Mantente en contacto

Local

Mediante dos cateos la FGR rescató a 386 migrantes indocumentados en Acajete

Publicado el

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), ejecutó orden de cateo en el estado de Puebla, donde logró la liberación de 386 migrantes, así como la detención de seis personas.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 

El 25 de junio de 2021 se inició investigación con motivo del secuestro de tres personas de nacionalidad salvadoreña ocurrido dos días antes en el estado de Puebla.

Con motivo de lo anterior, el 27 de junio de 2021 elementos de la PFM llevaron a cabo un operativo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, logrando la liberación de las tres víctimas. Del seguimiento a la investigación, en julio de ese mismo año se ejecutó orden de cateo en la colonia 10 de marzo, también en la mencionada ciudad, donde se logró rescatar a nueve víctimas (cuatro hondureñas, tres ecuatorianas y dos guatemaltecas), entre ellas cuatro menores de edad, quienes se encontraban en condiciones deplorables.

LOS CATEOS REALIZADOS EN ACAJETE 

Derivado de las diligencias de investigación ejecutadas por estos hechos y coordinadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se logró identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de personas que opera en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León, quienes pretendían trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes.

Posteriormente este martes, se ejecutó el cateo referido en dos inmuebles ubicados en el poblado de San Antonio Tlacamilco, La Magdalena Tetela Morelos, en el estado de Puebla, teniendo como resultado lo siguiente:

En el primer inmueble se rescataron a 386 migrantes con situación migratoria irregular (311 hombres y 75 mujeres) de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh. Ahí mismo, se detuvo a Juan “M”, José “M”, Andrés “R” y Raúl “C”. Se aseguró además el inmueble con funciones de bodega, un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.

En el segundo inmueble, se detuvo a Yanett “H” y Karely “R”. Se aseguró dicho inmueble dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos laptops, cinco tablets, y diversas memorias USB.

Cabe señalar que en la diligencia de cateo se dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) para la custodia y albergue de los migrantes.

 EL REPORTE DEL INM 

La identificación de estas personas fueron las siguientes: 286 de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense; y siete salvadoreña.

Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal; y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Las personas migrantes fueron localizadas en un inmueble, mismo que quedó resguardado a cargo de las autoridades competentes.

Local

Más de 18 mil maestros marcharon en Puebla

Publicado el

*Docentes de la Sección 51 del SNTE marcharon en Puebla para exigir mejores condiciones laborales y fortalecer la educación pública.

Puebla, Pue.-Más de 18 mil docentes estatales agremiados a la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo en la ciudad de Puebla.

El contingente fue encabezado por el secretario general, Alfredo Gómez Palacios, y se sumó a la movilización liderada por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Durante la marcha, las y los trabajadores de la educación expresaron demandas relacionadas con mejores condiciones laborales, fortalecimiento de la educación pública y respeto a la autonomía sindical.

Entre las principales peticiones destacaron la mejora de infraestructura escolar, dotación de herramientas tecnológicas para docentes, incremento de horas laborales para maestros en servicio y certeza laboral para el nivel de Educación Media Superior.

Asimismo, solicitaron mayores oportunidades de capacitación y mejores prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

El recorrido inició en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la 2 Sur, avanzando por calles del Centro Histórico hasta concluir en la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

La movilización se desarrolló en un ambiente de orden y participación, donde las y los docentes reiteraron su compromiso con la defensa de la educación pública en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Impulsan nuevas rutas y remodelación del Aeropuerto Puebla

Publicado el

*Autoridades y empresarios anunciaron nuevas rutas aéreas y una inversión millonaria para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán.

Puebla, Pue.-El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó el proyecto “Puebla Despega”, impulsado por la Canaco Puebla, el cual busca fortalecer la conectividad aérea del estado mediante la apertura de 12 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El funcionario señaló que este proyecto contempla destinos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Puebla como un punto estratégico de movilidad, turismo y desarrollo económico.

Por su parte, Jorge Roberto García, director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, informó que los precios de los nuevos vuelos arrancarán desde 159 pesos para rutas nacionales y hasta 799 dólares en destinos internacionales.

En tanto, Héctor Landero, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos destinado a la remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán.

El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento, así como la modernización y crecimiento de la sala de vuelos internacionales, con el propósito de atender la creciente demanda de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje.

Autoridades y empresarios coincidieron en que estas acciones permitirán fortalecer la economía regional, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades comerciales para Puebla.

Continuar leyendo

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red