en la movilización, e insistió en que la atención al campo debe mantenerse en un plano institucional, privilegiando la responsabilidad y la construcción de acuerdos reales.

Local
Lupita Cuautle entrega equipamiento a los 12 CAIC de San Andrés
*La alcaldesa dotó de mobiliario y mejoras a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios para fortalecer la educación y el bienestar de la niñez.
San Andrés Cholula, Puebla.— Con la intención de fortalecer los espacios de aprendizaje y brindar mejores condiciones a las infancias del municipio, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la entrega de equipamiento para los 12 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

Durante el evento realizado en las instalaciones del DIF Municipal, la alcaldesa reconoció el trabajo de las orientadoras y destacó el respaldo de madres y padres de familia, al señalar que contar con espacios dignos es fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños.
“La educación y el bienestar de nuestras niñas y niños es nuestra prioridad. Si están en espacios seguros y cómodos, las mamás y los papás están mucho más tranquilos. Ustedes orientadoras tienen lo más valioso: la niñez sanandreseña; sigamos trabajando juntos por su formación y su bienestar”, expresó Cuautle.
Entre el equipamiento entregado se incluyeron libreros mochileros, escritorios de salón, sillas ejecutivas y detectores de humo, además de pintura y pasto natural para rehabilitar las áreas de los centros.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirmó su compromiso con la calidad educativa y el trabajo conjunto para impulsar mayores oportunidades para la niñez de San Andrés Cholula.

Local
Pronóstico del clima para Puebla este lunes 24 de noviembre de 2025
*Puebla tendrá este 24 de noviembre un día soleado con bruma, mañanas frías de 8 °C y una tarde templada que alcanzará hasta 24 °C, sin pronóstico de lluvia.
Temperaturas y condiciones generales
Puebla, Pue.-Se espera un día templado y despejado en Puebla, con un ambiente caluroso por la tarde y mañanas frescas. Las temperaturas oscilarán entre los 8 °C a primeras horas de la mañana y alcanzarán hasta 24 °C durante la tarde.
Cielo y visibilidad
Durante casi todo el día se prevé cielo soleado con bruma, ideal para actividades al aire libre sin riesgo de lluvias. Por la noche, el cielo se mantendrá despejado, lo que permitirá una visibilidad limpia y un ambiente fresco al caer la temperatura.
Ambiente al amanecer y al anochecer
-
Mañana (6–10 a.m.): Muy fresco; se recomienda vestir con capas ligeras, ya que el termómetro podría marcar 8–12 °C dependiendo de la hora.
-
Tarde (12–3 p.m.): La bruma matinal se disipará parcialmente, el sol se impondrá y la temperatura subirá a su punto más alto (~24 °C).
-
Noche (6–10 p.m.): El descenso de temperatura será gradual hacia los 17 °C, con un ambiente tranquilo y ideal para actividades relajadas o una caminata ligera.
Recomendaciones para la jornada
-
Si vas a salir temprano, lleva una chaqueta o suéter liviano para soportar el fresco de la mañana.
-
Durante la tarde, aprovecha para hacer actividades al aire libre: el clima será muy benigno, ni extremo de calor ni frío.
-
Para la noche, podría ser útil una sudadera ligera si planeas estar fuera, ya que el ambiente se volverá más fresco.
-
LocalHace 3 horasTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
EntretenimientoHace 2 díasTriángulo de luz detrás del Popocatépetl intriga a usuarios
-
EntretenimientoHace 3 díasVaniloquio 2025 llenará de música y tradición a Cholula
-
LocalHace 2 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl