Mantente en contacto

Local

Más de 80 personas vinculadas a proceso por violencia de género

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla ha ejercitado acción penal contra 84 personas imputadas por ilícitos de mayor incidencia en la materia.

En lo que va del año, la Institución a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres ha obtenido la vinculación a proceso de 67 personas presuntas responsables de violencia familiar, 8 por violación, 6 por abuso sexual, 2 por feminicidio y uno por tentativa de feminicidio.

Frente a la responsabilidad de procurar justicia de mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia, se ha asignado personal sustantivo para la persecución de los delitos de feminicidio, delitos sexuales, ciberacoso, violencia familiar, abandono de personas, incumplimiento de obligación alimentaria y trata de personas.

Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado brinda atención integral en los tres Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en la ciudad de Puebla, el municipio de Tehuacán y en Acatlán de Osorio.

Las usuarias reciben atención médica, orientación jurídica, trabajo social, acompañamiento terapéutico e intervención en crisis y servicios de prevención de la violencia.

En la zona metropolitana e interior del estado, se ubican diversas Unidades de Investigación, donde las personas pueden acudir para presentar denuncias de delitos de violencia de género.

La Fiscalía General del Estado de Puebla refrenda el compromiso con las mujeres poblanas de aplicar la ley, promover el acceso a la justicia y brindar atención especializada.

Entretenimiento

Cómo proteger tu auto durante la temporada de lluvias

Publicado el

*El mecánico Nabor Guzmán comparte recomendaciones para actuar si tu vehículo queda varado o debes pasar por una calle inundada.

Puebla, Pue.- Las lluvias intensas incrementan el riesgo de que los vehículos queden varados o sufran daños al intentar cruzar calles inundadas. Ante esta situación, el mecánico automotriz Nabor Guzmán compartió una serie de recomendaciones para proteger el automóvil y evitar reparaciones costosas.

Entre los principales consejos destaca no intentar atravesar una inundación si se desconoce la profundidad del agua, ya que el motor podría aspirar líquido y sufrir daños severos.

Si el vehículo se apaga mientras circula por una zona inundada, la recomendación es no intentar encenderlo nuevamente. Lo más seguro es solicitar el apoyo de una grúa para trasladarlo a un taller mecánico y evitar afectaciones mayores.

También aconseja reducir la velocidad cuando llueve, mantener una mayor distancia con otros vehículos, revisar periódicamente el estado de los frenos, neumáticos, limpiaparabrisas y luces, además de evitar maniobras bruscas que puedan provocar derrapes.

Nabor Guzmán recordó que la prevención es la mejor herramienta durante la temporada de lluvias. Un mantenimiento oportuno y una conducción responsable pueden hacer la diferencia para proteger tanto el vehículo como la seguridad de quienes viajan a bordo.

Continuar leyendo

Local

Confirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan

Publicado el

*Protección Civil confirmó el hallazgo de dos cuerpos en la Gruta de Chichicazapan, en Cuetzalan; continúa la búsqueda de una persona.

 

Cuetzalan, Pue.Las labores de búsqueda en la Gruta de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan, dejaron un nuevo avance este viernes con la localización de dos personas sin vida.

El titular de Protección Civil Estatal, Bernabé López, confirmó el hallazgo durante las tareas de rescate que realizan de manera coordinada cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno.

Con este resultado, las autoridades mantienen el operativo al interior de la gruta para localizar a una tercera persona que continúa desaparecida desde el incidente registrado tras las intensas lluvias.

En las maniobras participan especialistas en rescate en espacios confinados, personal de Protección Civil, bomberos, elementos de seguridad y voluntarios, quienes trabajan bajo protocolos especiales debido a las condiciones del sitio.

Las autoridades reiteraron que las labores continuarán hasta localizar a la última persona reportada como desaparecida y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales.

Continuar leyendo

Local

PROFEPA rescata 58 aves y siete orquídeas en Puebla

Publicado el

*Durante un operativo en Tlacotepec y Tepanco de López, la PROFEPA aseguró 58 aves y siete orquídeas; los ejemplares fueron liberados.

Municipios.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 58 aves silvestres y siete orquídeas durante un operativo realizado en los municipios de Tlacotepec y Tepanco de López, en el estado de Puebla.

Entre los ejemplares rescatados se encontraban cenzontles, una especie considerada amenazada, además de otras aves que presuntamente eran mantenidas de manera irregular.

Tras el aseguramiento, especialistas realizaron la valoración médica y biológica de los ejemplares para verificar su estado de salud y determinar si estaban en condiciones de regresar a la vida silvestre.

Una vez concluidas las revisiones, las 58 aves fueron liberadas exitosamente en su hábitat natural, mientras que las orquídeas quedaron bajo resguardo de las autoridades ambientales para su manejo correspondiente.

La PROFEPA reiteró el llamado a la población a evitar la captura, compra y venta ilegal de especies silvestres, así como a denunciar cualquier actividad que ponga en riesgo la biodiversidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red