Local
Más de 53 mil aportaciones al PND 2025- 2030
Presidenta Sheinbaum resalta récord de participación en foros, con más de 10 500 propuestas
Ciudad de México, 24 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el récord de participación ciudadana en los 57 foros del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, con la asistencia de 53 mil 621 personas y la recepción de 10 mil 526 propuestas. Estos foros, realizados entre el 6 y el 19 de enero, se llevaron a cabo en las 32 entidades federativas, integrando la visión de diversos sectores de la sociedad.

Respaldo total a la conformación del PND
“Estamos incorporando las opiniones de la ciudadanía para fortalecer el Plan”, afirmó la mandataria durante “Las mañaneras del pueblo”, resaltando que el PND 2025-2030 busca consolidar el progreso con justicia y reconoce la participación histórica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Aspectos destacados del PND 2025-2030:
- Se abordaron cuatro ejes generales:
- Gobernanza con justicia y participación ciudadana.
- Desarrollo con bienestar y humanismo.
- Economía moral y trabajo.
- Desarrollo sustentable.
- Participación inédita de 22 mil personas virtuales y 68 pueblos originarios, quienes presentaron propuestas como la inclusión de lenguas maternas en escuelas y la protección del maíz nativo.
- El plan será entregado a la Cámara de Diputados a finales de febrero para su aprobación.
El coordinador de asesores, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó que este proceso se enmarca en el Sistema Nacional de Planeación Democrática establecido en el artículo 26 de la Constitución, sirviendo como una guía para cumplir los compromisos gubernamentales y establecer soluciones a las problemáticas del país.
“Tengan certeza de que sus propuestas están siendo tomadas en cuenta. Este es un esfuerzo de consulta sin precedentes”, puntualizó Ramírez Cuevas.
Participación ciudadana y diversidad cultural
El Gobierno Federal subrayó que estos foros contaron con la intervención de organizaciones sociales, académicas y empresariales, así como de mujeres, personas mayores, jóvenes y personas con discapacidad. Además, se realizaron 10 foros especializados en juventud, donde se trataron temas como las adicciones.
Por primera vez, los 68 pueblos originarios de México participaron activamente, reafirmando la diversidad cultural del país. Entre sus propuestas, se destacó la defensa de la soberanía alimentaria mediante la protección de los maíces nativos.
Próximos pasos del Plan Nacional de Desarrollo
El PND 2025-2030 será presentado oficialmente en la Cámara de Diputados, donde tendrá un plazo de dos meses para su discusión y aprobación. Una vez avalado, será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el marco de la conferencia matutina, también se proyectó la cápsula “Suave Patria”, en la que se reconoció el trabajo de la brigada Topos Azteca, quienes participaron en el operativo “Rescate California” en Estados Unidos, apoyando en la lucha contra incendios forestales en Los Ángeles.
Para más información sobre el PND 2025-2030, consulta la página oficial: https://planeandojuntos.gob.mx/.
Local
Detienen a siete por presunto robo de cable en Atlixco
*Siete hombres fueron detenidos en la colonia Chapulapa, Atlixco, tras un operativo por presunta sustracción de cable; aseguraron una camioneta.
Atlixco, Pue.-Siete masculinos fueron detenidos en el municipio de Atlixco tras un operativo policiaco derivado de un reporte ciudadano por la presunta sustracción de cable en la vía pública.
Los hechos se registraron en la 23 Sur, entre Avenida Manuel Ávila Camacho y 5 Poniente, en la colonia Chapulapa, donde vecinos alertaron sobre la presencia de personas que aparentemente manipulaban cableado.
Al arribar una patrulla para realizar una revisión, los individuos habrían intentado darse a la fuga, lo que originó un despliegue de seguridad en la zona. Como resultado, se logró la detención de siete hombres presuntamente relacionados con el hecho.
Durante la intervención también fue localizada una camioneta con placas del estado de Morelos, en cuyo interior se transportaba cable, el cual quedó asegurado para las investigaciones correspondientes.
Las personas detenidas y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación legal.
🚓 || En Atlixco, en la 23 Sur entre Avenida Manuel Ávila Camacho y 5 Poniente, colonia Chapulapa, vecinos alertaron sobre personas presuntamente vinculadas con sustracción de cable. Al arribar una patrulla para realizar revisión, los individuos habrían intentado escapar, por lo… pic.twitter.com/oswdH1LQ4P
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Local
Buenos Días entrega sillas de ruedas a dos familias
*El noticiario Buenos Días apoyó a dos familias con sillas de ruedas para mejorar la movilidad de una menor con distrofia muscular y una adulta mayor.
Puebla, Pue.– Durante la transmisión de Buenos Días, el Noticiario de la Gente, se dieron a conocer dos casos que conmovieron a la audiencia y que recibieron respuesta solidaria a través de la campaña de apoyo social impulsada por el espacio informativo.
El primero es el de Patricia Martínez, quien solicitó una silla de ruedas para su hija, diagnosticada con distrofia muscular, condición que ha limitado su movilidad. El segundo caso corresponde a Gabriela González, quien pidió el mismo apoyo para su suegra, luego de que sufriera una fractura de cadera que le dificulta caminar.
En ambas situaciones, las beneficiarias enfrentan problemas para desplazarse de manera independiente, por lo que la entrega de estos equipos representa una mejora significativa en su calidad de vida y en sus actividades diarias.
El equipo de Buenos Días reiteró el llamado a la audiencia para seguir donando y sumarse a esta cadena de ayuda, con el objetivo de continuar respaldando a personas en situación vulnerable que requieren apoyos funcionales para su bienestar.
#SueltaLaSilla ♿ || Durante Buenos Días, el Noticiario de la Gente, se dieron a conocer los casos de Patricia Martínez, quien pidió una silla de ruedas para su hija con distrofia muscular, y Gabriela González, que solicitó el mismo recurso para su suegra después de una fractura… pic.twitter.com/uZVUokbIBp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026