Local
Matan a balazos al Niño de Oro y a su hermano: son sobrinos del exgobernador interino
Odilón Larios Nava. – A balazos fueron atacados el abogado Fernando Urbano C. P., mejor conocido como el Niño de Oro, y su hermano Alejandro. El ataque ocurrió en el estacionamiento de la tienda Costco, en la ciudad de Puebla. Ambos son sobrinos del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido.
Fernando Urbano murió de manera inmediata dentro de su vehículo, mientras que su hermano fue trasladado al Hospital General de Cholula en donde murió horas después a causa de los múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego que recibió en el cuerpo.
Fue alrededor de las 11:00 horas de este martes, cuando los números de emergencias recibieron diversas llamadas de auxilio que informaban de una balacera en el estacionamiento de la tienda Costco, la cual está ubicada en la zona de Angelópolis en la ciudad de Puebla.
Al llegar encontraron a dos hombres con impactos de bala dentro de una camioneta marca Audi, Q5, de color negro, con placas del estado de Morelos. El ocupante del asiento del copiloto, el Niño de Oro, estaba muerto. Mientras que su hermano Alejandro, presentaba leves signos vitales, por lo que los paramédicos se enfocaron en reanimarlo, después lo llevaron a un hospital, pero su estado de salud se considera muy grave, según fuentes policiales presenta al menos ocho impactos de arma de fuego.
#ACTUALIZACION 🔴 || Se confirman que es un muerto y un herido el saldo que dejó el ataque balazos en el estacionamiento de #Costco en #Puebla. #LaRedCincoRadio https://t.co/sp2lqUFLzR pic.twitter.com/oVUFpKK3Kz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 1, 2022
Agentes investigadores de la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron con peritos para iniciar las investigaciones de rigor. En el sitio embalaron la camioneta donde iban las víctimas y al menos 19 elementos balísticos. Por la posición de los casquillos se presume que les dispararon a muy corta distancia.
Alejandro, el hombre que inicialmente había sobrevivido, murió horas después en el Hospital General de Cholula. De acuerdo con fuentes policiales, presentaba múltiples impactos de arma de fuego, se presume que al menos tenía en el cuerpo ocho impactos de bala.
Hasta el cierre de esta edición periodística se desconocía el móvil del crimen y la identidad de los sicarios. Se espera que las cámaras de seguridad del lugar aporten información a las autoridades.
ANTECEDENTES DEL NIÑO DE ORO
Fernando Urbano contaba con antecedentes penales por el delito de fraude, estuvo recluido varios años en el penal de San Miguel. En 2006 fue señalado de fraude al intentar cobrar un cheque “clonado” en una sucursal de Banamex. En aquella ocasión fingió tener síntomas de apendicitis y fue llevado al Hospital La Paz, de donde escapó supuestamente por una ventana.
Fernando Urbano también tuvo un paso por medios de comunicación poblanos en donde contaba con espacios para realizar comentarios políticos y legales, tanto en prensa escrita como en medios radiofónicos.
En 2011 el autonombrado Niño de Oro fue aprehendido por autoridades ministeriales y estuvo preso por el delito de fraude. En aquella ocasión trascendió que existían al menos seis expedientes por el mismo delito. Quedó en libertad en el año 2021.
🟥 || El lesionado en el ataque del estacionamiento de COSTCO es Alejandro "C", hermano de la víctima mortal en ése mismo lugar (en la foto están los dos, a la izquierda el sobreviviente). Él, también abogado, es reportado grave en un hospital de esta ciudad. #Puebla https://t.co/k1wDsNL5ec pic.twitter.com/z3tp0SfCzr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 1, 2022
A mediados de este año ganó notoriedad en el entorno nacional por que promovió un amparo en contra de la contratación de 500 médicos cubanos. Por lo anterior simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T expusieron su pasado delictivo.
Cabe señalar que Fernando Urbano también contaba con señalamientos de violencia intrafamiliar y de género por parte de su exesposa, quien en redes sociales escribió que Fernando habría intentado privarla de la vida.
Local
Detienen a madre por muerte de menor en La Libertad
*Autoridades detuvieron a la madre de un menor de 5 años que murió tras caer de un tercer piso en La Libertad, Puebla; enfrenta cargos por homicidio.
Puebla, Pue.- Autoridades confirmaron la detención de Jairy Yazbek N., madre del menor de 5 años que falleció tras caer de un tercer piso en la Junta Auxiliar La Libertad, en la capital poblana.
Investigación apunta a omisión de cuidado
De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer habría dejado solo al menor durante la noche para acudir a un bar, situación que derivó en el trágico accidente.
Enfrenta cargos por homicidio
Tras reunir elementos, las autoridades procedieron a su aseguramiento por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en razón de parentesco.
Caso en manos de la Fiscalía
El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, que determinará la situación jurídica de la detenida en las próximas horas.
Este hecho ha generado consternación entre la ciudadanía y reabre el debate sobre la responsabilidad en el cuidado de menores.
Internacional
IPAM apoya a migrantes poblanos con defensa legal
*El IPAM impulsa programas para poblanos en el extranjero, facilitando su retorno seguro y ofreciendo defensa legal con abogados especializados en migración.
Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio a conocer los programas dirigidos a poblanos que radican en el extranjero, enfocados en su protección y acompañamiento.
Programas para retorno seguro
El funcionario explicó que uno de los principales objetivos es facilitar el regreso seguro de las y los migrantes a sus comunidades de origen, brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso.
Defensa legal especializada
Asimismo, destacó la contratación de abogados especializados en materia migratoria, quienes ofrecen apoyo legal a poblanos fuera del país, especialmente en casos que requieren representación ante autoridades extranjeras.
Atención integral a migrantes
Tiffaine subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos de las y los migrantes, así como brindarles herramientas para enfrentar situaciones legales y mejorar sus condiciones.
Con estas estrategias, el IPAM refuerza su compromiso de apoyar a la comunidad migrante poblana, tanto en el extranjero como en su retorno a casa.
#EnEntrevista 📊💬 || Carlos de Castilla, miembro fundador de la Red de Estudios Municipales, explicó que durante el llamado “Milagro Mexicano” las familias podían adquirir diversos bienes con mayor facilidad; sin embargo, tras la crisis de 1982, el país ha enfrentado procesos… pic.twitter.com/30kYr4HOY4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026