Local
Más de 53 mil aportaciones al PND 2025- 2030
Presidenta Sheinbaum resalta récord de participación en foros, con más de 10 500 propuestas
Ciudad de México, 24 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó el récord de participación ciudadana en los 57 foros del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, con la asistencia de 53 mil 621 personas y la recepción de 10 mil 526 propuestas. Estos foros, realizados entre el 6 y el 19 de enero, se llevaron a cabo en las 32 entidades federativas, integrando la visión de diversos sectores de la sociedad.

Respaldo total a la conformación del PND
“Estamos incorporando las opiniones de la ciudadanía para fortalecer el Plan”, afirmó la mandataria durante “Las mañaneras del pueblo”, resaltando que el PND 2025-2030 busca consolidar el progreso con justicia y reconoce la participación histórica de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Aspectos destacados del PND 2025-2030:
- Se abordaron cuatro ejes generales:
- Gobernanza con justicia y participación ciudadana.
- Desarrollo con bienestar y humanismo.
- Economía moral y trabajo.
- Desarrollo sustentable.
- Participación inédita de 22 mil personas virtuales y 68 pueblos originarios, quienes presentaron propuestas como la inclusión de lenguas maternas en escuelas y la protección del maíz nativo.
- El plan será entregado a la Cámara de Diputados a finales de febrero para su aprobación.
El coordinador de asesores, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó que este proceso se enmarca en el Sistema Nacional de Planeación Democrática establecido en el artículo 26 de la Constitución, sirviendo como una guía para cumplir los compromisos gubernamentales y establecer soluciones a las problemáticas del país.
“Tengan certeza de que sus propuestas están siendo tomadas en cuenta. Este es un esfuerzo de consulta sin precedentes”, puntualizó Ramírez Cuevas.
Participación ciudadana y diversidad cultural
El Gobierno Federal subrayó que estos foros contaron con la intervención de organizaciones sociales, académicas y empresariales, así como de mujeres, personas mayores, jóvenes y personas con discapacidad. Además, se realizaron 10 foros especializados en juventud, donde se trataron temas como las adicciones.
Por primera vez, los 68 pueblos originarios de México participaron activamente, reafirmando la diversidad cultural del país. Entre sus propuestas, se destacó la defensa de la soberanía alimentaria mediante la protección de los maíces nativos.
Próximos pasos del Plan Nacional de Desarrollo
El PND 2025-2030 será presentado oficialmente en la Cámara de Diputados, donde tendrá un plazo de dos meses para su discusión y aprobación. Una vez avalado, será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el marco de la conferencia matutina, también se proyectó la cápsula “Suave Patria”, en la que se reconoció el trabajo de la brigada Topos Azteca, quienes participaron en el operativo “Rescate California” en Estados Unidos, apoyando en la lucha contra incendios forestales en Los Ángeles.
Para más información sobre el PND 2025-2030, consulta la página oficial: https://planeandojuntos.gob.mx/.
Deportes
Puebla reúne a figuras del fútbol en Summit 2026
Puebla se posiciona como capital del fútbol con el Summit 2026 “El grito que nos une”
Puebla, Pue., 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Summit 2026 “El grito que nos une”, un evento único en México que reúne a destacadas figuras del fútbol nacional e internacional para inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer la cultura deportiva en el estado.
El encuentro, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), reúne a doce especialistas, exjugadores, entrenadores, streamers y creadores de contenido que han participado en Copas del Mundo.
Declaraciones del gobernador
Durante la inauguración, Armenta Mier enfatizó:
“De aquí van a salir campeonas y campeones”.
El mandatario anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que Puebla es la única entidad del país con una Secretaría del Deporte.
Figuras presentes
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del balompié como:
- Ricardo Antonio La Volpe
- Miguel ‘El Piojo’ Herrera
- Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez
- Andrés Lillini
- Marion Reimers
- Paco Flores
- Streamers como El Escorpión Dorado y Alana Flores
- Actores como Alosian Vivancos e Ianis Guerrero
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, destacó que el objetivo es motivar a niñas, niños y jóvenes a practicar deporte, transmitiendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la superación personal.
