Mantente en contacto

Local

¡Más de cien nuevas lunas descubiertas orbitando Saturno!

Publicado el

Saturno
Saturno

Saturno

Puebla, Pue.- En un asombroso descubrimiento, astrónomos han identificado más de 100 nuevas lunas orbitando Saturno, lo que eleva el total de satélites naturales de este gigante gaseoso a un impresionante número de 274. Este hallazgo, anunciado el 11 de marzo de 2025 por un equipo de investigadores liderados por el Dr. Brett Gladman de la Universidad de Columbia Británica, ha dejado a la comunidad científica maravillada y plantea una interrogante: ¿por qué estas lunas permanecieron ocultas durante tanto tiempo?

El equipo de Gladman, especializado en la búsqueda de lunas en órbita alrededor de Saturno, hizo un descubrimiento excepcional al detectar 128 nuevas lunas. Este hallazgo convierte a Saturno en el planeta con más lunas del sistema solar, superando a Júpiter. Sin embargo, muchas de estas lunas han estado ocultas a los ojos de los científicos durante siglos. Desde el descubrimiento de Titán, la luna más grande de Saturno, por Christian Huygens en 1655, hasta 1980 solo se habían identificado 14 satélites.

La razón de que estas lunas hayan permanecido invisibles por tanto tiempo radica en la dificultad para observar Saturno, que se encuentra a más de mil millones de kilómetros de la Tierra. Además, la mayoría de estas lunas son pequeñas, con diámetros de solo algunos kilómetros, y tienen órbitas caóticas y distantes, lejos de las ordenadas trayectorias de las lunas más conocidas de Saturno.

Lunas irregulares y su posible origen

Entre las nuevas lunas descubiertas, varias siguen órbitas inusuales, incluso en dirección opuesta a la rotación del planeta. Estos satélites irregulares podrían tener pistas sobre su origen. Según el equipo de Gladman, estas lunas podrían haberse formado tras colisiones entre satélites más grandes y antiguos de Saturno, un proceso que también habría dado lugar a los anillos del planeta hace unos 400 millones de años.

Los investigadores sugieren que estas colisiones fueron relativamente recientes, ocurriendo en los últimos 100 millones de años, lo que en términos astronómicos equivale a un “mes”. Este descubrimiento no solo arroja nueva luz sobre la historia de Saturno, sino que también ofrece una visión más profunda sobre la evolución de nuestro sistema solar.

A pesar de que la información sobre estas lunas es aún limitada, el hallazgo marca un hito importante en la astronomía. Los científicos esperan que en los próximos años se realicen más descubrimientos sobre las lunas de Saturno, lo que podría ampliar aún más el conocimiento sobre este misterioso gigante gaseoso y sus satélites.

 

Local

Sheinbaum convoca a celebrar dos años del triunfo de la 4T

Publicado el

Claudia Sheinbaum convoca a celebrar el 31 de mayo en plazas del país el triunfo del Segundo Piso de la 4T

Teapa, Tabasco, 24 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de Rendición de Cuentas y llamó a la ciudadanía a celebrarlo en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación… Decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe”, declaró.

La mandataria enfatizó la importancia de defender la soberanía nacional:

“México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”.

Contenido del informe

Sheinbaum detalló que en el informe explicará los orígenes del movimiento, los logros alcanzados, el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la continuidad de la transformación. “Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional”, añadió.

Programas sociales y salud

Durante su gira por Tabasco, la presidenta recordó las ampliaciones a los programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina, la Beca Gertrudis Bocanegra y el programa Salud Casa por Casa. Además, anunció la construcción de los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el inicio este mes de la credencialización para el Servicio Universal de Salud.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco 708 mil personas reciben algún programa del Bienestar, con una inversión de 24 mil 401 millones de pesos solo en 2026.

El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo federal y refrendó los compromisos de infraestructura en el estado.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

Pepe Chedraui entrega créditos de “Tu Crédito Imparable” y fortalece la economía local en Puebla

Puebla, Pue., 24 de mayo de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de cheques a beneficiarios de las convocatorias 2026 del programa “Tu Crédito Imparable”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la capital poblana.

A través de los esquemas “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”, el Gobierno de la Ciudad otorga financiamientos con tasas preferenciales que facilitan el acceso a capital de trabajo, fortalecen negocios existentes y fomentan la inversión productiva.

Impulso al emprendimiento

Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que este programa busca apoyar el desarrollo, crecimiento y consolidación de las MIPYMES, uno de los principales generadores de empleo en la ciudad.

“Con estos créditos buscamos darles a los poblanos las herramientas necesarias para que sus negocios crezcan, generen más empleos y contribuyan al desarrollo económico de Puebla”, señaló el alcalde.

Compromiso con la economía local

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de generar condiciones favorables para el emprendimiento, fortalecer la actividad económica y promover el desarrollo integral de la capital poblana.

Los beneficiarios podrán destinar los recursos a la compra de mercancía, equipo, remodelación de locales o cualquier necesidad que impulse la productividad de sus negocios.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

SEDIF fortalece el bienestar nutricional en Puebla con entrega de canastas alimentarias

Cuautempan, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa reforzando el apoyo alimentario en los 217 municipios de Puebla, mediante la distribución de canastas con productos básicos que contribuyen a una sana alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.

Por instrucción de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el organismo mantiene activa de forma permanente la entrega de apoyos a través de los programas “Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días”.

Apoyos entregados

Estas canastas alimentarias benefician principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y familias en condiciones prioritarias. Entre las entregas más recientes destacan:

  • La microrregión 08 de Huejotzingo entregó canastas en San Miguel Xoxtla.
  • La microrregión 27 de Cuautempan llevó apoyos a Amixtlán, Tepetzintla y Zongozotla.
  • En jornadas encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, se distribuyeron despensas en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.

Impacto en las familias

Además de mejorar la nutrición, estos apoyos permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades prioritarias como salud, educación y transporte.

El SEDIF trabaja en coordinación con la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando garantizar el bienestar integral de las y los poblanos, especialmente de los sectores más vulnerables.

“El acceso a una alimentación digna y nutritiva es un derecho fundamental que este gobierno sigue fortaleciendo en cada región del estado”, señalaron autoridades del organismo.

Con información del Sistema Estatal DIF Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red