Mantente en contacto

Local

Más de 80 personas vinculadas a proceso por violencia de género

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla ha ejercitado acción penal contra 84 personas imputadas por ilícitos de mayor incidencia en la materia.

En lo que va del año, la Institución a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres ha obtenido la vinculación a proceso de 67 personas presuntas responsables de violencia familiar, 8 por violación, 6 por abuso sexual, 2 por feminicidio y uno por tentativa de feminicidio.

Frente a la responsabilidad de procurar justicia de mujeres, adolescentes, niñas y niños víctimas de violencia, se ha asignado personal sustantivo para la persecución de los delitos de feminicidio, delitos sexuales, ciberacoso, violencia familiar, abandono de personas, incumplimiento de obligación alimentaria y trata de personas.

Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado brinda atención integral en los tres Centros de Justicia para las Mujeres ubicados en la ciudad de Puebla, el municipio de Tehuacán y en Acatlán de Osorio.

Las usuarias reciben atención médica, orientación jurídica, trabajo social, acompañamiento terapéutico e intervención en crisis y servicios de prevención de la violencia.

En la zona metropolitana e interior del estado, se ubican diversas Unidades de Investigación, donde las personas pueden acudir para presentar denuncias de delitos de violencia de género.

La Fiscalía General del Estado de Puebla refrenda el compromiso con las mujeres poblanas de aplicar la ley, promover el acceso a la justicia y brindar atención especializada.

Local

Detienen por fraude de 15 mdp con boletos del Mundial 2026!!

Publicado el

*La Fiscalía del Edomex detuvo a Lidia Silvia Cruz por presunto fraude de 15 millones de pesos con boletos del Mundial; hay un cómplice prófugo. 

 

Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a Lidia Silvia Cruz, señalada por su probable participación en un fraude millonario relacionado con la supuesta venta de boletos y paquetes para partidos del Mundial, con un daño estimado en aproximadamente 15 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, la mujer habría operado junto con su pareja, Simón Selmen, ofreciendo palcos, entradas generales, playeras y supuestos paquetes exclusivos para encuentros de la justa deportiva más grande, así como eventos vinculados a la Selección Mexicana de Fútbol.

Las autoridades detallaron que las víctimas realizaron pagos bajo la promesa de asegurar acceso a los partidos, sin embargo, los servicios ofrecidos nunca fueron entregados, configurándose un esquema de engaño y fraude.

Elementos de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Lidia Silvia Cruz, quien ya se encuentra a disposición de la autoridad judicial.

En tanto, las investigaciones continúan para dar con el paradero de su presunto cómplice, Simón Selmen, así como para identificar a más posibles víctimas del esquema fraudulento.

Video: @FiscaliaEdomex

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle inicia ampliación de drenaje en Cacalotepec

Publicado el

*La obra contempla 490 metros de red sanitaria y beneficiará a cerca de 400 habitantes de San Antonio Cacalotepec, en San Andrés Cholula.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio el banderazo de inicio a la ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle La Loma, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.

Durante el arranque de la obra, la alcaldesa destacó que este tipo de proyectos representan una inversión estratégica para mejorar la calidad de vida de la población, al contribuir a la salud pública, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento ordenado de las comunidades.

“Son obras que muchas veces no son visibles, pero tienen un impacto profundo en el bienestar de las familias”, señaló la edil al resaltar la importancia de ampliar la cobertura de servicios básicos.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Alejandra Zamora Martínez, informó que la intervención contempla la construcción de 490 metros lineales de red sanitaria, además de descargas domiciliarias adicionales para incorporar al servicio de alcantarillado a viviendas que actualmente carecen de esta infraestructura.

Se estima que la obra beneficiará de manera directa a cerca de 400 habitantes, quienes contarán con mejores condiciones de saneamiento y acceso a servicios básicos.

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reiteró que continuará impulsando proyectos de infraestructura hidráulica, incluyendo obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, así como sistemas de captación, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer el desarrollo sostenible del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

Zacatlán impulsa energías limpias con Foro de Energía 2026

Publicado el

*Más de 200 asistentes participaron en el Foro de Energía Zacatlán 2026, enfocado en eficiencia energética, sustentabilidad y desarrollo económico.

Zacatlán, Puebla.- Con la participación de más de 200 asistentes, el Gobierno Municipal de Zacatlán llevó a cabo el Foro de Energía Zacatlán 2026, un espacio de diálogo y análisis enfocado en la promoción de energías limpias, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del municipio.

El encuentro se realizó en el Palacio Municipal y reunió a productores, empresarios, académicos, estudiantes, regidores, directores de área y ciudadanía en general, quienes intercambiaron conocimientos y propuestas orientadas a construir soluciones energéticas eficientes para la región.

La administración municipal informó que el objetivo principal del foro fue identificar estrategias tecnológicas y mecanismos de eficiencia energética que permitan aprovechar de mejor manera los recursos naturales, reducir costos y generar bienestar para las familias zacatecas. Estas acciones se alinean con el Eje 2 del Plan Municipal de Desarrollo: “Zacatlán Ordenado y con Valor Sostenible”.

Durante la inauguración, la presidenta municipal Bety Sánchez destacó que este ejercicio surge como respuesta a las inquietudes expresadas por la ciudadanía en una reciente encuesta.

“Más del 80 por ciento de las y los participantes manifestó su interés en impulsar energías limpias, fortalecer la infraestructura hídrica y promover la eficiencia energética como una herramienta para mejorar la economía local y la calidad de vida de las familias”, señaló la alcaldesa.

Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno para impulsar proyectos sustentables bajo principios de responsabilidad, transparencia y participación ciudadana. También agradeció el respaldo institucional de la Agencia de Energía del Estado de Puebla para la realización del encuentro.

El programa incluyó ponencias de especialistas y autoridades en materia energética y de sustentabilidad. Entre los participantes estuvieron la Dra. María de los Ángeles Muñoz Muñoz, titular de Política de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía del Gobierno de México; el Dr. Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, director de Planeación, Promoción y Fomento de Inversión de la Agencia de Energía del Estado de Puebla; el Dr. Carlos Jesús Gómez Flores, especialista en Turismo Sustentable; y el Dr. Héctor Javier Vázquez Vallejo, director de Operaciones de eDrafting and Vaza Energy.

Con la conclusión del foro, Zacatlán fortaleció su posición como un municipio comprometido con la innovación, la sustentabilidad y la construcción de un modelo económico más competitivo, basado en el aprovechamiento responsable de los recursos y la participación activa de la sociedad.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red