Mantente en contacto

Local

Mediante dos cateos la FGR rescató a 386 migrantes indocumentados en Acajete

Publicado el

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), ejecutó orden de cateo en el estado de Puebla, donde logró la liberación de 386 migrantes, así como la detención de seis personas.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 

El 25 de junio de 2021 se inició investigación con motivo del secuestro de tres personas de nacionalidad salvadoreña ocurrido dos días antes en el estado de Puebla.

Con motivo de lo anterior, el 27 de junio de 2021 elementos de la PFM llevaron a cabo un operativo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, logrando la liberación de las tres víctimas. Del seguimiento a la investigación, en julio de ese mismo año se ejecutó orden de cateo en la colonia 10 de marzo, también en la mencionada ciudad, donde se logró rescatar a nueve víctimas (cuatro hondureñas, tres ecuatorianas y dos guatemaltecas), entre ellas cuatro menores de edad, quienes se encontraban en condiciones deplorables.

LOS CATEOS REALIZADOS EN ACAJETE 

Derivado de las diligencias de investigación ejecutadas por estos hechos y coordinadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se logró identificar a un grupo criminal dedicado al tráfico de personas que opera en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Nuevo León, quienes pretendían trasladar en un tráiler a más de 300 migrantes.

Posteriormente este martes, se ejecutó el cateo referido en dos inmuebles ubicados en el poblado de San Antonio Tlacamilco, La Magdalena Tetela Morelos, en el estado de Puebla, teniendo como resultado lo siguiente:

En el primer inmueble se rescataron a 386 migrantes con situación migratoria irregular (311 hombres y 75 mujeres) de El Salvador, Uzbekistán, Nepal, Sri Lanka, Guatemala, India, Venezuela, Cuba, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y Bangladesh. Ahí mismo, se detuvo a Juan “M”, José “M”, Andrés “R” y Raúl “C”. Se aseguró además el inmueble con funciones de bodega, un tráiler, dos vehículos y dos motocicletas.

En el segundo inmueble, se detuvo a Yanett “H” y Karely “R”. Se aseguró dicho inmueble dos vehículos, dos armas cortas, una escopeta, documentos, numerario, 10 teléfonos, dos laptops, cinco tablets, y diversas memorias USB.

Cabe señalar que en la diligencia de cateo se dio intervención al Instituto Nacional de Migración (INM) para la custodia y albergue de los migrantes.

 EL REPORTE DEL INM 

La identificación de estas personas fueron las siguientes: 286 de nacionalidad guatemalteca; 17, ecuatoriana; ocho, cubana; 12, hondureña; tres, nicaragüense; y siete salvadoreña.

Además de tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal; y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Las personas migrantes fueron localizadas en un inmueble, mismo que quedó resguardado a cargo de las autoridades competentes.

Local

Disminuyen extorsiones en Tehuacán: CANACINTRA

Publicado el

*Reportes de llamadas de extorsión en Tehuacán disminuyeron gracias al uso del 089, informó Tere Imelda Vargas de CANACINTRA.


Tehuacán, Pue.-Los reportes de llamadas de extorsión en el municipio de Tehuacán han registrado una disminución significativa, gracias a la utilización de líneas de denuncia como el 089, informó Tere Imelda Vargas, representante de Seguridad de CANACINTRA Tehuacán.

Explicó que la difusión de este número para denuncias anónimas ha sido clave para que ciudadanos y empresarios reporten intentos de extorsión sin temor, lo que ha permitido a las autoridades actuar de manera más oportuna.

Vargas d estacó que el sector empresarial ha reforzado las medidas preventivas y la coordinación con las corporaciones de seguridad, promoviendo entre sus agremiados la cultura de la denuncia.

Asimismo, reiteró el llamado a no caer en este tipo de engaños telefónicos, mantener la calma y reportar cualquier intento de extorsión al 089 o al 911 en caso de emergencia.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a Mega Rodada en San Pedro Cholula

Publicado el

*El 15 de febrero se realizará la Mega Rodada “1200 Sentimientos Cúbicos” en San Pedro Cholula, con música en vivo y actividades biker.

 San Pedro Cholula, Pue.La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, invitó a la ciudadanía a sumarse a la Mega Rodada “1200 Sentimientos Cúbicos”, que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.

El evento reunirá a motociclistas y visitantes en un recorrido por calles del municipio para promover la cultura biker, así como el sabor y la identidad que distinguen a Cholula.

De acuerdo con la convocatoria, la jornada contempla música en vivo, parche conmemorativo, mercadillo biker y rifa especial. Los puntos de reunión serán la Caseta de San Marcos a las 9:00 horas y el Estadio Cuauhtémoc a las 10:00 horas.

La edil destacó que este tipo de actividades fortalecen la convivencia social y proyectan a Cholula como un destino atractivo para el turismo y los eventos de gran convocatoria.

Continuar leyendo

Local

Derrame de mercaptano genera alerta en kínder

Publicado el

*El fuerte olor a gas movilizó a madres y padres de familia; autoridades confirmaron que no hubo peligro.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró la presencia de material con mercaptano en la Privada 5 de Mayo B Poniente y Diagonal Santuario, en inmediaciones del kínder Pedro Padierna Vallejo, lo que generó preocupación entre vecinos y comunidad escolar.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil y Bomberos, el producto fue arrojado en la vía pública, lo que provocó un intenso olor a gas que se percibió también en el plantel ubicado sobre la Avenida 46 Poniente.

Ante la situación, madres y padres de familia acudieron al centro educativo para verificar el estado de sus hijos y mantenerse atentos a la información oficial.

Personal de emergencia realizó la inspección correspondiente, retiró el material y confirmó que no existió riesgo para la población ni para los estudiantes. Tras las maniobras, la situación quedó bajo control.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red