Mantente en contacto

Nacional

Mattel lanza Barbie de Paola Espinoza con la campaña ‘Tú puedes ser todo lo que quieras ser’

Publicado el

Paola Espinoza, clavadista mexicana y medallista olímpica, tendrá una Barbie inspirada en ella misma.

Mattel lanzó la muñeca en homenaje a sus más de 25 años de trayectoria en los clavados y como parte del Proyecto Dream Gap, cuyo objetivo es presentar a las niñas y niños historias de mujeres con distintas ocupaciones: doctoras, enfermeras, psiquiatras, deportistas, profesoras, científicas, diseñadoras de moda, gimnastas, fotógrafas, entre otras.

“Tú puedes ser todo lo que quieras ser” es el lema de la iniciativa que “se compromete a arrojar luz sobre el empoderamiento de los modelos a seguir, pasados y presentes, en un esfuerzo por inspirar a más niñas”.

Esta vez tocó el turno de la Barbie clavadista inspirada en Paola Espinoza, la cual formará parte de la colección ‘Mujeres que inspiran’, para “rendir homenaje a las mujeres increíbles que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran más grande que nunca”.

A través de redes sociales, la atleta olímpica presentó a la Barbie, la cual viste un uniforme similar al de ella, así como una medalla olímpica que cuelga de su cuello.

“Gracias Barbie por este homenaje a más de 25 años de trayectoria en los clavados. Feliz de saber que mi historia como doble medallista olímpica, campeona mundial, entre muchos logros más para Latinoamérica han inspirado a más niñas a cumplir sus sueños dentro y fuera de la alberca. Está increíble mi Barbie Paola Espinosa, la cual recibo con mucho cariño y agradecimiento. La guardaré por siempre. Nunca dejes de soñar”, comentó.

Entretenimiento

Inicia en Tlaxcala el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda

Publicado el

*El Festival Rosete Aranda inició en Tlaxcala con 128 funciones en los 60 municipios y la entrega de la Presea 2026 a “Don Cheché”.

 

Tlaxcala, Tlax.- Con 128 funciones gratuitas que llegarán a los 60 municipios de Tlaxcala, inició la edición 41 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, uno de los encuentros culturales más representativos de la entidad.

Las actividades comenzaron este 4 de octubre y se extenderán hasta el 25 de octubre, con la participación de compañías provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, México y Uruguay.

La inauguración se realizó en el Teatro Xicohténcatl, en la capital tlaxcalteca, donde se presentó la obra Boyena, como parte del programa de apertura.

Durante la ceremonia también se entregó la Presea Rosete Aranda 2026 a José Hernández Castillo, “Don Cheché”, en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación a la preservación de la tradición titiritera en Huamantla y Tlaxcala.

Esta edición destaca por llevar, por primera vez, actividades a los 60 municipios del estado, con funciones en teatros, plazas públicas, escuelas, parques, barrios y espacios culturales.

Entre las actividades contempladas se encuentra la tradicional Bulla Titiritera, programada para el 11 de octubre en Huamantla, además de presentaciones dirigidas a niñas, niños y familias, así como funciones en hospitales, asilos y casas hogar.

El festival tendrá como algunas de sus principales sedes el Teatro Xicohténcatl, el Centro de las Artes y el Museo Nacional del Títere (MUNATI).

Con esta programación, Tlaxcala busca acercar el teatro de títeres a las comunidades de todo el estado y mantener vigente una tradición cultural vinculada históricamente con Huamantla y la familia Rosete Aranda.

Continuar leyendo

Nacional

Riña en Tepeyanco desata operativo y posible linchamiento

Publicado el

*Una riña en Tepeyanco, Tlaxcala, movilizó a policías municipales y estatales ante un posible intento de linchamiento.

 

Tepeyanco, Tlaxcala.- Una confrontación entre varias personas generó una fuerte movilización policiaca en el municipio de Tepeyanco, Tlaxcala, luego de que elementos de la Policía Municipal presuntamente fueran agredidos al intentar intervenir, los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 5 de octubre.

De manera preliminar, se informó que los hechos ocurrieron durante una riña en la que participaron varios habitantes. Ante la escalada de violencia, los uniformados solicitaron apoyo de la Policía Estatal y de otras corporaciones para contener la situación.

La tensión aumentó debido a que, presuntamente, algunas personas intentaron tomar justicia por propia mano contra involucrados en la confrontación, por lo que se activó un operativo para evitar un posible linchamiento.

Reportes locales también señalan que durante el conflicto se registraron daños a vehículos y un incendio en un inmueble, situación que requirió la intervención de los cuerpos de emergencia.

Elementos de seguridad desplegaron un operativo en la zona y, de acuerdo con reportes preliminares, varias personas fueron aseguradas y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer cómo inició la confrontación y deslindar responsabilidades.

La información permanece en calidad de preliminar, por lo que se espera que las autoridades de Tlaxcala proporcionen una versión oficial con el saldo de personas detenidas, lesionadas y los daños ocasionados.

Continuar leyendo

Local

Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal

Publicado el

*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.

Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.

Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.

El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.

Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red