Nacional
Masacre en Michoacán habría sido un ajuste de cuentas: FGE
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que la masacre en el municipio Marcos Castellanos, en Michoacán, que dejó un presunto saldo de 17 personas fallecidas, se trató de un ajuste de cuentas entre dos grupos delincuenciales.
El fiscal general Adrián López Solís, informó que las investigaciones que realiza la institución apuntan que el crimen ocurrió en la cabecera San José de Gracia, durante el funeral de una mujer identificada como Elisa G., madre de un hombre llamado Alejandro G., “El Pelón”.
Dicho personaje, de acuerdo a testimonios recabados, desde joven se dedicaba a actividades delincuenciales y posteriormente, se unió a un grupo criminal originario de Jalisco, aunque su zona de operatividad era en el estado de Colima.
Alejandro G., y otro hombre del cual no se reveló su identidad, mantenían una enemistad por la desaparición y homicidios de familiares que se atribuían de manera recíproca, detalló López Solís.
El pasado domingo aproximadamente a las 15:30 horas, un comando liderado por el contrincante de “El Pelón”, irrumpió en el funeral de la madre de Alejandro G., donde lo privó de la vida, junto a otro número indefinido de personas, de quienes se desconoce su identidad.
Posteriormente, familiares de Alejandro G. fueron obligados a introducirse a un domicilio, momento que aprovecharon los agresores para limpiar el lugar y depositar los cuerpos de las víctimas en camionetas en las que se retiraron, sin dejar rastro.
En el lugar, los criminales dejaron dos bolsas de plástico, una con envases de productos de limpieza y otra con restos de masa encefálica.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.