Mantente en contacto

Local

¡Más de cien nuevas lunas descubiertas orbitando Saturno!

Publicado el

Saturno
Saturno

Saturno

Puebla, Pue.- En un asombroso descubrimiento, astrónomos han identificado más de 100 nuevas lunas orbitando Saturno, lo que eleva el total de satélites naturales de este gigante gaseoso a un impresionante número de 274. Este hallazgo, anunciado el 11 de marzo de 2025 por un equipo de investigadores liderados por el Dr. Brett Gladman de la Universidad de Columbia Británica, ha dejado a la comunidad científica maravillada y plantea una interrogante: ¿por qué estas lunas permanecieron ocultas durante tanto tiempo?

El equipo de Gladman, especializado en la búsqueda de lunas en órbita alrededor de Saturno, hizo un descubrimiento excepcional al detectar 128 nuevas lunas. Este hallazgo convierte a Saturno en el planeta con más lunas del sistema solar, superando a Júpiter. Sin embargo, muchas de estas lunas han estado ocultas a los ojos de los científicos durante siglos. Desde el descubrimiento de Titán, la luna más grande de Saturno, por Christian Huygens en 1655, hasta 1980 solo se habían identificado 14 satélites.

La razón de que estas lunas hayan permanecido invisibles por tanto tiempo radica en la dificultad para observar Saturno, que se encuentra a más de mil millones de kilómetros de la Tierra. Además, la mayoría de estas lunas son pequeñas, con diámetros de solo algunos kilómetros, y tienen órbitas caóticas y distantes, lejos de las ordenadas trayectorias de las lunas más conocidas de Saturno.

Lunas irregulares y su posible origen

Entre las nuevas lunas descubiertas, varias siguen órbitas inusuales, incluso en dirección opuesta a la rotación del planeta. Estos satélites irregulares podrían tener pistas sobre su origen. Según el equipo de Gladman, estas lunas podrían haberse formado tras colisiones entre satélites más grandes y antiguos de Saturno, un proceso que también habría dado lugar a los anillos del planeta hace unos 400 millones de años.

Los investigadores sugieren que estas colisiones fueron relativamente recientes, ocurriendo en los últimos 100 millones de años, lo que en términos astronómicos equivale a un “mes”. Este descubrimiento no solo arroja nueva luz sobre la historia de Saturno, sino que también ofrece una visión más profunda sobre la evolución de nuestro sistema solar.

A pesar de que la información sobre estas lunas es aún limitada, el hallazgo marca un hito importante en la astronomía. Los científicos esperan que en los próximos años se realicen más descubrimientos sobre las lunas de Saturno, lo que podría ampliar aún más el conocimiento sobre este misterioso gigante gaseoso y sus satélites.

 

Local

Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla

Publicado el

*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.

Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.

Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Local

Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla

Publicado el

*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.

Continuar leyendo

Local

Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril

Publicado el

*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.

La ruta permitirá a las y los asistentes disfrutar de un recorrido por importantes puntos de la capital, como el Instituto Municipal del Deportepromoviendo la activación física y la convivencia familiar.

Durante la jornada, habrá préstamo de bicicletas de 8:00 a 11:00 horas; para acceder a este servicio, será necesario presentar una identificación oficial y un número telefónico.

Esta iniciativa busca fomentar estilos de vida saludables, así como brindar espacios seguros para que la población pueda ejercitarse y convivir al aire libre.

Autoridades municipales invitan a la población a sumarse a esta actividad y disfrutar del recorrido en un ambiente accesible y seguro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red