Actividades del Summit
El primer día incluyó charlas magistrales, un tryout para captación de talento a través del Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual, un pasaporte interactivo y un partido de exhibición entre equipos de streamers e invitados.
El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del gobierno estatal para posicionar a Puebla como un referente deportivo a nivel nacional.
Este evento forma parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para impulsar el deporte como herramienta de desarrollo social, formación de valores y generación de oportunidades para la juventud.
Local
Fiscalía reconoce labor animalista de Cuautlancingo
Fiscalía General del Estado reconoce labor del Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo
Cuautlancingo, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo recibió un importante reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección, Bienestar y Defensa de los Seres Sintientes.
La distinción fue entregada por la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, quien destacó el compromiso, la coordinación y la contribución del municipio en la construcción de una cultura de respeto, protección y responsabilidad social hacia los animales.
En representación del presidente municipal Omar Muñoz, asistieron Emmanuel Cortés Farfán, Secretario de Gobernación Municipal, y María Esther Martínez Gil, titular del Centro de Bienestar Animal. Ambos participaron activamente en el encuentro junto a autoridades estatales, organismos civiles, colegios de profesionistas y asociaciones protectoras de animales.
Avances en bienestar animal
El Gobierno Municipal de Cuautlancingo ha impulsado diversas acciones en favor de los animales, entre las que destaca la reciente inauguración del primer Centro de Bienestar Animal del municipio. Este espacio ofrece servicios de esterilización, vacunación, consultas veterinarias, resguardo temporal y atención médica.
Además, se han realizado múltiples campañas gratuitas de esterilización y vacunación antirrábica en distintas juntas auxiliares, acercando los servicios directamente a las familias y promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Paralelamente, se han implementado acciones permanentes de concientización y educación ambiental sobre el cuidado y protección animal.
Durante la reunión se enfatizó la importancia de fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales y reforzar las estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Con este reconocimiento, Cuautlancingo se posiciona como uno de los municipios con mayor compromiso en materia de protección animal en la entidad. Las autoridades municipales reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y todas las instancias involucradas en el bienestar de los seres sintientes.
Local
Todo listo para la Feria del Nopal 2026
Todo listo para la 30ª Feria del Nopal 2026 en San Bernardino Tlaxcalancingo
San Andrés Cholula, Puebla.- Con el objetivo de preservar las tradiciones, promover la gastronomía local y impulsar la economía de las familias productoras, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la presentación de la 30ª edición de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.
La feria se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio en el Campo Deportivo de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se espera la asistencia de más de 40 mil personas. Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, posicionando a San Andrés Cholula como referente en la producción y aprovechamiento del nopal.
Durante el evento de presentación, la alcaldesa destacó que su administración trabaja para visibilizar el trabajo de las familias productoras sanandreseñas. “Esta feria es un escaparate de cultura, gastronomía y convivencia, además de promover el consumo del nopal y sus derivados, fortaleciendo la identidad y la economía local”, señaló Lupita Cuautle.
Un evento con historia
Por su parte, Alfonso Federico Coyotl Huanetl, fundador de la Feria del Nopal, agradeció el respaldo de la presidenta municipal y explicó que, tras algunos contratiempos el año pasado por diferencias en el uso del espacio, este 2026 se logra concretar nuevamente la trigésima edición.
“Gracias al trabajo de las familias en sus traspatios y al tratamiento especializado de las cactáceas, San Bernardino Tlaxcalancingo ha ganado reconocimiento nacional desde hace siete años”, comentó Coyotl Huanetl.
En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos derivados del nopal: desde alimentos (tortillas, quesadillas, dulces, bebidas y moles), hasta artesanías, cosméticos y otros productos innovadores. Además, habrá actividades culturales, musicales y gastronómicas para toda la familia.
La Feria del Nopal se ha convertido en un espacio tradicional que no solo celebra la riqueza gastronómica y cultural de la región, sino que también genera importantes beneficios económicos para productores locales, artesanos y prestadores de servicios.
Las autoridades municipales invitaron a las familias poblanas y visitantes de otros municipios y estados a asistir a esta fiesta tradicional, que fortalece el turismo rural y la economía de San Andrés Cholula.