Nacional
Masacre en Guanajuato: Ataque armado en posada deja 12 muertos
En Salvatierra, Guanajuato, un comando armado entró a una fiesta navideña y les arrebató la vida a al menos 12 jóvenes e hirió a 11 más, además, incendiaron 4 vehículos.
La masacre ocurrió durante la madrugada del domingo, mientras los jóvenes convivían en una posada en la exhacienda San José Del Carmen, ubicada sobre la carretera Salvatierra-Cortazar.
Esta fue la última foto que se tomaron los jóvenes que celebraban una posada en Salvatierra, Guanajuato.
Sujetos armados irrumpieron en la Ex Hacienda San José del Carmen, donde se realizaba el festejo, y mataron a 12 de elloshttps://t.co/yC8j4q3XhH pic.twitter.com/7Iei9dZSw3
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 17, 2023
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, pero ya varios de los heridos habían sido trasladados por sus propios medios a diferentes hospitales de Salvatierra y el resto estaban en el lugar sin vida.
A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Salvatierra condenó el hecho de violencia, e informó que “continuará aportando datos relevantes con la Fiscalía General de Justicia del Estado para la detención de los responsables”.
Las autoridades municipales de Salvatierra dijeron esperar “el pronto esclarecimiento del suceso”.
#ConferenciaPresidente. “Es un crimen atroz” lo que ocurrió en #Salvatierra, Guanajuato, subraya @lopezobrador_ . Señala que la investigación está a cargo de la fiscalía de la entidad. Hay “algunas hipótesis” de lo que sucedió para llegar a la masacre de 12 jóvenes. pic.twitter.com/lBRSRFpMTB
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 18, 2023
Momentos antes de la tragedia donde 12 jóvenes perdieron ma vida en Salvatierra Guanajuato pic.twitter.com/vjb2iN8ps0
— Noticias A Tu Alcance (@NoticiasAlcance) December 18, 2023
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
Nacional
Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia
*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.
Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.
-
LocalHace 3 díasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
NacionalHace 3 díasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla
-
DeportesHace 1 díaTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura

