Local
Más de 53 mil aportaciones al PND 2025- 2030
Presidenta Sheinbaum resalta récord de participación en foros, con más de 10 500 propuestas
Ciudad de México, 24 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el récord de participación ciudadana en los 57 foros del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, con la asistencia de 53 mil 621 personas y la recepción de 10 mil 526 propuestas. Estos foros, realizados entre el 6 y el 19 de enero, se llevaron a cabo en las 32 entidades federativas, integrando la visión de diversos sectores de la sociedad.

Respaldo total a la conformación del PND
“Estamos incorporando las opiniones de la ciudadanía para fortalecer el Plan”, afirmó la mandataria durante “Las mañaneras del pueblo”, resaltando que el PND 2025-2030 busca consolidar el progreso con justicia y reconoce la participación histórica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Aspectos destacados del PND 2025-2030:
- Se abordaron cuatro ejes generales:
- Gobernanza con justicia y participación ciudadana.
- Desarrollo con bienestar y humanismo.
- Economía moral y trabajo.
- Desarrollo sustentable.
- Participación inédita de 22 mil personas virtuales y 68 pueblos originarios, quienes presentaron propuestas como la inclusión de lenguas maternas en escuelas y la protección del maíz nativo.
- El plan será entregado a la Cámara de Diputados a finales de febrero para su aprobación.
El coordinador de asesores, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó que este proceso se enmarca en el Sistema Nacional de Planeación Democrática establecido en el artículo 26 de la Constitución, sirviendo como una guía para cumplir los compromisos gubernamentales y establecer soluciones a las problemáticas del país.
“Tengan certeza de que sus propuestas están siendo tomadas en cuenta. Este es un esfuerzo de consulta sin precedentes”, puntualizó Ramírez Cuevas.
Participación ciudadana y diversidad cultural
El Gobierno Federal subrayó que estos foros contaron con la intervención de organizaciones sociales, académicas y empresariales, así como de mujeres, personas mayores, jóvenes y personas con discapacidad. Además, se realizaron 10 foros especializados en juventud, donde se trataron temas como las adicciones.
Por primera vez, los 68 pueblos originarios de México participaron activamente, reafirmando la diversidad cultural del país. Entre sus propuestas, se destacó la defensa de la soberanía alimentaria mediante la protección de los maíces nativos.
Próximos pasos del Plan Nacional de Desarrollo
El PND 2025-2030 será presentado oficialmente en la Cámara de Diputados, donde tendrá un plazo de dos meses para su discusión y aprobación. Una vez avalado, será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el marco de la conferencia matutina, también se proyectó la cápsula “Suave Patria”, en la que se reconoció el trabajo de la brigada Topos Azteca, quienes participaron en el operativo “Rescate California” en Estados Unidos, apoyando en la lucha contra incendios forestales en Los Ángeles.
Para más información sobre el PND 2025-2030, consulta la página oficial: https://planeandojuntos.gob.mx/.
Deportes
España ya está en Puebla; crece la emoción por duelo ante Perú
*Aficionados recibieron a la selección española entre música de mariachi y autógrafos; el Cuauhtémoc está listo para el amistoso.
Puebla, Pue.– La selección de España ya se encuentra en Puebla para disputar el partido amistoso de este lunes 8 de junio frente a Perú, en un ambiente marcado por el entusiasmo de la afición poblana, que no dejó de acudir pese a las condiciones climáticas.
Desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, el combinado español fue recibido con música de mariachi al ritmo de “Qué chula es Puebla”, mientras decenas de seguidores buscaron acercarse a los jugadores y cuerpo técnico.
#ReporteRed 🇪🇸✈️ || Un mariachi recibió al ritmo de “Qué chula es Puebla” a la selección de España en el Aeropuerto de Huejotzingo, previo a su encuentro internacional frente a su similar de Perú. pic.twitter.com/yDW3x9QpQv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Más tarde, el autobús de la selección arribó al hotel de concentración, donde aficionados esperaron durante varias horas para dar la bienvenida al equipo dirigido por Luis de la Fuente.
Uno de los momentos más destacados se vivió cuando Aymeric Laporte se detuvo para convivir con niños y aficionados, firmando autógrafos y tomándose fotografías.
🇪🇸⚽ || El jugador de la selección española, Aymeric Laporte, se detuvo a convivir con pequeños aficionados para firmar autógrafos, en el ambiente previo a su partido en Puebla. pic.twitter.com/cFP0VFmD9n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
El ambiente también se trasladó al Estadio Cuauhtémoc, inmueble que luce listo para albergar el encuentro internacional y recibir a miles de seguidores.
Durante las actividades previas al compromiso, Luis de la Fuente y Yeremy Pino señalaron que el partido será tomado con total seriedad como parte de la preparación rumbo a su debut del 15 de junio ante Cabo Verde. Ambos campeones de Europa coincidieron en que buscan llegar en el mejor nivel posible a sus próximos compromisos internacionales.
🇪🇸⚽ || El entrenador Luis de la Fuente y el jugador Yeremy Pino, campeones de la Eurocopa, estuvieron en el estadio Cuauhtémoc previo al amistoso de este lunes ante Perú y señalaron que buscarán llegar en su mejor nivel rumbo al Mundial. pic.twitter.com/5sA4OVNKF4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
La exboxeadora y promotora deportiva Gabriela ‘La Bonita’ Sánchez destacó la gran respuesta de los aficionados poblanos, quienes desde temprana hora se dieron cita para acompañar la llegada de una de las selecciones más importantes del mundo.
🇪🇸⚽ || La afición poblana se dio cita desde muy temprano para recibir a la selección española, en un ambiente de entusiasmo previo a su partido en Puebla, donde Gaby “La Bonita” Sánchez destacó la respuesta de los seguidores. pic.twitter.com/s8iQ1uygp4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
El encuentro entre España y Perú se disputará este lunes en Puebla, en una de las actividades deportivas más relevantes que alberga la ciudad en los meses previos a la Copa del Mundo.
Local
Procesan a dos hombres ligados al caso del delegado de FGR
*Dos hombres fueron vinculados a proceso en Tamaulipas por portación de armas y posesión de droga. La FGR los relaciona con el asesinato del exdelegado Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna.
Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dos hombres identificados como Ángel “N” y José “N” fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de narcóticos en Tamaulipas.
De acuerdo con la dependencia federal, ambos sujetos podrían estar relacionados con distintos hechos delictivos ocurridos en la entidad, entre ellos el ataque armado que derivó en la muerte de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, exdelegado de la FGR en Tamaulipas, ocurrido en agosto de 2025.

