Nacional
Maseca no aumentará el precio de la harina de maíz hasta 2023: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que la empresa Maseca se comprometió a no aumentar el precio de la harina de maíz hasta febrero de 2023, para contener el aumento del precio de la tortilla.
Durante la tradicional conferencia matutina, el jefe del ejecutivo explicó que el mismo director de la compañía, Juan González Moreno se comprometió a mantener el precio, asimismo adelantó que este 21 de septiembre se reunirá con él y otros productores de alimentos en Palacio Nacional.
“Ya nos mandó decir el director de Maseca que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz cuando menos hasta febrero (2023) y eso es importante porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80 por ciento de la harina de maíz que se distribuye en las tortillerías”, afirmó.
Asimismo, el titular del Ejecutivo adelantó que durante la reunión buscará que productores y distribuidores de alimentos se comprometan a no aumentar -y si se puede bajar el precio- de 24 productos de la canasta básica.
Nacional
Cofepris alerta por medicamentos y bebidas alcohólicas falsificadas
Nacional
Mujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
Nacional
Crece la probabilidad de El Niño 2026 en el Pacífico
*La OMM advirtió que aumentan las posibilidades de que El Niño se forme antes de agosto y genere cambios climáticos en América Latina.
Internacional.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que aumentan las probabilidades de que el fenómeno climático El Niño se consolide durante el verano de 2026, luego de que se detectaran condiciones favorables en el océano Pacífico tropical. Los pronósticos indican que podría formarse antes de agosto y alcanzar una intensidad moderada.
Según los especialistas, el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial continúa avanzando, lo que incrementa la posibilidad de cambios significativos en los patrones climáticos a nivel global durante la segunda mitad del año.
Posibles efectos en América Latina
Los impactos de El Niño varían según la región. En varios países de Sudamérica podría provocar un aumento en las precipitaciones y el riesgo de inundaciones, mientras que en otras zonas de América Latina favorecería condiciones más secas, con periodos de sequía y temperaturas superiores a los promedios habituales.
Los expertos advierten que estas alteraciones pueden afectar actividades agrícolas, recursos hídricos, infraestructura y la salud de la población, además de incrementar la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.
Riesgo de temperaturas más elevadas
La OMM señaló que la llegada de El Niño podría contribuir a un incremento adicional de las temperaturas globales, en un contexto marcado por los efectos del cambio climático. Esto elevaría la probabilidad de olas de calor más severas, incendios forestales y otros eventos asociados a condiciones climáticas extremas.
Ante este escenario, organismos internacionales exhortaron a gobiernos y comunidades a fortalecer las medidas de prevención y preparación para reducir posibles afectaciones derivadas del fenómeno.
Vigilancia constante
Los centros meteorológicos mantienen un seguimiento permanente de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas para determinar la intensidad que podría alcanzar El Niño y los efectos específicos que tendría en cada región.
De confirmarse su desarrollo en los próximos meses, el fenómeno podría convertirse en uno de los principales factores que influyan en el comportamiento del clima durante el resto de 2026.
-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco