Mantente en contacto

Nacional

Más de 900 mil mexicanos viajaron a EU para vacunarse contra COVID-19 entre marzo y mayo

Publicado el

Entre los meses de marzo y mayo, los mexicanos realizaron unos 905 mil 487 viajes a Estados Unidos para concretar su vacunación anticovid, reportó este jueves un estudio de una universidad privada en México.

Al presentar los avances del “Panorama Turístico 2021“, el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac también apuntó que esa cantidad de mexicanos generaron un gasto de unos 325 millones de dólares en el llamado turismo de vacunas en EE.UU.

Según el estudio, entre octubre de 2020 y febrero de 2021 el promedio de viajes de mexicanos a Estados Unidos fue de 122 mil 184, lo que proyectaba que en los tres meses siguientes se registrarán unos 368 mil 442, pero la cifra se disparó a más de 900 mil viajes.

En marzo se registraron 221 mil 610 viajes, en abril 300 mil 770 y en mayo 383 mil 107 para un total de 905mil 487 traslados de mexicanos hacia la Unión Americana.

Continuar leyendo

Nacional

Muere bebé en consultorio de una cadena de farmacias

Publicado el

Muere bebé tras ataque armado en Naupan; su padre resultó herido

*El menor fue llevado a consulta, pero presentó complicaciones; la Fiscalía realizará las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

 

Nacional.-

Un bebé de alrededor de un año cuatro meses perdió la vida luego de ser atendido en un consultorio anexo a Farmacias Similares, en la colonia Libertad, en Guadalajara, Jalisco.

Según los primeros reportes, el menor fue llevado por sus familiares debido a un malestar. Durante la consulta, presuntamente se le aplicó un medicamento; sin embargo, poco después de salir del lugar comenzó a presentar convulsiones, por lo que regresaron para solicitar apoyo.

Ante la emergencia, se le habría administrado otra sustancia y se sugirió solicitar una ambulancia, aunque finalmente los familiares decidieron trasladarlo por sus propios medios a una unidad médica, donde fue declarado sin vida.

De manera preliminar, se menciona que la causa podría estar relacionada con un paro cardiorrespiratorio, aunque será la necropsia la que determine con precisión el motivo del fallecimiento.

Autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Liberan lobos mexicanos en Durango para conservación

Publicado el

*Cuatro ejemplares fueron liberados en la Sierra Madre Occidental con radiocollares, como parte del programa de reintroducción de la SEMARNAT.

Nacional.-Cuatro ejemplares de lobo mexicano fueron liberados en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango, como parte de un programa de reintroducción impulsado por la SEMARNAT.

Los animales fueron equipados con collares de radiotelemetría, lo que permitirá a especialistas dar seguimiento a su comportamiento, desplazamiento y proceso de adaptación en su entorno natural.

Esta acción forma parte de los esfuerzos para recuperar la población de esta especie, considerada en peligro de extinción en México, y restablecer su papel dentro del ecosistema.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum destaca entrega de tierras en aniversario de Zapata

Publicado el

*La presidenta resaltó que en la Cuarta Transformación se han entregado más de 60 mil hectáreas a propietarios originarios.

 

Ayala, Morelos.– En el marco del 107 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que los ideales del Caudillo del Sur siguen vigentes en la Cuarta Transformación, al subrayar que en los últimos años se han entregado más de 60 mil hectáreas de tierras comunales a propietarios originarios.

Durante la ceremonia realizada en la Ex Hacienda de Chinameca, la mandataria afirmó que el legado de Zapata permanece en las comunidades que defienden su territorio y en quienes trabajan la tierra con dignidad, reiterando que la justicia social sigue siendo un eje central del actual gobierno.

Sheinbaum señaló que el zapatismo no solo fue construido por hombres, sino también por mujeres, por lo que durante el evento se entregaron certificados a propietarias de tierras, así como reconocimientos a presidentas de Comisariados Ejidales y Comunales.

Asimismo, indicó que honrar la memoria de Emiliano Zapata implica continuar impulsando cambios que combatan los privilegios, destacando reformas como el denominado Plan B, orientadas a fortalecer la vida democrática y eliminar prácticas como la reelección y el nepotismo.

Previo al acto conmemorativo, la presidenta encabezó la inauguración del Museo de las Mujeres Zapatistas y realizó una guardia de honor junto a familiares del líder revolucionario, además de colocar una ofrenda floral en su monumento.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, informó que en Morelos se han entregado miles de certificados y constancias parcelarias, beneficiando a más de 8 mil 800 personas.

En tanto, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó que los principios de justicia social y soberanía que defendió Zapata continúan vigentes en las acciones del actual gobierno.

Con este acto, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el campo, la justicia social y la reivindicación de los derechos de las comunidades agrarias del país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red