Los imputados fueron detenidos en flagrancia en Ciudad Camargo durante un operativo coordinado entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. En la acción fueron aseguradas dos armas largas, cartuchos útiles, así como diversas dosis de cocaína y marihuana.
Tras analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal, un juez determinó vincularlos a proceso y ordenar prisión preventiva justificada en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros. Además, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna ocurrió el 4 de agosto de 2025 en Reynosa, cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado e incendiado. Desde entonces, autoridades federales y estatales mantienen investigaciones para identificar y detener a todos los responsables de la agresión.

Local
Inaugura Lupita Cuautle la Feria del Nopal 2026
*La alcaldesa Lupita Cuautle inauguró la Feria del Nopal 2026 en Tlaxcalancingo, destacando su valor cultural, gastronómico y económico.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, encabezó la inauguración de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, una celebración que reconoce la importancia cultural, gastronómica y económica de este producto emblemático de la región.
Durante el acto protocolario, la alcaldesa destacó que esta feria representa el trabajo, esfuerzo y dedicación de generaciones de familias que han encontrado en el cultivo y comercialización del nopal una fuente de sustento y un elemento fundamental de la identidad de Tlaxcalancingo.
Asimismo, señaló que este tipo de eventos fortalecen las tradiciones de la comunidad y contribuyen al desarrollo económico local al brindar espacios para la promoción de productores, artesanos y comerciantes.
La Feria del Nopal 2026 se llevará a cabo durante tres días y ofrecerá a los visitantes una amplia variedad de platillos elaborados con nopal, exposiciones, actividades culturales, presentaciones artísticas y espacios de convivencia familiar.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de impulsar las tradiciones, fortalecer la economía local y generar oportunidades de desarrollo para las familias del municipio.
-
LocalHace 3 díasMuere hombre tras volcadura en barranca de Zacatlán
-
LocalHace 2 díasControlan incendio tras explosión en Tepeaca; sin víctimas
-
LocalHace 3 díasVolcadura de tráiler afecta tránsito en Periférico Ecológico
-
LocalHace 3 díasSentencian a 60 y 50 años de prisión a secuestradores en Atzitzintla