Mantente en contacto

Local

Mediante dos cateos la FGR rescató a 386 migrantes indocumentados en Acajete

Publicado el

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), ejecutó orden de cateo en el estado de Puebla, donde logró la liberación de 386 migrantes, así como la detención de seis personas.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 

El 25 de junio de 2021 se inició investigación con motivo del secuestro de tres personas de nacionalidad salvadoreña ocurrido dos días antes en el estado de Puebla.

Con motivo de lo anterior, el 27 de junio de 2021 elementos de la PFM llevaron a cabo un operativo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, logrando la liberación de las tres víctimas. Del seguimiento a la investigación, en julio de ese mismo año se ejecutó orden de cateo en la colonia 10 de marzo, también en la mencionada ciudad, donde se logró rescatar a nueve víctimas (cuatro hondureñas, tres ecuatorianas y dos guatemaltecas), entre ellas cuatro menores de edad, quienes se encontraban en condiciones deplorables.

LOS CATEOS REALIZADOS EN ACAJETE 

Derivado de las diligencias de investigación ejecutadas por estos hechos y coordinadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se logró identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de personas que opera en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León, quienes pretendían trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes.

Posteriormente este martes, se ejecutó el cateo referido en dos inmuebles ubicados en el poblado de San Antonio Tlacamilco, La Magdalena Tetela Morelos, en el estado de Puebla, teniendo como resultado lo siguiente:

En el primer inmueble se rescataron a 386 migrantes con situación migratoria irregular (311 hombres y 75 mujeres) de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh. Ahí mismo, se detuvo a Juan “M”, José “M”, Andrés “R” y Raúl “C”. Se aseguró además el inmueble con funciones de bodega, un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.

En el segundo inmueble, se detuvo a Yanett “H” y Karely “R”. Se aseguró dicho inmueble dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos laptops, cinco tablets, y diversas memorias USB.

Cabe señalar que en la diligencia de cateo se dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) para la custodia y albergue de los migrantes.

 EL REPORTE DEL INM 

La identificación de estas personas fueron las siguientes: 286 de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense; y siete salvadoreña.

Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal; y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Las personas migrantes fueron localizadas en un inmueble, mismo que quedó resguardado a cargo de las autoridades competentes.

Local

Tráiler pierde caja en puente de Tepexpan

Publicado el

*Un tráiler colapsó una de sus cajas en el puente de Tepexpan por el peso de 22 toneladas de sandía.

 

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo entrega 20 mil juguetes a niños

Publicado el

*En Cuautlancingo celebraron el Día del Niño con la entrega de 20 mil juguetes y actividades recreativas para la niñez.

Cuautlancingo.– En un ambiente lleno de alegría, el gobierno municipal y el Sistema DIF celebraron el Día del Niño con un evento masivo en la explanada principal, donde miles de niñas y niños participaron en diversas actividades.

La celebración contó con la presencia de Ceci Arellano, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, quien acompañó a las familias y reiteró el compromiso de trabajar por el bienestar de la infancia.

Como parte del festejo, se realizó la entrega de 20 mil juguetes a menores de distintas comunidades, quienes también disfrutaron de espectáculos, dinámicas recreativas y múltiples sorpresas en un entorno seguro.

El presidente municipal, Omar Muñoz, agradeció la participación de las familias y destacó la importancia de fortalecer el núcleo familiar para construir una sociedad sólida, al señalar que la niñez representa el presente y futuro del municipio.

Por su parte, Ceci Arellano dirigió un mensaje a las y los menores, subrayando que su bienestar es una prioridad y que sus sueños impulsan el trabajo diario por un mejor futuro en Puebla.

Finalmente, Tere Alfaro, presidenta del Sistema Municipal DIF, invitó a madres y padres a convivir y dedicar tiempo de calidad a sus hijas e hijos, destacando que la formación en casa es clave para el desarrollo de mejores ciudadanos.

Continuar leyendo

Local

Marchan 18 mil docentes en Puebla por el 1 de mayo

Publicado el

*Más de 18 mil docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejoras laborales y fortalecer la educación pública.

Puebla.– Más de 18 mil docentes estatales afiliados a la Sección 51 del SNTE participaron en la movilización con motivo del Día del Trabajo, en la que demandaron mejores condiciones laborales y el fortalecimiento de la educación pública.

El contingente fue encabezado por Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la sección, quien se sumó a la marcha en la que también participó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Durante la jornada, las y los maestros expresaron consignas enfocadas en la justicia laboral, la defensa de la escuela pública y el fortalecimiento del sindicalismo. Entre sus principales demandas destacaron la mejora de la infraestructura educativa, el respeto a la autonomía sindical, la dotación de herramientas tecnológicas y el incremento de horas laborales para docentes en servicio.

Asimismo, solicitaron certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior, así como mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el personal de apoyo y asistencia a la educación.

La movilización inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzó por calles del Centro Histórico y concluyó en la avenida Juan de Palafox y Mendoza, en un ambiente ordenado y con amplia participación del magisterio poblano.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red